Cambia el color de tu vida. Hablamos con Eloy Moreno

O al menos el de tu boli. Quizá eso te cambie la vida. Es lo que le ocurre al protagonista de El bolígrafo de gel verde, la novela de Eloy Moreno que está, de pronto, en todos los banners de Internet. Lo que muchos no sabíamos es que detrás de ese “de pronto” hay un camino muy largo que nos demuestra que hay una forma diferente de enfrentarse al mundo. Incluso al mundo editorial. Porque en el caso de este libro, la publicación por parte del una gran editorial no es el principio del camino sino la primera cumbre de la montaña.

El reconocimiento tras una largo trayecto que ha pasado por autopublicación, la promoción a pie de librería, el boca a boca, la creación de perfiles en redes sociales cuyos fans se cuentan por miles… todo para que finalmente haya sido la editorial quien ha dado la razón al público, y no al contrario, como es habitual. Esta novela ha abierto camino a una nueva forma de entendimiento entre Internet y el sector cultural. Cuya relación amor-odio escribe cada día un capítulo nuevo. Hemos hablado sobre el tema con su autor Eloy Moreno:

¿El bolígrafo de gel verde es tu ópera prima? ¿A qué te dedicabas antes de ser escritor?

-Sí, aunque antes ya había escrito varios relatos cortos, el bolígrafo de gel verde es mi primera novela. Yo, de profesión, soy informático y sigo dedicándome a ello, de momento es muy difícil vivir sólo de la escritura.

¿Te planteaste publicar tú mismo el libro desde un principio o intentaste contactar con editoriales como primer recurso?

Desde el principio tuve claro que quería intentarlo yo mismo, de hecho no llegué a enviar la novela a ninguna editorial, pues pensé que lo más probable es que se quedase en el cajón de algún despacho y que jamás la leería nadie.

¿Cuándo empezaste con la promoción en redes sociales?

Prácticamente desde el principio, pensé que era una forma alternativa de darla a conocer. Empecé contactando con personas que fueran de Castellón y tuviesen entre sus intereses la literatura. Poco a poco la gente iba leyendo el libro y escribiendo reseñas positivas en sus muros, eso creo un boca a oreja “digital” mucho más rápido que el tradicional. Como siempre digo, esta novela está aquí gracias todo el apoyo que he tenido en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

¿Te quita mucho tiempo la promoción? ¿te ayuda alguien?

-La verdad es que invierto unas tres o cuatro horas al día a contestar correos, mensajes en Facebook, Twitter, etc. No, no me ayuda nadie, no sería honesto. Soy yo el que contesta a todos los mensajes, aunque tarde días, pero me encanta hacerlo. Hace años era imposible poder hablar de esta forma tan directa con los lectores.

¿Eres consciente de que muchas marcas te querrían como community manager? xD

-Je, je, je… prefiero seguir con la escritura xD

¿Te gusta el funcionamiento de las redes sociales o has tenido que aguantar algún que otro “troll” de los que escriben comentarios “malintencionados”?

-Con respecto a las opiniones en las redes sociales, me encanta porque la gente es sincera. Los lectores tienen la libertad de poner lo que piensan, de hecho, gracias a las redes sociales se dio a conocer la novela, pero si el libro no hubiese gustado también se hubiese hundido gracias a las redes sociales, es un arma de doble filo. Y sobre lo de los trolls, sí que los hay. Por ejemplo, hubo uno que escribió la misma opinión destructiva en varios foros de internet. De hecho creó un blog sólo para poner un post: la misma opinión destructiva???

¿Piensas que la presencia de tu libro en formato digital gratuito en Internet influye negativamente en las ventas o te dá una promoción que a largo plazo es beneficiosa?

La verdad es que es un tema complicado, no lo sé. Quizás aún no hay demasiados datos sobre eso. En realidad lo ideal sería que el libro estuviera en formato digital a un precio de, por ejemplo, 5 o 6 euros. Y que hubiese algo tipo un Itunes de ebooks. Quizás con ese precio la gente no se molestaría en buscarlo y descargárselo gratuitamente, no sé, hay un largo camino con este tema.

¿Te parece adecuada la promoción que está haciendo Espasa de tu libro o prefieres la tuya?

La verdad es que Espasa está haciendo una promoción genial de la novela. Hemos estado prácticamente en todas las ciudades de España, y lo mejor de todo es que siguen aportando ideas para hacer nuevas promociones. Yo, por mi parte, sigo realizando mi promoción por redes sociales. Creo que la combinación de ambas promociones es un gran acierto.

Por último: ¿no habrás visto mi boli por ahí? Es verde, de los de gel. xD

Je, je, je, no lo he visto, pero cuidado si te pones a buscarlo… nunca sabes lo que te puedes encontrar.

Cargada de recursos narrativos poco convencionales y con un lenguaje directo nada artificioso que logra crear suspense a cada página sin que parezca casi proponérselo, esta narración sobre un tema cotidiano, con la que todo el mundo se sentirá identificado en uno u otro aspecto, no habla sobre grandes hazañas históricas o acciones de terribles consecuencias. Sus personajes no están en peligro de muerte como en los best sellers corrientes. Pero sí arriesgan su vida, que como la de muchos de nosotros, puede estar en peligro por culpa de la rutina, los horarios y la esclavitud de un sueldo que no compra la felicidad. Altamente recomendable.

El bolígrafo de gel verde
Editorial Espasa
Web del libro
Perfil en facebook
User de twitter

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

You may also like...

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of