Arte bajo la lluvia en Haro

El pasado fin de semana nos acercamos a Haro, en La Rioja, no para bebernos unos vinos, como muchos de vosotros estaréis pensando, sino para hacer una escapada cultural. Y es que, aunque el arte suele asociarse más a menudo con otras comunidades autónomas, hoy os demostramos que en un pueblo pequeño también hay mucho arte para contemplar. Además todas las ofertas que os proponemos son gratuitas, interesantes y bajo techo (un punto importante teniendo en cuenta los días lluviosos que se nos vienen encima.

La primera visita imprescindible en Haro es a la sala de exposiciones del centro cultural Caja Rioja donde Félix Martínez-Losa expone hasta el día 14 Musas, una colección de lienzos y esculturas del artista arnedano que ya ha hecho gira por gran parte de la geografía riojana. En esta última edición podréis ver una propuesta más figurativa que profundiza sobre la figura de la mujer sin abandonar, sin embargo, las formas sinuosas y la provocación mediante el color que ya eran protagonistas en su anterior exposición: Amalgamas. El halo de misterio e inquietud que suelen tener habitualmente las obras del artista llega, en algunas de estas musas, a su máxima expresión. Para que os hagáis una idea o, por si no os da tiempo a verla, os traemos el vídeo que grabamos en la exposición. Aunque siempre podéis estar al tanto de sus nuevos proyectos a través de su página web.
Musas de Félix Martínez-Losa
Centro cultural Caja Rioja
Martes a sábados de 18:30 a 21:30
c/ Vega 16 26200, Haro (La Rioja)
Entrada por puerta lateral bajando las escaleras.

Si os ha gustado la mezcla entre la arquitectura señorial del palacete en el que se exponen las Musas, y la pintura más contemporánea, no podéis dejar de visitar el Torreón. Una sección de la antigua muralla del siglo XII rehabilitada y adapatada para albergar una parte del Museo de Arte Contemporáneo de la Rioja (cuya sede en Logroño se encuentra cerrada al público, desgraciadamente, por tiempo indefinido). Merece la pena no solo contemplar la escogida muestra de obras premiadas en diferentes certámenes, sino también de la propia arquitectura del lugar, y de la vista de los tejados y la plaza de la Paz desde la Torre de los Presos.

Museo de Arte Contemporáneo El Torreón
Plaza de la Paz 9, 26200, Haro (La Rioja)
Martes a sábados de 11 a 14 y de 16 a 19
Domingos y festivos de 11 a 14

Y ya que nos hemos metido de lleno en la historia, no debemos terminar la jornada sin visitar la Iglesia de Santo Tomás, monumento histórico-artístico nacional con altura de catedral y portada renacentista a la que merece la pena echar un largo vistazo (no os preocupéis si llueve, justo enfrente tenéis unos soportales fantásticos para verla a través de la lluvia, lo que la hace aún más bonita, si cabe), así como cogerse un buen dolor de cuello alzando la vista hacia sus impresionantes bóvedas de crucería. Además, si tenéis suerte de pillar al guía voluntario, un señor muy majo que os explicará la historia de la iglesia y sus tallas con todo lujo de detalles, podréis visitar también su sacristía ubicada debajo de la cúpula.

Parroquia de Santo Tomás
c/ Virgen de la Vega 4 26200, Haro (La Rioja)

Pero no es necesario Haro es un pueblo precioso y adentrarse en sus calles es casi un viaje en la historia. Tomarse un café en el Café Suizo o en el claustro techado del antiguo monasterio de Los Agustinos, hoy reconvertido en un hotel, supone hacerlo entre paredes históricas. Y cualquier paseo por sus calles, rodeadas de miradores, es un placer para la vista. Y si queréis pasar desapercibidos entre el turista habitual, que leche, tomaros unos vinos.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.