Richard Gans y su fábrica de letras

Tras un paseo mañanero por Madrid, nos dimos cuenta que en la calle Princesa había un edificio en el que se había detenido el tiempo y donde se veía perfectamente rotulado el, para nosotros en ese momento, desconocido nombre de Richard Gans. Pronto nos dieron ganas de investigar y una rápida consulta en internet nos hizo ver que esa nave industrial (una de las pocas que quedan en una zona antaño llena de empresas) estaba en pie en homenaje a quien creó esa empresa.

Richard Gans fue un empresario visionario de origen austríaco que a finales del siglo XIX fundó en Madrid una próspera Fundición Tipográfica, es decir, hacía letras para que otros las pudieran imprimir. Desde su construcción como sede definitiva en 1886 fue la fuente donde imprentas de toda España peregrinaban en busca de tipos móviles para sus carteles, libros y diseños de todo tipo. La historia de la familia Gans, es compleja y trágica. Richard murió en 1925, dejando un emporio que englobaba la empresa, un hotel y otros muchos edificios en todo el barrio a su mujer y a sus tres hijos. Sus dos hijos varones fueron asesinados durante la Guerra Civil y la empresa fue primero colectivizada y más tarde gran cantidad de la maquinaria fue utilizada con fines bélicos por la cercanía con el frente. Tras la guerra, su hija Amalia se hizo cargo del proyecto y lo mantuvo hasta 1975, cuando, con el auge de la fotocomposición y tras un largo declive, tuvieron que cerrar. El último capitulo de esta saga está todavía por escribir, ya que en Septiembre de 2011 se encontró el cuerpo de la nieta de Richard Gans, asesinada en su domicilio.


La magia de mi nombre

Pero tanto el edificio de la calle Princesa como el anexo de la calle Altamirano siguen ahí a la espera de poder tener una nueva vida como centro cultural, facultad universitaria, sala de exposiciones o cualquier otra nueva encarnación que podamos disfrutar todos.

Estas son las fuentes más interesantes que hemos descubierto sobre el legado de Richard Gans:
– El documento más amplio y completo sobre la Fundición lo podemos encontrar en la página Unos Tipos Duros gracias a José Ramón Penela Rodríguez y Dimas García Moreno. Aquí podremos encontrar, con gran cantidad de material gráfico, un detallado análisis del proceso creativo de la empresa a lo largo de los años.
Florentino Areneros en su blog “Sol y Moscas” con motivo de la reciente muerte de Amalia, destaca la huella de la familia en el barrio y desmenuza su historia.
– En este artículo del blog de Omán Impresores se hacen eco de cuando la Biblioteca Nacional mostró al público, en enero de 2011, un catálogo de Richard Gans.
– En el Foro del Viejo Madrid además de poner en común mucha información, encontramos una foto de Antonio Bravo donde se muestra el interior de la nave.


Ver mapa más grande

Richard Gans,
ahora García Gans, J.A.
C/ Princesa, 65, 28008 Madrid

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

19 Responses

  1. jose luis fuentes rivera dice:

    sr.garcia gans j.a. merecere de usted indicarme el precio de un muestrario de tipos su costo asi como precios de las diferentes fuentes venden ustedes,soy un impresor mexicano y vivo en calle kiosco num.10 fracc.los laureles ,ecatepec de morelos estado de mexico cp 55090 muchas gracias .atte.

    • Miguel dice:

      Gracias por el comentario. Le informo de que, por desgracia, actualmente la fábrica de tipos de Richard Gans no ejerce su actividad. Nosotros nos hemos hecho eco por su importancia en la vida de tipógrafos e impresores por la importancia que tuvo en España en el siglo XX. Un cordial saludo.

  2. Anónimo dice:

    quisiera saber si existe manera de comprar tipos y minervas boston, gracias

    • Miguel dice:

      Nosotros no conocemos donde se pueden comprar actualmente colecciones de tipos o imprentas. Sentimos no poder ayudarte. Un cordial saludo y gracias por seguir nuestra página.

    • Fausto San Martín dice:

      Tengo a la venta tipos de letras por familias completas, así como una máquina minerva de mano tamaño folio prolongado.

      • betxa dice:

        A fausto San Martin le pregunto el precio de un grupo de letras . Así mismo si en esa máquina Minerva se pueden utilizar dichas letras. Gracias

  3. Ramon dice:

    Nosotros vendemos tipos de fundición, de segunda mano.
    Un saludo
    696966362
    Ramón Tudela

  4. PILAR LAFUENTE dice:

    Buenos días: poseo una guillotina (cortadora de papel) de su marca “Richard Gans, S.A. Madrid-Barcelona-Maquinaria para Artes Gráficas” con un grabado, que pienso, sera la referencia que dicta: 1522.
    Por motivos de espacio tengo que deshacerme de ella. ¿Estarían ustedes interesados en recuperar o sabrían de alguien que la quisiera?
    Muchas gracias.

  5. Marcos dice:

    Muchas gracias por compartirlo, muy interesante. Soy un vecino del barrio y me pregunto por qué no aparece en venta ni se le da uso a un edificio de esas características. ¿Sigue siendo propiedad de la familia?

  6. lily dice:

    Se ve muchas veces la puerta abierta y curiosos que timidamente entran

  7. marta ganss dice:

    La propiedad es particular y ahora museo ! Sigue perteneciendo a los herederos del fundador de la empresa Richard Ganss.
    Soy Marta Ganss de Argentina

  8. Ana dice:

    Hola! estamos interesados en visitar el espacio y ver si es viable hacer un rodaje en su interior durante varios meses. No conseguimos contactar con nadie de la propiedad. Alguien nos lo podría facilitar? muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola