Krisoa Títeres. Espectáculo infantil. Una artista moviendo los hilos

Los que tenéis niños sabéis más que de sobra lo difícil que es encontrar un espectáculo de títeres que merezca la pena. A menudo el sector del entretenimiento infantil parece ser un recogesobras del de los adultos. Parece que para los niños todo sirve y que como cuentan con la imaginación no es necesario tener una escenografía cuidada ni un buen guión ni, lo más importante, una buena puesta en escena realizada por profesionales que sepan tratar y entender a los pequeños. El problema es que los niños no saben mentir y si no se sienten atraídos por lo que tienen delante no van a fingir atender atónitos. Por eso cuando acudes a un espectáculo para niños que está realmente trabajado lo agradeces enormemente. Y eso nos pasó con el cuentacuentos con títeres Valla, Baya, Vaya! de Krisoa Títeres.

Krisoa Títeres. Titiritina manejando el títere de Caperucita

Foto: Inés Ortega y Óscar Orduña

Krisoa Títeres. Una artista moviendo los hilos

Y aunque el emplazamiento en el espacio La Enredadera (el centro social autogestionado de Tetuán), no anima nunca a quedarse quieto y callado y que tenemos un pequeño en fase salvaje de exploración que no sabe mantenerse sentado, el espectáculo nos gustó tanto que creímos que merecía difusión. Su alma mater, Titiritina, se basta y se sobra ella sola para tener la atención de los niños. Titiritina es Cristina Ortega Abril una licenciada en Bellas Artes e inusual pedagoga que lleva ya quince años aplicando el juego y las pedagogías alternativas como metodología para ayudar a los niños en su desarrollo.

Krisoa Títeres. Titiritina manejando el títere del sapo

Foto: Colorsandía

Y eso se nota en Valla, Baya, Vaya! que aúna diferentes técnicas visuales que gustan tanto a los pequeños como a los mayores: marionetas de mano, papiroflexia, sombras chinescas… Cada una para dar entidad a un cuento diferente.
Por eso el espectáculo se hace tan corto. Cada cuento es una pequeña narración bien diseñada con su planteamiento, nudo y desenlace. Todos con su moraleja y sus giros de argumento para dar mas efecto al final. En cada uno se trata el tema de la diversidad, y la aceptación de uno mismo con personajes inolvidables todos salidos de la misma maleta. Tanto… Que al final de la actuación niños y padres se acercan para ver y tocar los títeres.

Krisoa Títeres. Niños viendo los títeres

Foto: Ana de Ramón

Los niños tienen mucho que contar

Pero ese no es el único momento en el que los pequeños participan. Durante todo el espectáculo se pide su ayuda para dar forma a los cuentos y los mayores lo pasamos aún mejor que ellos oyendo sus ocurrencias. A las que la narración se adapta por completo aunque no siempre es fácil.

Sin duda, uno de los cuentos que más nos gustó fue el del sapo y la corona, en el que con un simple trozo de plástico de pintor se simula una charca para que los niños puedan ver al sapo a través del agua mientras nada con los movimientos ágiles de la mano de Titiritina que le da vida con una naturalidad increíble. Una pequeña maravilla para los sentidos recreada con materiales simples y una fantástica puesta en escena. No os lo podéis perder.

Krisoa Títeres. Titiritina con su maleta

Foto: Inés Ortega y Óscar Orduña

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

Leave a Reply

2 Comments on "Krisoa Títeres. Espectáculo infantil. Una artista moviendo los hilos"

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

Muchas gracias por regalarnos este espectáculo. Un proyecto tan bonito como el de Krisoa merece difusión y aplausos. Me sentí como otra enana más viendo a los títeres. ¡Bravo artista!

Fascinante. Ya la tenemos agregada en redes para volver a asistir a otro de sus espectáculos en cuanto podamos. Lo disfrutamos mucho.