Planes con niños: montando en tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

  • Museo Vasco del Ferrocarril
  • Museo Vasco del Ferrocarril

¿Os gustan los trenes? ¿Vuestros hijos son fanáticos? Pues hoy os traigo un plan que no os podéis perder.
Entre Bilbao y San Sebastián existe uno de los Museos del Ferrocarril más completos que podamos encontrar. El Museo Vasco del Ferrocarril es uno de los más desconocidos y también más bonitos de España.

Museo Vasco del Ferrocarril
Enclavado en la antigua estación de tren de Azpeitia conserva no solo varias máquinas y vagones legendarios sino también tranvías, autobuses y demás vehículos históricos. Cuidados y restaurados con mimo, no son los más grandes de los trenes conservados en nuestro país pero cada uno de ellos es una joya. También tienen una sala de maquetas y objetos ferroviarios antiguos.
Varias veces al día se ofrecen visitas guiadas gratuitas narradas con gran pasión por su personal que, además, es especialmente amable y atento. Nosotros hicimos la visita un sábado por la mañana pero nuestro hijo de dos años (que es el verdadero fanático de la familia) no se encontraba en su mejor momento después de casi 3 horas de viaje y encima sangró por la nariz, por lo que tuvimos que dejar la visita a medias. Pues nos permitieron volver por la tarde sin tener que pagar de nuevo la entrada y nos ofrecieron volver a hacer gratis el viaje en el tren de vapor que ya habíamos hecho a primera hora.

Museo Vasco del Ferrocarril
Porque… La verdadera atracción del Museo Vasco del Ferrocarril es poder montar en un tren antiguo tirado por una locomotora de vapor de 1926. Por 3 euros más el viaje en tren te permite disfrutar de un vagón original con interior de madera que hace 5kms de recorrido hasta la antigua estación de Lasao. Pasando por bosques y túneles, cruzando ríos y haciendo la competencia a los coches de la carretera cercana. Una vez en Lasao el maquinista te cuenta la historia de la locomotora y su restauración y la sitúa en el extremo contrario para hacer el regreso. Así que ya te haya tocado en el primer o el último vagón tienes la posibilidad de ir junto a la locomotora, oyendo sus pitidos y oliendo a carbón. Un viaje realmente apasionante. No se te tienen que olvidar los billetes (copiados de los originales de principios del siglo XX) que te han dado en la estación porque pasará la revisora a picarlos con un troquel con forma de corazón. Una auténtica cucada.

Museo Vasco del Ferrocarril
Además durante la visita guiada al museo también podréis hacer un pequeño trayecto en un tranvía antiguo mientras os cuentan su historia.
Tenéis que tener en cuenta que la locomotora solo se pone en funcionamiento los sábados (a las 12 y a las 18) y domingos (a las 12) por lo que merece la pena hacer la visita en fin de semana. Además en el Museo Vasco del Ferrocarril se realizan talleres infantiles de forma habitual.
Por aquí os dejo un vídeo de Andrés Basagoitia (en mi casa se le considera el Hitchcock de los trenes) con imágenes del museo.

Museo Vasco del Ferrocarril
Julián Elortza Hiribidea, 8, 20730 Azpeitia, Gipuzkoa
Entrada general: 3 €
Viaje en tren: 3€

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola