Tipos de minicunas, nidos… y demás formas de albergar a tu recién nacido mientras duerme o intentas que lo haga

Cuando estás a punto de dar a luz te entran las prisas y el síndrome del nido y te empeñas en preparar la habitación para su llegada. Ya sea la suya o la tuya misma, debes preparar de antemano un lugar donde pueda dormir (en ese momento todavía crees que lo hará) de forma segura y cómoda y donde tú puedas descansar. Si tu entorno es más bien tradicional optarás por la minicuna de tijera plegable, o el capazo. Si te decantas por una crianza más «moderna» (o atávica) estarás más tentada a ampliar tu cama para convertirla en una de colecho, unirle una cuna sidecar, usar nidos o recurrir al porteo siempre que te sea posible. Los tipos de minicunas son tantos que a veces nos quedamos sin conocer el más adecuado.

Lo cierto es que, muy probablemente, tu bebé se revele y le parezca mal cualquier opción que hayas elegido. Cada bebé es un mundo y adelantarse a sus gustos y necesidades no suele dar en el clavo. No obstante, ya te adelantes o esperes a que nazca, es importante saber todas las opciones de las que dispones para conseguir que los momentos de descanso sean lo más frecuentes y fructíferos posible. Por eso, vamos a hacer un repaso por las diferentes opciones de minicuna que el mercado nos ofrece para dormir a un recién nacido.

tipos de minicuna para dormir a un recién nacido

Tipos de minicunas para dormir a un recién nacido sin colecho

Hasta hace unos años esta era la opción que más se estilaba y que a mucha gente le parecía la única. Aunque en los últimos años, los pediatras, matronas y demás profesionales han confirmado los beneficios de un colecho consciente, durante muchos años se creyó que tener al bebé en un espacio propio aumentaba su seguridad. Desde mi punto de vista los bebés siempre van a querer estar lo más cerca posible de sus mamás y para las propias mamás es menos trabajoso no tener que moverse para acercarse a su bebé. Por tanto, las minicunas tradicionales solo son prácticas en tanto en cuanto tengas una habitación grande donde colocarlas y estén a mano. Tanto es así que desde hace décadas estas minicunas se han fabricado con sistemas plegables para poder moverlas por la casa y tenerlas en la habitación que estés en cada momento.

Minicunas de tijera

Se trata de unas estructuras plegables (en tijera) que cuentan con una cuna de tela colgante. Suelen tener ruedas y cierta capacidad de plegado (incluso montadas) para poder usar la misma cuna en cualquier habitación de la casa. Si bien se recomienda no dejar al bebé dentro si las vas a desplazar. Si lo que quieres es un movimiento de bamboleo suave mientras el niño está dentro puedes desbloquear las ruedas o simplemente, mover la cuna que al quedar colgando tiene bastante libertad respecto a la estructura.

Capazos o moisés

Usados desde siempre para poder transportar a los peques de una zona  a otra de la casa. Los capazos o moisés son transpirables y están hechos con fibras naturales. Son mucho más ligeros y pequeños (por lo que sirven para cualquier habitación) y se pueden comprar con patas plegables. El problema es que en la actualidad se venden con fines puramente estéticos y los fabricantes no te recomiendan ni moverlos (aunque tengan ruedas) ni transportar la cestita con el bebé dentro. Por tanto, podemos decir que han quedado anticuados tanto en seguridad como en usabilidad.

Opciones para dormir a un recién nacido con colecho

Encontramos cada vez más opciones de minicunas  para colechar por lo queda claro que el colecho no solo «está de moda» sino que es ya aceptado y aprobado por profesionales del sector que nos dan cada vez más alternativas seguras. Por la necesidad de no levantarte de la cama (algo imprescindible tras una cesárea o un parto instrumental) el colecho se convierte en la opción más cómoda para la madre y más rápida para el recién nacido (que no tendrá que acostumbrarse a esperar a que le atiendan, algo que se está por fin demostrado que no tiene ningún tipo de beneficio en su desarrollo). Pero el colecho también tiene sus incomodidades, si colechar en la cama con bebés a partir de 6/7 meses y niños pequeños, requiere de una cama grande y mucha compenetración (solo el que todos los durmientes quieran taparse o destaparse ya es motivo de conflicto en la nuestra) con un recién nacido es normal que te entren las dudas sobre dónde dejarle o el miedo a que pueda caerse de la cama. Para resolverlas hay un montón de opciones de minicunas de colecho en el mercado.

Minicunas de colecho «tradicionales»

La primera opción de minicuna de colecho (o minicuna sidecar) que se sacó al mercado no era más que la adaptación de una minicuna de tijera normal a la posición al lado de la cama de los padres y con un lateral abatible para poder sacar al bebé sin problemas. La opción es muy buena si no tienes problemas de espacio a los lados de la cama pero al adaptar la estructura de minicuna colgante de tijera por una de pata central para distribuir el peso, se pierde la capacidad de plegado y de desplazamiento de la minicuna. Es decir, no sirve para moverla por la casa. Por tanto, si quieres dejar al bebé tumbado en otra habitación tienes que optar por otros sistemas adicionales: llevarle porteado, hamaca para bebés, nido, trona convertible…

Minicunas de colecho plegable

Hay muy pocas en el mercado pero a algunos nos han dado la vida. Si tienes poco espacio a los lados de la cama y además quieres poder cambiarla de sitio o usar la parte del capazo en el suelo es la mejor opción. Podéis ver información más detallada sobre la que usamos nosotros en este post que hicimos justo al terminar esta etapa de colecho. Aún unida a la cama se puede inclinar, algo muy práctico para ayudar con los cólicos del lactante.

tipos de minicunas de colecho

Cunas nido

Otra opción alternativa  muy actual que puede ponerse en cualquier parte de la casa. Los nidos para bebés se usan tanto para reducir una cuna más grande como para evitar que el bebé se «salga de su sitio» si lo tumbamos en nuestra cama, en el sofá o en al suelo. Le da al bebé una sensación de recogimiento y a los papás una sensación de seguridad mayor si practican el colecho con un recién nacido. Si lo hubiera conocido en su momento y hubiera sabido que mi hijo no iba a ser precisamente un escapista de cunas, jamás hubiera comprado cuna. Hubiera comprado una cama bajita ( cama montessori o colchón en el suelo como os conté en su momento) y la hubiera reducido con un nido durante todo el tiempo posible.

Minicunas de colecho colgante

Otro de los últimos inventos para padres con poco espacio en la habitación. Esta minicuna sidecar funciona como un capazo con un lado abatible que se engancha a la cama directamente sin patas. Esta opción ya estaba bastante de moda en versión DIY y la  marca Pam Baby se lanzó a fabricarla con el nombre de Culla Belly. Cuenta con unas patas adicionales en las que colocar el capazo en una zona adicional de la casa y usarla en diferentes ambientes moviendo solo la parte de la cuna. Tiene la ventaja de ser blandita en sus laterales.

tipos de minicunas de colecho

Cunas de colecho de viaje

En este caso la cuna de colecho de viaje es más una forma de evitar que el bebé ruede y de hacernos sentir más seguros (si es que lo necesitamos) a la hora de colechar que una cuna como tal. Se trata de otra forma de darle al bebé un espacio definido en la cama de los padres para evitar sustos… o críticas.

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
Tipos de minicunas, minicunas de colecho, nidos... y demás formas de dormir a un recién nacido
Nombre del artículo
Tipos de minicunas, minicunas de colecho, nidos... y demás formas de dormir a un recién nacido
Descripción
Analizamos los tipos de minicuna y opciones de colecho disponibles en el mercado: ✔ Minicunas de tijera ✔ Moisés y capazos ✔ Minicunas de colecho "tradicionales" ✔ Minicunas de colecho plegables ✔ Minicunas de colecho colgantes ✔ Nidos ✔ Cunas de colecho de viaje
Autor
Nombre publicación
colorsandia.es
Logo publicación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.