5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces

Si sois un poco cinéfilos estaréis deseando iniciar a vuestros hijos en el mundo del cine. Los niños de 3 a 4 años están en el momento perfecto para empezar a ver películas. Intruducirles en narrraciones más complejas y de más duración que los capítulos de los dibujos animados, les ayudará a entender la narrativa y los arcos argumentales así como el uso del tiempo audiovisual… De esta forma, empiezan a usar estas técnicas para expresarse mejor tanto verbal como gráficamente y entender el paso del tiempo. Pero es difícil encontrar películas para niños de 3 a 4 años. Igual que hicimos con los regalos, hoy os traemos una lista de las que consideramos las mejores para esa edad.


La mejor opción siempre es ver las películas en el cine, que tiene las condiciones perfectas de iluminación, sonido y tamaño de pantalla. Pero obviamente, no siempre las mejores películas para niños de esta edad están disponibles en salas en el momento adecuado. Por tanto, siempre es recomendable, para que el niño se quede prendado con la experiencia de la película, saber elegir el televisor adecuado tanto en tamaño como en definición. Para haceros una idea podéis echar un vistazo a esta guía para comprar televisores en la que tenéis toda la información para saber qué tamaño, altura… es la más adecuada a la hora de elegir y ubicar el televisor. Pero para tener una experiencia de cine en casa lo más similar posible a la de la sala de cine y que vuestros hijos vayan aprendiendo a disfrutar de una largometraje hasta el final, os damos todas las claves para preparar una sala de cine de lo más completa en este post.

películas para niños de 3 a 4 años

Pero seguro que os surgen las dudas a la hora de elegir películas para ellos. No todas las que se encuadran como películas para niños de 3 o 4 años lo son en realidad. Seguro que ya os habéis dado cuenta de que las calificaciones por edades no siempre están hechas con lógica y no todas las películas para todos los públicos lo son en realidad. Por otro lado, estáis hartos de los blockbusters de Disney que generan consumismo de merchandising a diestro y siniestro y de que todos los niños parezcan cortados por el mismo patrón, con los mismos gustos y aficiones.

Si queréis que las primeras películas para niños que entren en vuestros hogares tengan un corte más didáctico y alternativo, centrado en valores y dejando de lado las tendencias, os recomiendo tener a mano esta lista de películas infantiles:

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Smallfoot

Empezamos con una película con intención comercial producida por Warner que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. Basándose en la premisa de ponerse en el lugar de los demás, trata de mostrar la reacción de una civilización de yetis (bigfoots) al conocer a un humano (que también cambiará sus intenciones egoistas por ellos). Aunque es una película musical es muy transgresora por la introducción del rap en su metraje y por la alta calidad de la traducción de las canciones al español con la colaboración del rapero El Chojin. Los valores que se desarrollan en la película (tolerancia, respeto a lo diferente, rechazo de la violencia) quedan muy marcados y se explican de forma muy gráfica. Incluso resulta muy exclarecedora al explicar que todos los personajes tienen sus razones de peso para actuar como lo hacen. Y huye de los generalismos de malos y buenos sin sentido. Es muy divertida, con cambios de ritmo que atrapan a los más pequeños, y golpes cómicos que rompen los momentos más moñas, típicos de la animación infantil. Una animación en 3D habitual que gana calidad visual por la fuerza de sus paisajes helados y la calidad de sus gráficos. Es de agradecer que los personajes carezcan de la superfeminización típica de Disney, lo que les hace más realistas y cercanos.

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. El niño y el mundo

Película brasileña de animación casi muda que es una auténtica obra de arte. Utiliza un tipo de ilustración muy sencillo, casi infantil, en el que se ve claramente el trazo y las formas con las que se generan las figuras. Los personajes son atractivos para los niños porque se parecen a los que ellos mismos dibujan. Toda la historia se dibuja  sobre fondo blanco pero con colores vibrantes. Aún con pocos trazos, tiene una fluidez de movimiento impresionante y sus imágenes de vehículos (trenes, bicicletas, barcos…) son hipnóticas para los más pequeños, y también para los adultos. Aunque su narración es un poco compleja (con muchos flashbacks, visiones y sueños) y, en ocasiones, los niños necesitarán nuestra ayuda para entender algunas secuencias. El argumento trata de un niño que se embarca en la aventura de su vida al ir a buscar a su padre a la ciudad; allí pasará por diferentes ambientes desconocidos que no solo nos van a llamar la atención a través del sentido de la vista sino también a través del oído. Sus melodías y efectos de sonido son parte muy importante de esta preciosa ilustración de garabatos animados con expresiones faciales impresionantemente realistas.

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Ponyo en el acantilado

Otra película de niños y para niños, algo tan típico del cine de animación infantil japonés y que Miyazaki hace con una maestría incomparable. Sin embargo, por alguna razón, esta es una de las películas más desconocidas del Studio Ghibli. Normalmente elegimos Totoro, El Viaje de Chihiro o el Castillo Ambulante a la hora de presentar a nuestros hijos la animación japonesa. Para mi gusto, se trata de películas mucho más oscuras, con demasiados escarceos con el mundo paranormal, que se digieren mejor a partir de los 7 u 8 años. Ponyo, sin embargo, es una película muy luminosa en la que, incluso los antihéroes son personajes de luz y buenas intenciones. Casi todo el metraje ocurre de día y, aunque se trata de una leyenda japonesa, no deja de ser una versión infantil de La Sirenita. De hecho, probablemente sea la mejor versión infantil de La Sirenita. Donde los protagonistas son niños y se quieren como tales. Ponyo va mucho más allá de hablar del amor romántico tan genérico y con tan pocos matices. Habla del amor entre hermanos, entre familia, entre amigos, entre vecinos, que no sabe de fronteras entre la tierra y el mar pero tampoco de generaciones.

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Miraï Mi Hermana Pequeña

Nominada al Óscar a Mejor Película de Animación en 2019 y una pequeña obra maestra del cine japonés, dirigida por Mamoru Hosoda, que bebe de la tradición del estudio Ghibli. Su tipo de narrativa viaja entre el sueño y la realidad, algo también habitual en las películas de Miyazaki. Por su argumento, es perfecta para tratar el tema de los celos entre hermanos ya que trata esta situación desde la visión subjetiva de un niño de 4 años. Kun, muy afectado por la irrupción en su vida de su hermana pequeña, Mirai, vivirá una gran aventura cuando la versión adulta del bebé se le presente para hacerle entender el valor de la familia y los sentimientos de su madre. Tierna y con puntos de locura muy «a lo japonés» o a lo «niños de 4 años». Tus hijos no solo disfrutarán sino que se sentirán identificados con el protagonista.

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Zibila y el Poder de las Rayas

Una muy buena opción para llevar a vuestros hijos a la sala de cine (ya sea la de verdad o la casera) por primera vez es llevarles a una sesión de cortometrajes. Por norma general, los niños (si no os han salido muy cinéfilos como el mío) suelen aguantar mejor el metraje si hay pausas entre narraciones o si las películas son algo más cortas de lo normal. En este tipo de pase fuimos a ver Zibila y El Poder de las Rayas. Una producción suiza que utiliza un tipo de animación al estilo de recortables y que resulta muy original desde el punto de vista visual. El argumento, lleno de valores, nos presenta la historia de Zibila, una cebra adoptada por caballos que se enfrenta a ser la única diferente el primer día de colegio. Una aventura inusual hará que se sienta útil y acumule valor para enfrentarse a los potrillos que se ríen de sus rayas. Otra historia con la que vuestros hijos se pueden sentir identificados y que trata la tolerancia, el bullying y el valor de la amistad entre razas y generaciones.

películas para niños de 3 a 4 años

¿Qué películas de animación para niños recomendáis para esta edad?¿Con qué películas infantiles se empezaron a interesar vuestros hijos por el cine? ¿A qué edad les llevasteis a una sala de cine por primera vez?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces
Nombre del artículo
5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces
Descripción
¿Quieres que las primeras películas de tu hijo sean didácticas y alternativas, centradas en valores? Guarda esta lista de películas para niños de 3 a 4 años
Autor
Nombre publicación
Colorsandia
Logo publicación

You may also like...

9 Responses

  1. Silvia dice:

    Gracias por las recomendaciones!!
    Las veremos ahora que muestra un poco más de interés

    • Sand dice:

      Silvia, te digo lo mismo que a Patricia. Prueba en el cine. Cualquier película es más interesante en el cine y la salida les hace ilusión. Hay salas para niños como las de Yelmo con zona de juegos y descanso a la mitad de la peli.

  2. PatriConde dice:

    Aunque mi peque mayor todavía no muestra interés por la tv más allá de 20 min. me apunto todas tus recomendaciones. Me encanta el anime japo!!
    Mil gracias

    • Sand dice:

      ¿Habéis probado en una sala de cine? Puede que os sorprenda. Mi hijo tampoco era capaz de estarse quieto y callado una película entera en casa pero nos lanzamos en una sesión infantil a una hora de poca afluencia y fue un éxito. El cine está hecho para verse en el cine. Las luces apagadas y la falta de otros estímulos alrededor es lo que hace que te inttuduzcas en la historia y los niños son especialmente receptivos en estas situaciones.

  3. Taisa dice:

    Pues la de Ponyo si la conocemos, y nos encanta. Aunque nos pone un poco malos a nosotros lo despreocupada que parece la madre XDD Las otras alguna había visto mencionar, pero aún no las hemos visto. Tienen muy buena pinta! Me las anoto. 🙂

    • Sand dice:

      Yo la despreocupación la achaco no solo a la cultura (si te fijas en casi todas las pelis japonesas los niños salen de juerga como si cualquier cosa) sino a vivir en una comunidad pequeña en la que todos se conocen. De todas formas, en casi todas las películas infantiles los niños van un poco a su aire, si no sería imposible que les pasaran tantas aventuras. A lo mejor son también buenas para fomentar la autonomía…

  4. Vanessa dice:

    A nosotros Ponyo también nos gusta mucho. Es verdad que otras del estudio Ghibli son oscuras o demasiado complejas. A Enrique Totoro sí le gusta mucho y también Kiki entregas a domicilio.
    Otras descubiertas esta cuarentena y que son muy recomendables: Ernest y Celestina y El malvado zorro feroz.
    Y lo que me pedías: el concierto El carnaval de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=obzbLu3sLyM

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

  1. 27 abril, 2020

    […] dos meses os recomendamos películas para niños a partir de 3 años. Nunca pensamos que ese artículo fuera a tener tanto éxito debido al confinamiento por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandra López Gómez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.