5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces

Si sois un poco cinéfilos estaréis deseando iniciar a vuestros hijos en el mundo del cine. Los niños de 3 a 4 años están en el momento perfecto para empezar a ver películas. Intruducirles en narrraciones más complejas y de más duración que los capítulos de los dibujos animados, les ayudará a entender la narrativa y los arcos argumentales así como el uso del tiempo audiovisual… De esta forma, empiezan a usar estas técnicas para expresarse mejor tanto verbal como gráficamente y entender el paso del tiempo. Pero es difícil encontrar películas para niños de 3 a 4 años. Igual que hicimos con los regalos, hoy os traemos una lista de las que consideramos las mejores para esa edad.


La mejor opción siempre es ver las películas en el cine, que tiene las condiciones perfectas de iluminación, sonido y tamaño de pantalla. Pero obviamente, no siempre las mejores películas para niños de esta edad están disponibles en salas en el momento adecuado. Por tanto, siempre es recomendable, para que el niño se quede prendado con la experiencia de la película, saber elegir el televisor adecuado tanto en tamaño como en definición. Para haceros una idea podéis echar un vistazo a esta guía para comprar televisores en la que tenéis toda la información para saber qué tamaño, altura… es la más adecuada a la hora de elegir y ubicar el televisor. Pero para tener una experiencia de cine en casa lo más similar posible a la de la sala de cine y que vuestros hijos vayan aprendiendo a disfrutar de una largometraje hasta el final, os damos todas las claves para preparar una sala de cine de lo más completa en este post.

películas para niños de 3 a 4 años

Pero seguro que os surgen las dudas a la hora de elegir películas para ellos. No todas las que se encuadran como películas para niños de 3 o 4 años lo son en realidad. Seguro que ya os habéis dado cuenta de que las calificaciones por edades no siempre están hechas con lógica y no todas las películas para todos los públicos lo son en realidad. Por otro lado, estáis hartos de los blockbusters que generan consumismo de merchandising a diestro y siniestro y de que todos los niños parezcan cortados por el mismo patrón, con los mismos gustos y aficiones.

Si queréis que las primeras películas para niños que entren en vuestros hogares tengan un corte más didáctico y alternativo, centrado en valores y dejando de lado las tendencias, os recomiendo tener a mano esta lista de películas infantiles:

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Smallfoot

Empezamos con una película con intención comercial producida por Warner que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. Basándose en la premisa de ponerse en el lugar de los demás, trata de mostrar la reacción de una civilización de yetis (bigfoots) al conocer a un humano (que también cambiará sus intenciones egoistas por ellos). Aunque es una película musical es muy transgresora por la introducción del rap en su metraje y por la alta calidad de la traducción de las canciones al español con la colaboración del rapero El Chojin. Los valores que se desarrollan en la película (tolerancia, respeto a lo diferente, rechazo de la violencia) quedan muy marcados y se explican de forma muy gráfica. Incluso resulta muy exclarecedora al explicar que todos los personajes tienen sus razones de peso para actuar como lo hacen. Y huye de los generalismos de malos y buenos sin sentido. Es muy divertida, con cambios de ritmo que atrapan a los más pequeños, y golpes cómicos que rompen los momentos más moñas, típicos de la animación infantil. Una animación en 3D habitual que gana calidad visual por la fuerza de sus paisajes helados y la calidad de sus gráficos. Es de agradecer que los personajes carezcan de la superfeminización típica de Disney, lo que les hace más realistas y cercanos. LA TENÉIS DISPONIBLE EN PRIME VÍDEO

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. El niño y el mundo

Película brasileña de animación casi muda que es una auténtica obra de arte. Utiliza un tipo de ilustración muy sencillo, casi infantil, en el que se ve claramente el trazo y las formas con las que se generan las figuras. Los personajes son atractivos para los niños porque se parecen a los que ellos mismos dibujan. Toda la historia se dibuja  sobre fondo blanco pero con colores vibrantes. Aún con pocos trazos, tiene una fluidez de movimiento impresionante y sus imágenes de vehículos (trenes, bicicletas, barcos…) son hipnóticas para los más pequeños, y también para los adultos. Aunque su narración es un poco compleja (con muchos flashbacks, visiones y sueños) y, en ocasiones, los niños necesitarán nuestra ayuda para entender algunas secuencias. El argumento trata de un niño que se embarca en la aventura de su vida al ir a buscar a su padre a la ciudad; allí pasará por diferentes ambientes desconocidos que no solo nos van a llamar la atención a través del sentido de la vista sino también a través del oído. Sus melodías y efectos de sonido son parte muy importante de esta preciosa ilustración de garabatos animados con expresiones faciales impresionantemente realistas.

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Ponyo en el acantilado

Otra película de niños y para niños, algo tan típico del cine de animación infantil japonés y que Miyazaki hace con una maestría incomparable. Sin embargo, por alguna razón, esta es una de las películas más desconocidas del Studio Ghibli. Normalmente elegimos Totoro, El Viaje de Chihiro o el Castillo Ambulante a la hora de presentar a nuestros hijos la animación japonesa. Para mi gusto, se trata de películas mucho más oscuras, con demasiados escarceos con el mundo paranormal, que se digieren mejor a partir de los 7 u 8 años. Ponyo, sin embargo, es una película muy luminosa en la que, incluso los antihéroes son personajes de luz y buenas intenciones. Casi todo el metraje ocurre de día y, aunque se trata de una leyenda japonesa, no deja de ser una versión infantil de La Sirenita. De hecho, probablemente sea la mejor versión infantil de La Sirenita. Donde los protagonistas son niños y se quieren como tales. Ponyo va mucho más allá de hablar del amor romántico tan genérico y con tan pocos matices. Habla del amor entre hermanos, entre familia, entre amigos, entre vecinos, que no sabe de fronteras entre la tierra y el mar pero tampoco de generaciones. Pero además es un canto a la ecología. La relación entre Sosuke y Ponyo representa la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza y la necesidad de mantenerla, por lo que es perfecta si queréis inculcar en vuestros hijos e hijas el sentido de la sostenibilidad (en ese caso os recomendamos también que os leáis nuestro post sobre regalos sostenibles para niños que educan en el consumo responsable)

películas para niños de 3 a 4 años

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Miraï Mi Hermana Pequeña

Nominada al Óscar a Mejor Película de Animación en 2019 y una pequeña obra maestra del cine japonés, dirigida por Mamoru Hosoda, que bebe de la tradición del estudio Ghibli. Su tipo de narrativa viaja entre el sueño y la realidad, algo también habitual en las películas de Miyazaki. Por su argumento, es perfecta para tratar el tema de los celos entre hermanos ya que trata esta situación desde la visión subjetiva de un niño de 4 años. Kun, muy afectado por la irrupción en su vida de su hermana pequeña, Mirai, vivirá una gran aventura cuando la versión adulta del bebé se le presente para hacerle entender el valor de la familia y los sentimientos de su madre. Tierna y con puntos de locura muy «a lo japonés» o a lo «niños de 4 años». Tus hijos no solo disfrutarán sino que se sentirán identificados con el protagonista.

5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Otra de nuestras películas favoritas y que también se separa de los circuitos más convencionales es esta producción americana que desarrolla una preciosa leyenda japonesa, con gran respeto por la estética tradicional de este país. Aunque su realización en stop motion 3D no fue realizada por los estudios más famosos es una auténtica obra de arte que contó con grandes actores en el doblaje original como Charlize TheronMatthew McConaugheyRooney Mara y Ralph Fiennes.

Kubo es un niño que vive con su madre enferma en una  cueva y que se gana la vida contando historias y tocando el shamisen (un instrumento de cuerda japonés) en la aldea cercana. Pero Kubo tiene un don especial. Los acordes de su guitarra dan vida a las hojas de papel de colores que se convierten en figuras de origami y representan las historias de Kubo. Un día descubre que él mismo y su propia historia tienen un gran poder y que debe escapar para huir de sus perseguidores.

El final es una moraleja maravillosa de cómo el perdón y la ausencia de rencor es lo único que nos salva de nuestros fantasmas.

¿Qué películas de animación para niños recomendáis para esta edad?¿Con qué películas infantiles se empezaron a interesar vuestros hijos por el cine? ¿A qué edad les llevasteis a una sala de cine por primera vez?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces
Nombre del artículo
5 películas para niños de 3 a 4 años que aún no conoces
Descripción
¿Quieres que las primeras películas de tu hijo sean didácticas y alternativas, centradas en valores? Guarda esta lista de películas para niños de 3 a 4 años
Autor
Nombre publicación
Colorsandia
Logo publicación

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Gracias por las recomendaciones!!
    Las veremos ahora que muestra un poco más de interés

    • Sand dice:

      Silvia, te digo lo mismo que a Patricia. Prueba en el cine. Cualquier película es más interesante en el cine y la salida les hace ilusión. Hay salas para niños como las de Yelmo con zona de juegos y descanso a la mitad de la peli.

  2. PatriConde dice:

    Aunque mi peque mayor todavía no muestra interés por la tv más allá de 20 min. me apunto todas tus recomendaciones. Me encanta el anime japo!!
    Mil gracias

    • Sand dice:

      ¿Habéis probado en una sala de cine? Puede que os sorprenda. Mi hijo tampoco era capaz de estarse quieto y callado una película entera en casa pero nos lanzamos en una sesión infantil a una hora de poca afluencia y fue un éxito. El cine está hecho para verse en el cine. Las luces apagadas y la falta de otros estímulos alrededor es lo que hace que te inttuduzcas en la historia y los niños son especialmente receptivos en estas situaciones.

  3. Taisa dice:

    Pues la de Ponyo si la conocemos, y nos encanta. Aunque nos pone un poco malos a nosotros lo despreocupada que parece la madre XDD Las otras alguna había visto mencionar, pero aún no las hemos visto. Tienen muy buena pinta! Me las anoto. 🙂

    • Sand dice:

      Yo la despreocupación la achaco no solo a la cultura (si te fijas en casi todas las pelis japonesas los niños salen de juerga como si cualquier cosa) sino a vivir en una comunidad pequeña en la que todos se conocen. De todas formas, en casi todas las películas infantiles los niños van un poco a su aire, si no sería imposible que les pasaran tantas aventuras. A lo mejor son también buenas para fomentar la autonomía…

  4. Vanessa dice:

    A nosotros Ponyo también nos gusta mucho. Es verdad que otras del estudio Ghibli son oscuras o demasiado complejas. A Enrique Totoro sí le gusta mucho y también Kiki entregas a domicilio.
    Otras descubiertas esta cuarentena y que son muy recomendables: Ernest y Celestina y El malvado zorro feroz.
    Y lo que me pedías: el concierto El carnaval de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=obzbLu3sLyM

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

  5. Jordi dice:

    Acabo de ver Mirai. La empecé con mis hijas y la quité al poco tiempo. La terminamos los papás solos. Es una película para adultos. No sé como la estáis recomendando para niños de 4/5 años. Estoy alucinando. Igual es que no la habéis ni visto

    • Sand dice:

      Buenos días, lo primero. Muchas gracias por comentar. Hemos visto la película cuando nuestro hijo tenía esa edad y no hubo nada que le diera miedo, como sí le ocurrió con otras películas infantiles japonesas como El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro, aunque conozco muchos otros niños a los que les encantan esas películas con esa edad y no diría nunca que no las recomiendo. Simplemente al mío le dieron miedo porque cada niño es diferente. De la misma forma, es posible que tus referentes de temas adecuados para niños no coincidan con los nuestros. No obstante como no indicas exactamente qué es lo que te parece inadecuado tampoco puedo hacerme una idea de por qué te ha molestado la recomendación. Aunque, obviamente, no se trata de una película insustancial que no pretenda hacer pensar al espectador, como ninguna de las que recomendamos. Espero que tu comentario, aunque tan poco específico, sirva para otras familias. Aunque en los 3 años que lleva publicado este post nunca nadie me ha dicho que haya tenido que parar Mirai.

      • Jordi dice:

        Hola. Me explico un poco.
        Lo primero es que la trama es bastante difícil de seguir, apostaría que incluso hasta para adolescentes. Muchos flashbacks, viajes en el tiempo, en los que aparecen personajes que has de darte cuenta de quienes son, familiares del pasado, o del futuro, cosa a veces no muy fácil.
        Y después en concreto salen unas escenas que sí dan miedo. Pinta a su madre como un demonio y aparece ahí se sopetón dando un gran sobresalto. En uno de sus viajes se pierde en la estación del tren y aparece el expreso de la muerte, decorado con calaveras y tal y dice que ahi es donde van los niños que se pierden…
        Y por en medio hay una escena que se junta con su madre del pasado y destrozan media casa, no sé yo.
        Es mi opinión, no era mi intención faltar ni crear polémica.

        • Sand dice:

          Hola. Gracias por responder. Desde mi punto de vista los momentos en que la madre aparece con «cara de ogro» son los únicos que pueden sobresaltar de toda la película. Por un lado están completamente justificados porque todo está contado desde el punto de vista de un niño de 4 años que la acaba de llamar «bruja» y por otro responden a una convención tipica del anime que representa a los personajes con cara roja y dientes afilados cuando están enfadados. Algo que pasa en prácticamente todas las series de animación japonesa y que es un código sencillo al igual que las caras azules con gota de sudor en la frente. Hay cientos de películas con calificación de apta para todos los públicos en las que aparecen, monstruos, malos malísimos que lo son por pura maldad o incluso violencia y concretamente Mirai no tiene ninguna de esas cosas. Por otro lado, obviamente no es una película para que los niños vean y entiendan solos mientras los mayores hacen otras cosas. Pero si nos seguís a menudo sabéis que odiamos ese tipo de contenido infantil. La secuencia de la estación es la preferida de mi hijo. Si nos seguís a menudo también sabréis claramente por qué.

          • Jordi dice:

            El anime es que es complicado…
            Da gusto hablar con vosotros. Gracias por el trabajo que hacéis.

  1. 27 abril, 2020

    […] dos meses os recomendamos películas para niños a partir de 3 años. Nunca pensamos que ese artículo fuera a tener tanto éxito debido al confinamiento por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.