Juegos de agua alternativos a los globos. Refresca a los niños sin malgastar plástico

Llega el verano y los niños se mueren porque les dejemos mojarse con juegos de agua. Los suelos de parques, plazas, cualquier lugar con fuentes cercanas se llena de pequeños plastiquitos de colores llamativos por culpa de los globos de agua. Aunque parezca una preciosa estampa, nadie los quita y al final acaba todo el suelo lleno de basura que se convierte en microplásticos con el daño que eso genera en nuestra salud y la de nuestros hijos. De hecho algunos de los pedacitos de globo de agua que quedan en el suelo son tan pequeños que ya podríamos inhalarlos. Sin contar, por supuesto, con la posibilidad de que llegue un niño más pequeño y se los meta en la boca con riesgo de asfixia. En resúmen: que los globos de agua por muy bonitos que sean no traen nada bueno. Y si todavía (y aquí me pongo en plan abuela cebolleta) se usaran como cuando yo era pequeña, que conseguirlos era un logro y al que se le explotaban había perdido, todavía. Pero ahora los niños llevan una bolsa de 200 globos y los tiran directamente contra la pared (no les duran ni un minuto y es basura directa al suelo).


Ha llegado a un punto de que los globos se han convertido en un recurso tan habitual que no se plantean juegos de agua que se puedan disfrutar sin malgastar esa cantidad de plástico. Sin embargo, hay un montón de alternativas a los globos de agua, mucho más divertidas. Hoy os traemos una lista de juegos de agua que podrán entretener a vuestros peques durante horas en los días calurosos. Desde los más pequeños y sencillos hasta los más completos. Tanto si quieres hacerlos tú mismo con materiales reciclados, como si prefieres comprarlos (os dejo algunos enlaces de compra de afiliación de Amazon). Sigue leyendo para pasar un verano fresquito:

Juegos de agua alternativos a los globos: pulverizador

El pulverizador tiene muchas ventajas frente a los globos de agua. La primera y más obvia es que es reutilizable y nos puede durar mucho tiempo. Se puede usar con mucha facilidad desde los 2 años. Con esta edad es incluso un gran apoyo para que los niños ejerciten la motricidad gruesa y cojan fuerza en las manos (empezaran apretando el gatillo con ambas manos para ir aprendiendo) sin que tengamos que insistirles en que lo hagan (pocos niños son capaces de resisitirse al pulverizador o “fluflú”).  Si no os gusta que vuestros hijos jueguen con armas de juguete esta es la mejor alternativa a la pistola de agua, más barato y con mucha más capacidad. Un pulverizador lleno te puede aguantar sin problemas una tarde entera de parque y es muy útil si vas a algún sitio dónde no haya una fuente cercana. Si tiene la boquilla grande se puede incluso echar unos hielos para que el agua permanezca fresquita.

Lo más práctico es que, muy probablemente, no tengáis que comprarlo porque haya alguno por casa, y si lo compráis podéis optar por la versión de toda la vida y podéis usarlo para las plantas cuando se quede olvidado en un rincón de la habitación de los peques. Aunque también existen versiones infantiles como esta con ventilador manual de aspas blanditas y forma de jirafa que les encanta a los más pequeños y tiene un precio muy económico.

Juegos de agua alternativos a los globos: bombas de esponja

Juegos de agua alternativos a los globos: bombas de esponja

Fuente: Practiganic

La siguiente opción de juegos de agua DIY más fácil de hacer son las bombas de esponja. Solo necesitas una esponja, unas tijeras y una goma. Si vas a hacer varias puedes juntar los colores de varias esponjas para hacer bombas multicolores. El funcionamiento es muy sencillo para niños de a partir de 3 años (o antes si no tenéis hijos con tendencia a morder las esponjas). Solo tienen que empaparlas y tirarlas para mojar a sus amigos. Al terminar de jugar solo hace falta escurrirlas y dejarlas secar al sol para que vuelvan a estar listas para la próxima batalla.

 

Juegos de agua alternativos a los globos: excavación arqueológica en el hielo

Juegos de agua alternativos a los globos: excavación arqueológica en el hielo

Fuente: Montessori en casa

Si tus hijos son tranquilos y se pirran por los dinosaurios…  seguro que les encantaría convertirse en miembros de una expedición arqueológica en el ártico. Coge juguetes pequeños (resistentes al agua) y mételos en recipientes con agua para congelar. Una vez congelados monta una patrulla de pequeños arqueólogos, ármales de pequeños martillos y punzones. Según su edad y sus capacidades podéis usar desde martillos de broma hasta pequeñas herramientas de jardinería para niños (obviamente, esto requiere total supervisión adulta). El calor y el manoseo de los trozos de hielo harán que se vayan derritiendo y mostrando los fósiles ocultos aunque las herramientas no sirvan más que para hacer ruido y salpicar. Acabarán mojados y poniendo su nombre a nuevas especies extintas.

Juegos de agua alternativos a los globos: aspersor casero

juegos de agua: aspersor diy

Fuente: Housing a Forest

Este es uno de lo juegos de agua más divertidos si tienes una manguera en la terraza o jardín y estás harto de que tus hijos la enciendan a lo bruto y gasten el equivalente en agua a tener una piscina. Además puedes hacer desde la versión casera con una botella de plástico  o un tubo de gomaespuma con agujeros, hasta la versión manitas: un intrincado circuito de tubos que formen un túnel de agua. Solo tienes que conectar o desconectar la manguera para que el aspersor vuelva a estar listo el próximo de juego.

Juegos de agua alternativos a los globos: aspersor casero

Fuente: pinterest

Juegos de agua alternativos a los globos: Water Wall

Otro de los juegos de agua DIY que más éxito tiene entre los papás y mamás manitas de Internet es la pared de agua o Waterwall. Y no me extraña porque este tipo de fuente casera, aunque se puede comprar, es muy fácil de hacer con unas cuantas botellas recicladas y como el agua que se usa se puede reutilizar una y otra vez ni siquiera gastamos, como lo haríamos en una fuente. Solo necesitas un tablero grande o un palé, unas cuantas botellas de plástico recicladas de diferentes tamaños, tornillos y unas tijeras. El diseño para la colocación de las botellas puedes hacerlo tú mismo o copiar una de las que hemos buscado para ti. Es una opción reciclada, sostenible y que da mucho juego.

Juegos de agua alternativos a los globos: waterblob

¿Has aprovechado el verano para pintar la casa y te ha sobrado plástico de cubrir los muebles? Nosotros llevamos años guardando un rollo con el que no sabíamos qué hacer. Pues se acabó la búsqueda. Estas camas de agua DIY llamadas waterblob son otro de los juegos de agua más populares este año. Solo necesitas un rollo de plástico de pintor, una plancha y papel de horno. Y agua, por supuesto. Para mí esta es la mejor alternativa, no solo a los globos sino a la piscina.

Juegos de agua alternativos a los globos: water blob

Fuente: Hello, Wonderful

Lo bueno de los waterblobs es que no hace falta cambiarles el agua hasta que decidas vaciarlos o los niños los exploten de tanto saltar encima, mientras que las piscinas infantiles acaban sucias y babosas de un día para otro si no quieres tener que andar liándote con una depuradora. El plástico puedes conseguirlo del tamaño más adecuado a tu terraza o jardín y hacer un waterblob tan grande como quieras o hacerlo mini para poder usarlo a modo de puff. Prueba a rociar un poco de agua por encima para que esté fresquito y resbaladizo.

Y, cuando lo vacíes… prueba a secarlo y reutilizarlo. Pero sobre todo, no lo dejes en medio del parque, como si fuera un puñado de globos de agua.

Juegos de agua alternativos a los globos: mesa de agua

Es una versión veraniega de las mesas sensoriales que tiene la capacidad de mantener a tus hijos entretenidos, fresquitos y concentrados en el juego durante mucho rato. Qué buena pinta ¿verdad? Se trata de mesas plásticas con cierta profundidad en las que se puede echar agua para jugar. Tienen diferentes accesorios para ir trasvasando (tubos, embudos, ruedas de molino, diferentes recipientes…) Las más completas funcionan con un motor y el agua va saliendo de forma automática como si fuera una fuente.

Juegos de agua alternativos a los globos: mesa de agua

Fuente: theerikjohnson

Lo mejor de este tipo de mesas es que puedes comprarlas pero también hacer una con elementos reciclados. Aquí tenéis un tutorial súper completo para hacer una con motor usando una caja grande de plástico. Y es muy fácil encontrar en Internet varias versiones fabricadas por los usuarios. Según su complejidad pueden entretener a niños desde 6 a 99 años. Cuando son pequeños se dedican solo a chapotear pero pueden servir incluso para hacer pequeños experimentos científicos. ¿Os animáis a fabricar una? ¿no? Pues seguís teniéndolo fácil porque… os cuento un secreto… a los niños les vale con un par de barreños, un par de vasos y una regadera para pasárselo en grande. Solo necesitan que les propongamos algunos juegos de agua.

Si aún con mi sermón respecto al gran daño que pueden generar los globos en nuestros juegos de agua no te ha llegado, ni te parecen buenos los cientos de alternativas fresquitas que se pueden encontrar en Internet, y sigues queriendo usarlos… al menos aprovéchalos bien, no los consumas como si fueran pipas. Y, sobre todo, no los dejes tirados en el suelo. Organizar una “patrulla de limpieza” al acabar es muy divertido y educativo para los niños. Incluso si los globos no los han tirado ellos.

Y los que estáis familiarizados con juegos de agua alternativos a los globos… ¿Echáis alguno de menos? Contadnos a qué jugáis en casa para estar fresquitos.

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

5 Responses

  1. Paloma dice:

    Que divertidos todos, a mi me encantan los juegos con agua en esta época!!

  2. Hijosmanual dice:

    Son geniales, quizás algunos un poco sofisticados para mí que no soy muy manitas. Gracias por compartir.

    • Sand dice:

      Por eso he puesto varias opciones desde las más sencillas a las más complicadas de hacer y algunas que se pueden comprar. Que incluso siendo manitas es complicado tener tiempo. 😉 Gracias a ti por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola