Hotel de insectos fácil y bonito con solo 3 elementos reciclados

Hoy es el día mundial del medio ambiente y una de las propuestas que nos hicieron en el cole era hablar con los niños sobre la importancia de los insectos. Así que nos pareció el momento perfecto para hacer un pequeño hotel de insectos que teníamos pensado poner en nuestro pequeño huerto urbano para atraer a los insectos beneficiosos.

No products found.

La importancia de los insectos en la naturaleza

Habitualmente relacionamos el día del medio ambiente con el reciclaje y la contaminación, hablamos con los niños de que no debemos malgastar agua y hacemos listas de animales en peligro de extinción. Pero en cuanto entra una araña o una mosca en casa nos lanzamos a matarla como si se tratara del único depredador del ser humano. Quizá por su tamaño, los insectos no nos causan respecto. Los aborrecemos, los despreciamos y los menospreciamos a partes iguales. Nos empeñamos en explicar a los niños la importancia de respetar toda vida, animal o vegetal pero no tenemos problema en que nos vean matar un insecto.

hotel de insectos fácil y gratuito con materiales reciclados

Sin embargo los insectos son básicos en el equilibrio de los ecosistemas y la ecología depende en gran medida de su supervivencia. Los insectos son los que polinizan las plantas que filtran el CO2 que nosotros generamos y se comen la basura que tiramos. Sin ellos el medio ambiente estaría condenado.

Si además tienes un jardín o un pequeño huerto, es importante que tu ecosistema de insectos está equilibrado. Los insectos beneficiosos para tus plantas, como las mariquitas, tijeretas, avispas y abejas son necesarios no solo para su polinización sino para quitarnos de encima a otros insectos dañinos para ellas, sin necesidad de usar químicos o tóxicos. Cuando además tenemos niños, el no usar sustancias tóxicas no es una elección sino una necesidad.

hotel de insectos fácil y gratuito con materiales reciclados

Cómo hacer un hotel de insectos con 3 materiales reciclados

Para este pequeño hotel para insectos DIY hemos utilizado solo 3 elementos que además son totalmente gratuitos:

  • 1 lata de conserva reciclada
  • 1 cordón de cáñamo que teníamos por casa
  • cañas huecas y piñas

La forma de hacerlo es muy sencilla. Sólo tenemos que cortar las cañas de la misma distancia que la profundidad de la lata (contando un centímetro o dos de más para que sobresalga un poquito y los insectos puedan apoyarse para entrar). Esta casita de insectos DIY se puede hacer solo con cañas pero como nosotros no teníamos suficientes en casa hemos optado por rellenar el centro con una piña de pino piñonero a la que le hemos quitado casi todas las escamas dejando solo el corazón y la parte superior para que entre bien en la lata y rellene la parte central. De esta forma el aspecto de nuestro hotel es más estético y además atraeremos a diferentes insectos ya que varía más las dimensiones de los huecos que quedan para ellos.

Si no lográis cortar todas las cañas del mismo tamaño recordad que mientras las metáis a presión podréis dejarlas a la altura que queráis sin meterlas hasta el fondo de la lata. De esta manera podréis sacarles más partido a las cañas de las que dispongáis.

hotel de insectos fácil y gratuito con materiales reciclados

De esta manera no nos habremos limitado a hablar con los niños del medio ambiente un día y olvidarnos al siguiente sino que cuando nuestro hotel de bichos esté habitado, nuestros hijos podrán comprobar cómo viven los insectos y su importancia en el ecosistema de nuestro huerto urbano.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 junio, 2020

    […] microplásticos con el daño que eso genera en nuestra salud y la de nuestros hijos así como en el medio ambiente. De hecho algunos de los pedacitos de globo de agua que quedan en el suelo son tan pequeños que ya […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.