Top 10. Los mejores regalos para niños de 3 años. Regalos educativos que fomentan la autonomía y la creatividad

Hoy os traigo nuestra personal selección de los mejores regalos para niños de 3 años. Pero no dudéis en pasar también por nuestro post sobre regalos sostenibles para niños que además de ser ecol´ógicos educan en consumo sostenible.

Durante mi primera época de maternidad no me fiaba de las edades recomendadas. Me parecía que mientras el juguete no fuera en sí peligroso,  no merecía la pena hacerles caso. Al fin y al cabo el niño jugará a su manera y si no entiende el funcionamiento se inventará otro.

Pero cuando llegan los 2 años y las rabietas y frustraciones… te das cuenta de que las edades recomendadas están por algo. No seguirlas no solo puede suponer un riesgo (muchas veces no lo tiene) sino que genera frustraciones y cabreos en un niño que no tiene aún capacidad para entender como funciona el juguete pero se empeña en intentarlo… esto le produce inseguridad, tristeza y frustración y a los padres el tener que esconder el juguete hasta que sea algo mayor, lo que a su vez suele generar un nuevo cabreo. Por eso ahora cuando llegan las épocas en que sé que no voy a poder evitar que caigan regalos a diestro y siniestro por parte de los abuelos y tíos, nos aseguramos de rogar una y otra vez que no le compren nada por su cuenta, sino también porque muchos de ellos acaban generando una situación crítica en casa sin la cual podemos ser todos más felices.

Así que ahora que nos toca plantearnos qué regalos de cumpleaños para un niño de 3 años son los más adecuados, he hecho una lista de las cosas que sí me parecen regalables y que no solo divierten sino que  fomentan la autonomía y las habilidades físicas y mentales de los niños de esta edad. Sin contar los libros infantiles, ya que, en este punto de superpoblación de nuestra librería, estamos optando por ir mensualmente a la biblioteca. Es una lista es unisex (como deberían serlo todas), así que si buscáis regalos para una niña de 3 años por supuesto os vale igual. Además son regalos muy económicos (porque no vienen afectados por marcas ni por franquicias).

1 Mejores regalos para niños de 3 años. Rekenrek

Este es uno de mis últimos descubrimientos gracias al podcast de Buenos días Madresfera. Ya me planteaba la necesidad de tener un ábaco en casa. Cada vez que pasamos por una tienda en la que tienen uno mi hijo disfruta mucho pasando las bolas de un lado a otro. También está ya entusiasmado con contar los dedos de las manos e interesado en por qué cuando termina con una mano y empieza con otra pasa del 5 al 6.

Pues resulta que el rekenrek es un ábaco específico para estimular la capacidad de suma en los niños recreando la función de los dedos en grupos de 5 bolitas agrupados por colores. De esta forma los niños aprenden a subitizar (ser capaces de contar el número de elementos que hay en un grupo en un solo golpe de vista) y a generar sus propias estrategias para aprender a sumar y a entender los números. Podéis leer más al respecto en este post fantásitico de Smartick. Sin duda los mejores regalos que podemos hacer a estas edades es allanar el camino para el futuro.

2 Mejores regalos para niños de 3 años. Tangram

Es otro de esos juguetes que pueden seguir divirtiendo durante muchos años pero que raramente generan una incomprensión por parte del niño que le vaya a derivar en una frustración por eso lo considero uno de los mejores regalos para niños de 3 años. Al no tener piezas móviles y jugar directamente con la concepción abstracta de las cosas es práctico desde el momento en que el niño tiene capacidad para entender las representaciones icónicas del mundo que le rodea.

Ahora, que ya saben identificar las diferentes figura geométricas básicas y los colores y que entienden que pueden generar formas más complejas con ellas, el tangram estimula no solo su imaginación sino su motricidad. Lo bueno es que la complejidad de las formas que se crean con él pueden ir variando según las capacidades del niño. Primero hará un barco dándole la vuelta a una sola pieza, más tarde se dará cuenta de que uniendo dos el barco queda mejor representado… Además para comprar cualquier otro puzle en el que las formas son fijas y solo se pueden colocar en su lugar el tangram me parece que estimula las mismas capacidades dándole mucha más libertad para imaginar y crear con sus propias reglas.

3 Mejores regalos para niños de 3 años. Comiditas para cortar

Jugar a las comiditas no tiene nada de nuevo ni tampoco de especial. Es un juego simbólico que siempre es enriquecedor para los niños y que les enseña a ir tomando costumbres de adulto. Las comiditas son uno de los mejores regalos para niños de 3 años. Pero si vamos a comprarles comiditas estaría bien pensar antes de hacerlo.

Hay muchos sets de comiditas de plástico con miles de productos que suelen reproducir en chiquitito productos procesados de grandes marcas. ¿De qué sirve que los papás intentemos educar a los niños a comer productos frescos, reducir el azúcar y la sal, comer de todo, aprender a cocinarlo y no dejarse llevar por la publicidad si luego les decimos que juegen con un minibote de Cola Cao o de Sunny? Por suerte existen también en el mercado packs de comiditas que asemejan productos frescos: frutas, verduras, pescado, huevos… Muchas nos dan la opción de interactuar con ellas porque tienen partes desmontables que ellos pueden jugar a cortar. Suelen ser de madera o tela y estar unidas por velcro. Aunque yo os recomiendo las que van unidas por imanes ya que suelen durar más puesto que el velcro suele dejar de pegar si les dan mucho trote. Este set es una auténtica delicia.

4 Mejores regalos para niños de 3 años. Bicicleta sin pedales

No products found.

Los 3 años es la mejor edad para iniciarse en la bicicleta sin pedales. Sus beneficios no son solo inmediatos, mejorando el equilibrio y los reflejos sino que además genera las habilidades básicas para que en el futuro, los niños puedan aprender a montar en bicicleta sin casi esfuerzo. 

Seguro que os acordáis de lo que os costó montar en bici. Y es que antes de que existieran las bicis sin pedales teníamos que aprender a mantener el equilibrio, entender la gravedad y la velocidad, dar pedales y frenar… todo a la vez. Las bicicletas sin pedales nos evitan tener que andar corriendo detrás de la bici cuando los niños sean más mayores. Si con 3 años les regalamos una bici sin pedales y se acostumbran a ella sin miedo, aprenderán por completo a montar en bici teniendo solo que incluir el movimiento de los pedales cuando sean mayores.

Pero ¿qué bici sin pedales es mejor? Seguro que habéis visto un montón de ellas y aún estáis dudando. Por nuestra experiencia os recomendamos comprar una que pese poco (os tocará llevarla a cuestas muchas veces) por lo que las de madera estarían descartadas. Y si vuestros peques son prudentes les dará seguridad que les regaléis una bicicleta sin pedales pero con frenos. De hecho, el ir aprendiendo a frenar les evitará tener que incluirlo cuando les compréis la bici de mayores. 

Sea cual sea la que elijáis, una bicicleta sin pedales es uno de los regalos más adecuados para niños de 3 años. Incluso de 2 si son muy movidos. Es una compra muy barata pero una gran inversión.

5 Mejores regalos para niños de 3 años. Circuito de bolas.

No products found.

Con 3 años dejan de ser bebés para convertirse en niños. No solo les gusta el juego de causa-efecto sino que pueden  experimentar con él. Empiezan a entender como funciona la gravedad y cada vez son mas diestros y creativos con las construcciones. Un circuito de canicas es un regalo genial para esta etapa.

Pero nos preguntaremos ¿Son las canicas y buenos regalos para niños de 3 años? Es un buen momento  para jugar con ellas? ¿Corren  riesgo aún de metérselas en la boca? Pues, depende mucho del niño. Merece la pena comprar circuitos de bolas específicos para esta edad en los que el juego consista en la construcción más que en las bolas y que puedan construir a su antojo. De esta forma también desarrollaran su creatividad. Y es importante que les acompañemos en le juego y supervisemos el uso que hacen de las bolas

Concretamente nos encantan los circuitos de la marca Hubelino porque son compatibles con los bloques de construcción tipo Duplo y de esta forma pueden usar los bloques que ya tienen en casa para ampliar el circuito y tener más opciones de configuración. Que bastantes juguetes acumulamos en casa como para que encima sean cada uno de su padre y de su madre y no se puedan a aprovechar todos. Y además traen bolas de plástico más grandes que las típicas canicas de cristal por lo que el riesgo de que las tiren con fuerza y rompan algo o se las metan en la boca es mucho menor.

6 Mejores regalos para niños de 3 años. Base de construcción flexible compatible con Lego

 

Este regalo para niños de 3 años es también compatible con el anterior porque ¿qué niño de esta edad no tiene en casa bloques de Duplo o compatibles? Sin embargo os habréis dado cuenta de que, a no ser que sean unos máquinas en esto de la construcción, el montarlo sobre un suelo resbaladizo es bastante difícil para ellos. Sobre todos si los bloques no van muy ajustados, como pasa con el Duplo original, en cuanto no controlan la fuerza para montarlos y aprietan demasiado, resbalan los de la base y la construcción se va al garete. No sé en vuestra casa pero en la mía esto generaba cabreos, frustraciones y rabietas varias hasta que nos hicimos con una base para los bloques.

Montar sobre base siempre es más fácil y en el mercado las hay de muchos tipos. Pero no todo el mundo encuentra un buen sitio para guardar una plancha de plástico de tamaño considerable. Por eso os recomiendo las bases flexibles de silicona que se pueden enrollar y guardar en cualquier parte. Más práctico imposible.

7 Mejores regalos para niños de 3 años. Tren de juguete

Como aquí tenemos un apasionado del tren como pocos, este juguete lleva en casa desde antes de los 2 años. Sin embargo los trenes de madera, aunque tienen versiones específicas para más pequeños, suelen recomendarse como regalo para niños de 3 años en adelante. ¿Por qué? Pues por experiencia propia os diré que antes de los 2 años les cuesta entender el sistema de enganche de imanes que llevan los vagones. Incluso para un experto como el nuestro a punto de cumplir los 3 hay cierto nivel de frustración si los vagones no son simétricos (como ocurre con algunos de Ikea, por ejemplo) y él se empeña en ponerlos en el lado en el que no enganchan. Así que probablemente sea a partir de los 3 años cuando más partido les saque.

Entonces ¿si quiero comprarle a mi hijo un tren antes de los 3 años debo comprarlo de otro tipo? Pues no. Yo siempre recomiendo comprar trenes  que usen un sistema de vías estándar, desde su primer tren. Los trenes para niños más pequeños no lo suelen ser y si es aficionado os acabaréis viendo con un montón de vías y trenes de diferentes tipos y escalas en casa que no son compatibles entre ellos. Los trenes de madera de las marcas: Brio, Ikea, Lidl (Playtive Junior), Aldi… son compatibles. Los peques pueden hacerse un circuito pequeño y más básico e ir luego ampliando con los accesorios que vayan regalándole de cualquier marca compatible. Además como son muy habituales siempre podéis heredar vías y vagones de hermanos, primos, amigos y vecinos.

Si queréis mirar más hacia el futuro y veis a vuestro peque en un punto muy profesional del maquetismo o vosotros mismos sois aficionados os podéis lanzar a por los trenes infantiles de escala H0 que tienen algunas marcas como Marklin. Estos son más caros, más difíciles de encontrar y (para mi gusto) con menos jugabilidad. La ventaja es que tienen la misma escala que los H0 de las maquetas de mayores por lo que si en el futuro quiere seguir con la afición puede continuar usándolos.
Os recomiendo el siguiente link si necesitáis más información sobre la mejor edad para cada tipo de circuitos de trenes de juguete que hay en el mercado.

8 Mejores regalos para niños de 3 años. Libros de colorear

Supongo que las capacidades artísticas son como todo en esta vida. Habrá niños interesados en la representación gráfica que desde muy pequeños tengan interés en hacer dibujos realistas con un lápiz ( árboles, casas, caras sonrientes…) Y otros como el mío que solo se interesan por llenar de colores las páginas a diestro y siniestro. Cuantos más garabatos mejor. Da igual si nos salimos ampliamente del papel o gastamos una hoja por minuto.
Yo he comprobado que, por el momento, la única forma controlada que tiene de dibujar (un niño que se pasa el día pidiendo dibujos de trenes para colorear) sin talar el amazonas y manteniendo la diversión son los libros de colorear.
Además le ayudan a ser consciente de la figura que tiene delante, ejercitar la motricidad fina intentando no salirse de las líneas y poder usar varios colores a su elección sin superponerlos demasiado. Su interés por llenar un espacio de un solo color cobra sentido sin necesidad de generar hojas y hojas coloreadas de forma monocromática.
Obviamente podemos hacer nosotros los dibujos o imprimirlos de Internet pero con el precio tan barato de los libros de colorear nos salen mucho más a cuenta. Os recomiendo a estas edades usarlos con pinturas de gel, la versión moderna de las ceras blandas de toda la vida pero que se pueden agarrar y sacar punta sin mancharse.
Además si a vuestros peques les gusta el juego de colorear tenéis la versión limpia en los libros mágicos de colorear tipo Water Wow. Estos usan dibujos con colores ocultos que se activan con un rotulador de agua y se pueden volver a pintar cuando se secan. Aunque vienen con los colores predefinidos y les quitan la parte creativa, al usar solo agua para pintar, son muy útiles de viaje, o en una sala de espera.

9 Mejores regalos para niños de 3 años. Reloj y calendario Montessori y Waldorf

No products found.

No products found.

Otro de los retos que tienen nuestros niños a partir de los 3 años es el aprendizaje del paso del tiempo y cómo medirlo. La forma en que lo hacemos es tan abstracta que tiene que ser muy difícil de entender a esa edad y los padres también podemos llegar a desesperarnos intentando explicarlo. Sin embargo los sistemas basados en las pedagogías Montessori y Waldorf lo hacen mucho más fácil de entender y mucho más visual. Ambos elementos usan la técnica de las piezas encajables tipo puzle para que los niños puedan manipular y entretenerse mientras aprenden

En el caso del reloj Montessori aunque parece un reloj normal las horas y los minutos están representado por piezas. estas piezas muestran por una cara las horas en un color y los minutos en otro por la otra cara. Los colores coinciden con la manecilla de las horas y la de los minutos respectivamente, que también son móviles. También existe una versión en la que en vez de minutos las horas se muestran en formato 0-24 pero me parece menos práctico para un primer aprendizaje. Si preferís hacerlo vosotros mismos podéis seguir este paso a paso DIY de Tigreteando para hacerlo en madera o papel con imprimible gratuito.

El calendario es un puzle más complejo puesto que es una representación física de todo el año en un solo juguete. Pero es una idea genial para que los niños tengan una idea global de un solo vistazo y puedan manipularlo para aprender los días, las semanas y los meses. Se venden con diferentes niveles de complejidad. Pero, básicamente, cada día se va añadiendo una pieza, y otra cada inicio de semana y de mes. De esta forma el puzle se va completando a lo largo de todo el año. Además de ir entendiendo el paso del tiempo pueden ver claramente como se repiten los días en las semanas y aprenden a tener paciencia e ir completándolo a lo largo de todo el año. Es un regalo genial para hacer en Navidad o en su cumpleaños porque así saben que cuando lo terminen volverá a llegar esa fecha especial. Si además sois manitas os dejamos aquí la versión DIY para que lo hagáis vosotros mismos.

10 Mejores regalos para niños de 3 años. Tabla curva Montessori.

mejores juguetes para niños de 3 años. Tabla curva

Foto: Alupe.es Tabla Wobbel

Vuelvo a tirar de otro elemento basado en la pedagogía Montessori para el que me parece el último básico que incluiría en una lista de regalos para niños de 3 años. Porque no todos los juguetes que educan lo tienen por qué hacer en un ámbito intelectual y de motricidad fina. La psicomotricidad también es muy importante especialmente a estas edades.

De nuevo, aunque de nuevo es un juguete con el que se pueden entretener desde bebés, si vuestro hijo, como el mío, no es demasiado movido, no será hasta esta edad cuando le haga más caso y le pueda sacar más partido. Ahora que ya caminan y corren sin problema, empiezan a saltar y a divertirse buscando su equilibrio esta tabla curva les ofrecerá cientos de opciones de juego.

No products found.

Existen diferentes tipos de tablas curvas: con fieltro y sin él. Aquí tenéis un post muy completo sobre cuál es mejor elegir según el uso que le vayamos a dar.

Especialmente si no son niños muy lanzados en el aspecto físico, les ayudará a coger confianza y probar sus propios límites. Además estimulará su creatividad ofreciéndoles un lienzo en blanco para inventar nuevos juegos.

¿Hay algún juguete que te parezca un imprescindible para estas edades? Compártelo en los comentarios.

– Calendario Waldorf Montessori (o Waldorfssori). (Actualización)

Si queréis hacer un calendario Waldorf DIY vosotros mismos como el de la foto tenéis aquí el paso a paso.

Para nosotros es un apoyo muy útil a la hora de explicarlo y para ellos es mucho más fácil entenderlo de forma manipulativa: poniendo y quitando días, meses y años a su antojo y reconociéndolos por sus colores e iconos. Aunque todo esto lo cuenta mucho mejor De mi casa al mundo

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 30 enero, 2019

    […] del Tangram. 9 de febrero a las 13:00. A partir de 8 años. Entrada gratuita. Casa de […]

  2. 29 abril, 2019

    […] una edad, entorno a los 3 años en que los niños se empiezan a interesar por el paso del tiempo. Especialmente por los días de la […]

  3. 24 febrero, 2020

    […] y entender el paso del tiempo. Pero es difícil encontrar películas para niños de 3 a 4 años. Igual que hicimos con los regalos, hoy os traemos una lista de las que consideramos las mejores para esa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.