5 Regalos sostenibles para niños. Aprender a reducir el consumo jugando

Podríamos haber titulado este post como «regalos sostenibles para niños» a secas. Pero para eso ya tenéis cualquiera de nuestros posts anteriores sobre regalos y juguetes. Porque siempre intentamos recomendaros regalos ecológicos y juguetes de madera o que limitan el uso de plástico y electricidad. Pero hoy no queríamos simplemente hablar de juguetes ecológicos sino de regalos que fomentan la sostenibilidad en el día a día y que educan a niños ecológicos y responsables de su actitud hacia el medio ambiente. Especialmente ahora que la factura de la luz se dispara y que necesitamos que los niños aprendan jugando a ahorrar energía.

regalos sostenibles para niños

Son juguetes educativos que sirven como recurso de aprendizaje ecológico y que no dejan indiferentes a los más pequeños. Porque creemos que no solo es importante el material del que están hechos los juguetes sino que los niños sean conscientes de por qué deben usar esos materiales y de cómo afecta su consumo en la economía familiar y la situación medioambiental. Si queréis niños concienciados con el medioambiente echadle un vistazo a nuestras recomendaciones de regalos prácticos para niños sostenibles.

Tableta de escritura LCD sin electricidad

Este es uno de esos regalos que nunca crees que puede llegar a ser tan práctico hasta que lo tienes. En casa lo usamos todos y nos peleamos tanto por él como por el móvil o el mando de la tele. Pero no gasta ni electricidad, ni pilas, ni papel, ni tinta. Se acabó lo de llenar un montón de papeles de garabatos para acabar tirándolos por falta de espacio. Se acabó lo de pintar las paredes o olvidarnos los rotuladores sin tapa encima del sofá. Se acabó tirar lápices y bolígrafos que gastamos haciendo las cuentas para ver quién gana a Sushi Go.

Este es el mejor concepto de tablet que hay en el mundo. Y uno de los mejores regalos sostenibles para niños que nos han hecho. No tiene acceso a Internet, no tiene contenido peligroso, solo tiene un sinfin de posibilidades. Simplemente sirve para dibujar, sí. Pero por eso estimula todo lo que las tablets normales anulan: la creatividad, la imaginación, el aprendizaje y la lectoescritura. Practicamente no ocupa nada y da horas de diversión. Ademas es perfecta para llevar a cualquier sitio.

Linterna con dinamo. El más barato, fácil y necesario de los regalos sostenibles.

No sé en vuestra casa pero en la nuestra una linterna es un juguete básico y de lo más entretenido. Sirve para jugar a exploradores en la oscuridad, para hacer teatros de sombras y para iluminar las casitas que se hacen de bajo de la mesa. Pero ¿cuánto dura la diversión? En unas cuantas horas que el aparatito se quede encendido se acabaron las pilas y sustituirlas no solo es antiecológico sino también engorroso. O era. Hasta que llegó a nuestra vida la linterna con dinamo que funciona solo con darle un rato a la manivela y tiene muy buena duración.

No solo es un regalo sostenible y barato que no solo sirve para los niños sino para toda la familia. Porque como ya no es lo habitual que se nos vaya la luz en casa cuando lo hace nunca encontramos unas pilas para la linterna. Además es básica si sois fans de Apagón y sois de los que tenéis en casa el kit preparado para cualquier eventualidad eléctrica.

Kit de cultivo infantil. El más delicioso de los regalos sostenibles para niños.

Perfectos para los que vivimos en la ciudad y echamos en falta poder cuidar a diario de nuestro propio huerto. Si hay algo importante en la educación de un niño o niña es el poder experimentar y ver con sus propios ojos cómo funciona la naturaleza. Aprender a comer sano también es mucho más fácil cuando comes lo que tú mismo has plantado y cuidado con mimo. Esto es muy sencillo cuando tienes la posibilidad de bajar a diario al campo y cultivar tu propio huerto. Pero en la ciudad es más difícil ¿verdad? Pues este monstruo de setas es la mejor opción y uno de los mejores regalos sostenibles para niños que hemos encontrado.

Especialmente nos gusta este kit de cultivo de setas pensado para los más pequeños por su forma de simpático monstruo. La versión infantil de estos regalos sostenibles para adultos de resetea que ya se están convirtiendo en un clásico. Se trata de un dep´ósito de posos de café reciclados inoculado con micelio de setas de ostra. Basta con que los peques se acostumbren a regarlo regularmente siguiendo las instrucciones para conseguir varias cosechas de setas que ellos mismos podrán recolectar y cocinar y, por supuesto, comer. Un regalo educativo que no solo enseña a ser más sostenible sino que ayuda a mejorar la alimentación y el sentido de la responsabilidad de los más pequeños.

Compostera transparente. Ayudando a los niños a entender la sostenibilidad.

¿Cuántas veces les hemos dicho a los peques que no deben tirar cosas al suelo? ¿Entienden cuando les explicamos que no deben usar globos de agua porque tardan mucho tiempo en descomponerse? ¿Cómo les explicamos lo que son los microplásticos? Desde luego que la mejor forma de que aprendan lo que es la descomposición y la capacidad de los materiales orgánicos para convertirse en alimento de otros seres vivos es una compostera. El problemas es que en las composteras de forma habitual no se puede ver ese proceso. Por eso hoy os mostramos esta compostera educativa transparente que ayuda a entender mejor e interiorizar el proceso. Uno de esos regalos sostenibles que siempre pensamos de deberían de inventar pero que no sabíamos que ya existían.

Laboratorio de cocina solar para niños. El regalo sostenible para niños que no consume ni quema y cocina de verdad

¿Sabéis lo que es un horno solar? ¿Lo saben vuestros peques? El mío está como loco por construir uno desde que un vídeo en youtube. Pero, la verdad, no me veo destrozando un parasol de coche y usando un montón de plástico para probar. Así que este horno solar infantil me parece un regalo para niños perfecto y muy educativo. No solo les enseña consumo responsable sino que además les anima a interesarse por las ciencias y la experimentación. No solo funciona como horno solar sino que es también un pequeño laboratorio. Además es un regalo barato porque lo mismo que nos iba a costar el reflector que pensábamos destrozar este trae su propio termómetro, menaje de cocina y además es portátil. Perfecto para los que soláis ir al campo pero también para los que queráis que vuestros peques aprendan a cocinar sin quemarse en casa, porque lo puedes colocar en cualquier balcón donde dé el sol.

¿Conocéis más regalos para que lo niños aprendan sostenibilidad?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.