Paisaje para el juego en Matadero. Una alternativa multicolor al parque infantil.

ATENCIÓN: según la web de Matadero Madrid Paisaje para el Juego permanece cerrado hasta nuevo aviso por problemas técnicos

Hace un par de días que la nave del matadero que ocupa el espacio Intermediae se ha convertido en un gran patio de juegos de colores. Paisaje Para el Juego, una estructura creada por Aberrant Architechture, ofrece cientos de metros cuadrados de estructura multicolor para que los niños recorran a su anchas.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

El espacio Intermediae es uno de los primeros que hemos visto ser literalmente tomados por la infancia en nuestra andadura como padres. Lo que en un primer momento era un gran espacio diáfano con unas gradas dónde los adultos podían reunirse y trabajar, estudiar… Se fue poco a poco llenando de padres con niños pequeños que necesitaban y sitio para jugar y correr a salvo de las inclemencias del tiempo. Aún recuerdo los carteles que empezaron a colgar de las estructuras de gradas en los que se podía leer «Cuidado, esto no es un parque infantil». Pero la coherencia y la necesidad de los niños madrileños ocupó el espacio Intermediae y ahora sí es un parque infantil. Paisaje para el Juego no deja lugar a dudas.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

En Navidad del 2017 vimos una de las primeras intervenciones infantiles en La Casa Sin Puertas que fue un auténtico éxito. Intermediae se centró en el programa «Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs» Poco a poco los enchufes vistos para cargar los móviles y portátiles empezaron a cubrirse para evitar accidentes y los niños empezaron a campar a sus anchas. Cada cierto tiempo se ofrecía una propuesta de espacio infantil como ya se hizo con «¿Qué animal es este?» y hasta hace unos días los peques gozaban de un espacio con algunos juegos de psicomotricidad y grandes cajones con ruedas en los que jugaban a meterse y empujarse. Pero con la intervención de Paisaje para el Juego, Aberrant Architechture ha terminado de darle a Intermediae el toque infantil que le faltaba.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

Se trata de una gran estructura elevada que ofrece diferentes formas geométricas a diferentes niveles para que los más pequeños la disfruten a su libre albedrío y usando su imaginación. Es atractiva para todas las edades y sea cual sea su capacidad todos los niños ven en ella un espacio que les anima a correr y jugar nada más entrar en él. La estructura es totalmente fija, de forma que los riesgos son mínimos, y cada niño ve en ella una forma de diversión.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

En cuanto ven sus desniveles y sus colores hacen suyo el Paisaje para el juego. «Esto es un río, aquello el sol y allí hay una montaña. ¡¡Cuidado!! ¡¡Te estás metiendo en el agua!!» No hay duda de que esta visión del parque infantil, inspirada en el lenguaje del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-99), estimula la imaginación. Incluso más que la zona vecina de La Nube en la Casa del Lector, que ha quedado para el juego reglado y los talleres de pago, a menudo decepcionantes.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

El Paisaje para el Juego de Intermediae en el Matadero va a estar disponible durante casi todo el año. Y como no suele reinar la coherencia en los espacios públicos, lo cierran de martes a viernes por las mañanas (la escolarización temprana sigue siendo un must social del que no nos libramos) y a partir de septiembre (cuando empieza el mal tiempo y los niños sí necesitan una alternativa de juego cubierta). Al menos la podremos disfrutar en los días de más calor en los que ir al parque puede resultar un infierno y el Matadero es un lugar especialmente fresquito. Así que, si como nosotros sois de ir contracorriente en horarios y tendencias sociales, y no disfrutáis del paisaje playero en agosto podéis cambiarlo por el Paisaje para el Juego de Madrid. Una alternativa al parque que fomenta la autonomía y la imaginación. Además es totalmente gratuito.

Paisaje para el juego Matadero Madrid

¿Y vosotros? ¿Habéis disfrutado ya de esta zona infantil?

Paisaje para el juego
Intermediae. Matadero. Madrid
Plaza de Legazpi SN
Desde el 11 de abril 2019
al 22 de septiembre 2019
Hora: De martes a viernes de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 horas.
Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 6 diciembre, 2019

    […] una zona de juegos gratuita esta vez diseñada por la artista Leonor Serrano Rivas. Si os gustó Paisaje para el Juego (la zona de la que pudimos disfrutar este verano) os encantará la nueva creación con forma de […]

  2. 9 diciembre, 2019

    […] de juegos bajo cubierta) con las intervenciones artísticas. Después de la fantástica acogida de Paisaje para el Juego (la propuesta de Aberrant Architechture para los pasados meses) Leonor Serrano Rivas ha sido la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.