Mueble Montessori para juguetes DIY

Tengo sentimientos encontrados hacia los muebles Montessori. Por un lado me parece genial que los niños tengan sus cosas a mano y que puedan disponer de ellas a su antojo para fomentar la autonomía. Por otro lado, cuando estuvimos buscando un mueble Montessori para juguetes todos nos parecieron demasiado grandes.

Mueble Montessori para juguetes

Además dejaban el contenido demasiado a la vista y para tenerlos en el salón se me hacía muy agobiante la sensación de desorden. Sin mencionar que las posibilidades de que se llenaran de polvo eran muchas y si hay algo que odio es limpiar el polvo. Especialmente de un montón de piezas pequeñas.

Pero sabíamos que teníamos que hacer algo con los juguetes. Hasta el momento teníamos la típica estantería Expedit de Ikea (ahora se llama Kallax) con cajas de almacenaje en algunos de los huecos. Pero eran demasiado grandes y pesadas para que nuestro hijo de 33 meses las cogiera cómodamente y al final no jugaba con nada que no hubiéramos sacado previamente.

Mueble Montessori para juguetes

En pleno montaje

Por otro lado, nosotros hacemos la vida en el salón-cocina-despacho que tenemos como espacio diáfano con lo cual tener los juguetes en el dormitorio del peque era contraproducente. Entonces caímos en la cuenta de que a él le encanta abrir y cerrar los zapateros de resina modulares de nuestra habitación. ¿Como no se nos había ocurrido antes? Nadie te obliga a que en un mueble zapatero tengas que meter zapatos ¿No?

Mueble Montessori para juguetes DIY

Así que decidimos utilizar zapateros modulares de resina como mueble Montessori para juguetes. Matábamos varios pájaros de un tiro: ocupan poco, están a baja altura y son fáciles y divertidos de abrir y cerrar, quedan totalmente cerrados de forma que no entra polvo ni parece que tengas todo por medio.

Mueble Montessori para juguetes

Otra ventaja de este tipo de muebles es que los cajones son fácilmente extraibles y pesan muy poco. No hay problema para que los niños puedan cogerlo entero para llevarlo al sitio donde estén jugando o para vaciarlo (esto sí es necesario si los llenáis con elementos pequeños ya que son bastante profundos).

Nosotros nos decidimos a ponerlos en blanco ya que es el color que reina en nuestra casa pero los podéis comprar en muchos colores e ir alternando. Son un tipo de zapatero que se encuentra en muchas tiendas (no solo en Ikea), incluso en Amazon, por si no podéis desplazaros a una gran supeficie. Así  no tenéis que limitaros a las opciones que ofrece el gigante sueco. Mueble Montessori para juguetes

Sin embargo, queríamos darle un toque de color natural y menos plástico a este mueble Montessori para juguetes. Para ello compramos un par de tablones de madera de abeto en Bauhaus que nos cortaron a la medida del hueco y que luego lijamos para que entraran sin holguras y se adaptaran a las imperfecciones de la pared y simplemente las encajamos encima de nuestros muebles Montessori para juguetes DIY. De esta forma evitamos que se vieran las juntas de los módulos y el hueco de la parte superior (que suele ser difícil de limpiar) quedara también oculto.

Así conseguimos un montón de espacio de almacenaje en un hueco muerto de la casa que casi no tenía fondo. El peque usa por el momento los de abajo y nosotros los de arriba. Según vaya creciendo iremos ampliando su parte. Como tiene diferentes módulos, hemos podido usar uno para trenes, otro para coches, otro para pinturas… Así él va clasificando y sabiendo dónde está cada cosa según a qué grupo pertenezca. Lo bueno es que como son zapateros modulares podemos ir ampliando hacia arriba todo el alto de la pared y hacer un super mueble para el futuro.

¿Necesitas mas ideas de decoración estilo Montessori y DIY para la habitación de tus hijos?

¿Y vosotros usáis algún tipo de mueble Montessori para juguetes, libros u otros elementos de la habitación de los niños?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

2 Responses

  1. gema dice:

    Nosotros para los libros usamos una balda a su altura y nos va genial y para juguetes nosotros tenemos uno de ikea bajito y ella saca los cajones eso si los que quedan un poco mas altos te dice que los saques porque pesa, me parece genial la idea del zapatero pero no se puede sacar el cajón.

  1. 29 abril, 2019

    […] Waldorf que esté a la venta. Pues mi casa es pequeña y tener un calendario Waldorf ocupando una mesa o estantería de por vida no me hacía mucha gracia. Además un calendario waldorfssori normal está formado por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola