Iconos de ropa para reconocer los cajones. Con plantilla descargable

Se supone que una de las cosas que más autonomía da a los niños es poner todas sus cosas a su alcance para que ellos sean capaces de sacar y guardar sus juguetes, ropa, pinturas y demás y vayan gestionándose desde pequeños. Digo “se supone” porque a nosotros la técnica de ponerlo todo bajito nos ha venido bien para algunas cosas, como en el caso de la cama que ya os conté, pero para otras ni fú ni fá. Y es que a Momotaro jamás le ha llamado la atención abrir cajones, armarios ni ningún rincón de almacenaje. Esto nos ha venido muy bien para evitar que lo desorganice todo o que intente subirse a sitios imposibles para abrir un armario, pero le ha restado muchísima autonomía en cuanto a sus propias cosas se refiere. Aunque le pusimos los cajones que más le gustaban para guardar sus cosas, ha tenido que empezar el colegio para tomar cariño a sus propios juguetes e interesarse por sacarlos solo y decidir ponerse a jugar.

Iconos de ropa para reconocer los cajones. Con plantilla descargable

Sin embargo hubo una época en la que le dio muy fuerte por elegir su propia ropa o por rechazar la que no le gustaba (básicamente todo aquello que tuviera botones o corchetes) y en ese momento aprovechamos para intentar empezar su relación con los cajones de la ropa y con vestirse solo (en la medida de lo posible). Le habíamos puesto cuatro cajones al pie de su cama con las prendas básicas que sabíamos que intentaría ponerse. Obviamente, no iba a ponerse a sacar y meter perchas de un armario así que dejamos esa parte para la ropa de invierno.

Ahí nos dimos cuenta de que para él era muy frustrante no encontrar lo que buscaba en el cajón que había abierto y no acordarse de qué clase de ropa había en cada cajón, por lo que hicimos estos iconos de ropa para diferenciar el cajón de los pijamas, el de las camisetas, el de los pantalones y el de los jerseys. Una vez impresos los recortamos y los pegamos en cada cajón para que pudiera identificarlos. Hoy os los subo al blog para que si estáis en el mismo punto podáis descargarlos facilmente y usarlos vosotros mismos desde aquí.

Iconos de ropa para reconocer los cajones. Con plantilla descargable

Quizá una de las utilidades menos esperadas de este sistema de iconos de ropa sea la de los abuelos. No sé si a vosotros os ha pasado que los abuelos no entienden que la ropa del niño esté en los cajones bajos de su habitación a su alcance, y se empeñen en buscarla en el armario (donde nosotros solo guardamos la de fuera de temporada) y, por tanto, solo encuentren pantalones de invierno para ponerle en pleno agosto. Así que en el fondo estos iconos de ropa para marcar los cajones valen un poco para todos en casa.

Iconos de ropa para reconocer los cajones. Con plantilla descargable

Todo hay que decirlo, las etapas se van sucediendo y ahora estamos en el punto en el que pasa de coger la ropa, y le da igual qué ponerse. Ha superado su aversión a los botones y tener que levantarse pronto se le hace demasiado difícil como para tener también que buscar la ropa. ¿Qué estrategia nos recomendáis para que vuelva a interesarse por ordenar su ropa y ponérsela?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

2 Responses

  1. Silvia dice:

    Que buena recomendación, siempre ultil!!!
    Gracias !!
    Me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola