Alhama de Aragón. El lago termal más grande de Europa y el tren que lo atraviesa. Balneario para niños

  • IMG_20180528_131308_465-01
  • IMG_20180528_143310_502-01
  • IMG_20180528_172604_964-02
  • IMG_20180527_190931_585-01
  • IMG_20180530_141602_870-01
  • IMG_20180531_192512_896-01
  • IMG_20180529_120527_251-01
  • IMG_20180528_140448_670-01
  • IMG_20180528_140928_105-01-01
  • IMG_20180530_141827_157-01-01
  • IMG_20180531_205540_982-01
  • IMG_20180528_135345_886-01
  • IMG_20180622_145110_362-01
  • LRM_EXPORT_31990811297011_20190522_143121660-01-01
  • IMG_20180531_190544_303-01-01

Uno de los viajes más sorprendentes que hemos hecho sin alejarnos mucho de casa fue el que hicimos a Alhama de Aragón. Nuestra primera idea era visitar el Monasterio de Piedra y la elección del pueblo en el que nos íbamos a hospedar fue un tanto casual. Sin embargo una vez allí nos sorprendió lo pintoresco del sitio y su mayor tesoro: su lago termal al aire libre con balneario del siglo XIX al que pueden acceder los niños.

Un pueblo que fue oasis turístico hace dos siglos y que hacía del tren (que atraviesa el pueblo por la mitad y pasa junto al lago) el método de transporte favorito de sus visitantes. Hoy mantiene una atmósfera decadente que crea la sensación de haber viajado en el tiempo.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

Alhama de Aragón. El lago termal más grande de Europa. Balneario para niños

Si hay algo especial el Alhama de Aragón es el Balneario Thermas Pallarés que se puede considerar un balneario para niños de los pocos que hay en nuestro país.

A finales del siglo XIX los innumerables manantiales termales que había por la zona fueron canalizados para crear un lago artificial cuyas aguas se mantienen a 32º grados durante todo el año, haga frío o calor. Las propiedades medicinales del agua de la zona hacen que muchos pueblos de los alrededores tengan balnearios pero Alhama de Aragón vivió en 1860 la conversión del pueblo en el oasis del termalismo. Se llenó de grandes hoteles de lujo a principios del siglo XX  solo para los más poderosos de la época, que se desplazaban hasta la zona para poder nadar al aire libre en el lago caliente y disfrutar de su dinero, porque se construyó hasta un casino, al más puro estilo de El Gran Gatsby.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

Lo bueno del lago termal es que al estar al aire libre está permitida la entrada a los niños. La entrada es libre sin necesidad de estar alojado en el Balneario Thermas Pallarés y los niños tienen precio reducido en la misma (aunque esta es gratuita si estáis alojados en alguno de los hoteles del balneario). El termalismo es un tipo de turismo muy asociado a la tercera edad y es difícil acudir a balnearios donde dejen entrar niños por lo que es una suerte encontrar uno donde permitan ir con menores.

También tiene baños en otras instalaciones, a los que no pueden pasar los peques ya que por sus dimensiones no permiten niños que puedan alterar la paz del lugar. Sin embargo, el lago termal si permite por sus dimensiones y su profundidad (hasta 2 metros en algunas zonas) nadar y jugar en él sin problemas y sin frío. Además el agua del mismo se renueva sola cada 32 horas por lo que siempre está limpia y calentita. Los únicos momentos en que no se puede acceder al balneario es fuera de temporada si llueve o si ha habido tormenta.

Esto lo convierte en un balneario para niños ya que el lago es apto para ellos. Lamentablemente nosotros fuimos en una temporada de mucha lluvia y no pudimos meter más que los pies ya que todos los días nos llovió durante el horario de apertura. Aún así la belleza del lugar es, si cabe, mayor al estar vacío y con cierto aire de abandono. Su isla y su cúpula me recordaron  especialmente a los escenarios del videojuego Myst que basaba su trama en la resolución de acertijos para escapar de una isla abandonada ambientada a principios del siglo XX.

Alhama de Aragón. ¿Qué ver?

El tren que lo atraviesa: Si vuestros hijos son como el nuestro aficionados a los trenes, puentes y túneles les encantará el pueblo. La inversión que se hizo para poner el balneario en el mapa en el siglo XIX fue tan grande que incluso logró cambiar el trazado de la linea de ferrocarril Madrid-Zaragoza para que pasara por el pueblo. Y pasa literalmente. Así la vía corre junto al lago termal y luego se adentra por un túnel que sale sobre un puente encima del pueblo. Parece una maqueta de trenes hecha realidad. En la estación de tren de Alhama de Aragón podéis ver el antiguo apeadero del Balneario y las escaleras decoradas a lo Art Decó que llevaban a la zona de aparcamiento donde los coches recogían a los ricos turistas para llevarlos hasta los hoteles. Hoy en desuso y abandono es una auténtica joya si sois amantes de los trenes y de las zonas abandonadas.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

La fábrica de jabones abandonada: Esta visita va en el mismo estilo que la anterior. En la carretera que lleva de la parte alta del pueblo a la estación de tren podemos pasar por una zona abandonada con varias casas y una antigua fábrica de jabones que bien merecen una parada. Si os gusta la arqueología industrial o hacer fotos con fondos de este tipo os va a encantar. Así como la parte aún abandonada del Balneario Thermas Pallarés que se puede ver flanqueando la entrada al pueblo.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

El Balneario: En Alhama hay varios balnearios que merecen la pena. Incluso aunque no os vayáis a sumergir en sus aguas podéis visitar sus instalaciones. El Thermas Pallarés tiene una zona de jardín muy bonita junto al río y una cafetería decimonónica donde tomarnos un té como si fuéramos aristócratas del siglo pasado.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

Monasterio de Piedra: Alhama se encuentra a tan solo 15 minutos del Monasterio de Piedra. Especialmente impresionante en otoño y primavera, los saltos del río Piedra os tendrán atrapados al menos durante todo el día. Sin duda un visita inolvidable de este monumento al agua que tiene de sobra merecida su fama.

Hoces del río Mesa: Sin alejarnos del Monasterio de Piedra tenemos un precioso recorrido por las hoces de este río en las que no solo encontraremos paisajes impresionantes y barrancos que quitan la respiración sino que podemos hacer una ruta por el Barranco de la Hoz Seca para ver la Ermita de Nuestra señora de Jaraba (literalmente colgada del barranco) y las pinturas rupestres.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

Calatayud: Alhama de Aragón pertenece a Calatayud. Una de las ciudades con más historia de nuestro país y de las mejor conservadas. No solo merece la pena darse un paseo por su casco histórico, su judería y hacer la subida a su castillo… sino que además se trata de una ciudad especialmente pensada para los niños, de hecho lleva el sobre nombre de «ciudad amiga de la infancia». Cuenta con un montón de parques con columpios a cuál más divertido y desde la página web del ayuntamiento podéis descargar una Guía Turística Infantil para que la visita sea aún más divertida.

Estación de tren de Calatayud: otro plan para trainspotters. Visitar la estación de tren de Calatayud que si bien no es nada del otro mundo es una buena posibilidad de ver pasar el Ave y tiene un vagón histórico de Renfe para admirar a su entrada. Nuestra pequeño ferroviario estuvo horas embelesado.

Alhama de Aragón. Balneario para niños

Ruinas de Bilbilis: a un par de kilómetros de Calatayud se encuentran los restos de la ciudad romana de Bilbilis. Aunque no están en gran estado de reconstrucción, la entrada es libre y son muchas las edificaciones de las que aún quedan restos. Incluo si no hay guía podemos hacernos una idea de cómo era la ciudad con los paneles explicativos. Podemos ver el anfiteatro, varias zonas de casas y termas de la época que nos servirán de nexo con la historia si venimos de las termas de Alhama de Aragón.Al fin y al cabo esta es una zona de aguas medicinales y ya los romanos lo tuvieron en cuenta.

Alhama de Aragón. ¿Dónde dormir?

Aunque es posible dormir en los hoteles de los balnearios es muy probable que al ir con niños prefiráis un apartamento para tener posibilidad de preparar comida sin estar atados a los horarios de un buffet. Nosotros alquilamos un apartamento en planta baja de los apartamentos rurales el Rapallo. Se trata de una casa de nueva construcción con varios apartamentos muy cómodos y bien equipados con terraza o patio. En nuestro caso el apartamento con patio nos dio posibilidad de que el niño jugara sin peligro durante nuestra estancia y quedamos muy contentos con el equipamiento, comodidad y limpieza. El dueño es un exciclista nacido en Alhama de Aragón y la entrada está decorada con carteles y fotos de sus hazañas deportivas.

Esta es de forma muy resumida la razón por la que un viaje a la zona merece la pena. Nosotros solo nos hospedamos durante cuatro días pero después de la experiencia y de ver la cantidad de posibilidades que tiene la zona nos quedamos con las ganas de volver más tranquilamente. ¿Conocéis Alhama de Aragón o algún otro Balneario al que poder acudir con niños?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Los Super Cuatro dice:

    Muy interesante, tomamos nota. Gracias por compartir!
    Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.