Miles de paginas por leer (semana de las bibliotecas 2010)
Durante esta semana se celebra «la semana de las bibliotecas públicas» en la Comunidad de Madrid. Tras un largo periodo de remodelación y digitalización del catálogo que ha mantenido cerradas algunas de las mejores bibliotecas de las que disponemos en Madrid la Comunidad ha decidido promocionarlas dedicando una semana de concursos, premios y exposiciones en nuestras bibliotecas. Desde Colorsandía nos alegramos de que esta iniciativa pueda dar a conocer los fantásticos sercicios de los que disponemos a algunos rezagados y ponemos nuestro granito de arena dando a conocer la comicteca de la Biblioteca Central.
Mientras escribo este artículo me fijo en la mesa de trabajo del estudio, sobre ella hay una pila de seis libros, todos preparados para devolver a la Biblioteca Central en los próximos días. Hay novelas, guías de viaje y cómics. Sí, cómics. Y no es que seamos especialmente freaks del tema, al menos yo no, es que la Biblioteca Central de Madrid tiene la mejor selección de novela gráfica sobre sus estanterías. Y es que gracias a que algún gestor con buen gusto de esta biblioteca ha sabido ver la importancia del cómic como un género editorial con los mismos derechos y posibilidades que el resto, los lectores habituales de esta biblioteca hemos podido descubrir grandes obras de arte que no necesariamente tienen que ver con superhéroes musculados ni con historias de ciencia ficción. Si no sois afines a este tipo de historias aquí tenéis un extenso artículo con algunas recomendaciones para darle una oportunidad a los cómics más «realistas».
Hasta hace unas semanas y tras un periodo de remodelación que se nos ha hecho eterno, la Biblioteca Central tenía su catálogo de cómic, como cualquier otra, escondido entre otras signaturas, esperando a ser descubierto por algún lector sediento de nuevas experiencias. Desde la remodelación no solo han sabido darles el lugar que se merecen a las novelas gráficas sino también a sus lectores y han dedicado un pequeño espacio a la Comicteca, con cómodas sillas y mesas para hojear o leer los ejemplares y amplitud e iluminación para poder descubrirlos. Teniendo en cuenta que las adquisiciones son habituales y de gran calidad no era para menos.
LA SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS
La inauguración de la Biblioteca Central toma, si cabe, más importancia durante la semana de las Bibliotecas, en la que se va a establecer un concurso para ponerle nombre en el que los lectores podrán votar por el de su escritor favorito fallecido. Desde Colorsandía instamos a nuestros lectores aficionados al cómic que voten por su guionista o ilustrador favorito. Sería bonito que una biblioteca tan volcada en este arte llevara el nombre de alguno de los grandes del cómic. Podéis hacerlo enviando un mail a bib.central@madrid.org o mediante el impreso que se facilita en la propia biblioteca.
Aparte de esta, son muchas otras las propuestas de esta semana: concurso de fotografía con categorías adulto y juvenil, concurso de búsqueda en Internet a través de los wifi de las bibliotecas públicas, regalo de entradas para el teatro por por parte de la Taquilla Último Minuto para los poseedores del carnet y regalos de libros para los más pequeños. Aunque el poder disfrutar de unas bibliotecas cada vez más preparadas y mejor surtidas es ya de por sí un regalo.
Biblioteca Central
C/ Balmes S/N 28010, Madrid (junto a la Comunidad Judía de Madrid).
Entrada por calle Santísima Trinidad
¿Tiene que estar muerto? Se me ocurren Ambrós (Capitán Trueno), José Escobar (Zipi y Zape) o incluso Roger Alamany (Nijaformer).