¿Cómo debe ser el calzado de nuestros hijos? Opiniones de Biomecanics

Cuando queremos comprarnos un calzado, normalmente somos conscientes de todos los elementos que buscamos en él, ya sea deportivo, de trabajo, para vestir elegantes o para estar cómodos en casa.
Sin embargo, cuando se trata de los más pequeños tenemos que plantearnos muchas más cosas. Por lo general nos preocupa la protección de sus pies y la estabilidad que consiguen mantener cuando están aprendiendo a andar. Pero apenas son dos de los muchísimos factores que debemos valorar.
Entre los consumidores, las opiniones sobre Biomecanics son de las más positivas porque, además de tener en cuenta estos dos aspectos clave del calzado infantil, también incluyen otros muchos más, además desde un punto de vista científico.

Biomecanics: Opiniones sobre la importancia de la biomecánica en su calzado

Biomecanics surge en el año 1996. Pero en lugar de estar relacionada con una estrategia promocional, su desarrollo se basa en una necesidad de mercado.
Todo comienza con un estudio elaborado por el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), solicitado por Grupo Garvalín, uno de los actores empresariales más importantes del calzado.
El estudio fue revelador. Presentaba muchos elementos que un calzado infantil debía cumplir para preservar el crecimiento natural de los pies. Se confirmaba también que las características de los pies de los niños y sus necesidades eran muy diferentes a las de la población adulta. Puesto que la mayoría del calzado infantil era una réplica en miniatura del calzado de adultos hasta entonces, era necesario diseñar un producto específico para esta etapa.
 Por tanto, desde Grupo Garvalín consideraron la posibilidad de suplir esta carencia en el mercado español y esta necesidad para nuestros pequeños. Así surgió Biomecanics, como el único calzado en el país que se basaba en lo establecido por la biomecánica para diseñar sus zapatos.
Las opiniones sobre Biomecanics en este sentido fueron positivas desde el inicio, dado que se basaba en aspectos científicos, siempre para ayudar a los niños a que tuvieran un crecimiento natural de los pies.
Poco a poco, este modelo de trabajo se ha ido asentando en el mercado español y la marca se ha convertido en líder del mercado infantil. Además, mantiene su colaboración con el IBV, para plasmar en sus nuevos diseños todas las necesidades que la biomecánica expone que se necesitan en el calzado infantil.


La calidad de sus desarrollos incluso está avalada por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, con lo que también ha conseguido su reconocimiento entre las instituciones más relevantes del sector.

Opiniones de Biomecanics sobre su línea Biogateo

Biomecanics ha desarrollado 2 líneas de calzado infantil. Una de ellas es Biogateo, que está dirigida a la etapa del gateo y de los primeros pasos de los pequeños.
Las opiniones sobre Biomecanics respecto a Biogateo también son favorables y se centran más específicamente en las cualidades del diseño de este calzado, por los beneficios que ofrece a los pequeños.
En primer lugar, se han planteado con una horma que sea lo bastante ancha como para que el niño pueda mover los
dedos en su interior con libertad y que en ningún momento le apriete el empeine.
Este calzado entra sin forzar el pie, sin que el pequeño sienta en ningún momento opresión. Esa sensación de libertad se debe mantener en todo momento.
Uno de los aspectos clave de esta línea de Biomecanics es que muchos de los niños que la utilizan todavía dedican tiempo a gatear. Esto es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de diseñar este calzado, porque debe compaginar características que sirvan tanto para ese desplazamiento, como para el que consigan hacer de pie.
Precisamente por ello se cuenta con una suela que es tanto fina como ligera. Así el pequeño mantiene la función táctil al gatear y, de paso, no arrastra peso cuando se desplaza.

Para facilitar su propulsión al gatear incluso se le incluye una puntera adherente que está presente en toda la línea de la marca.
Teniendo en cuenta este factor, su diseño también cuenta con un hendido en «U» en la zona de detrás del calzado, que deja libre el tendón de Aquiles y así no le molesta al gatear.
Otros elementos por los que recibe Biomecanics opiniones positivas en su línea Biogateo son los relativos a su dorsiflexión o a que ayudan a mantener su estabilidad.
La dorsiflexión de la suela permite que el pequeño pueda mover sin limitaciones su pie en todas las direcciones. Un calzado que cuenta con esta característica debe poder flexionarse fácilmente con una sola mano.
Además, se incluyen estabilizadores externos en la zona lateral, que ayudan a mantener la estabilidad que el pequeño ha ido aprendiendo hasta el momento. Gracias a ello (entre otros factores), con los zapatos de Biomecanics el niño no se cae más veces de lo que puede suceder por ejemplo cuando va descalzo, algo que sí sucede con otras líneas de calzado.
Otro de los aspectos mejor vistos por quienes escogen Biomecanics para el calzado infantil de sus pequeños es el cuidado que se vuelca en la elaboración de cada modelo.


Ninguno de ellos tiene bordes o costuras en el interior, así se evitan rozaduras. Siempre se opta por material transpirable, con el que se evitan infecciones por humedad. Además la plantilla, que es plana porque el arco plantar no se forma hasta los 4 años, es extraíble, para que pueda airearse todo lo que sea necesario.

Opiniones de Biomecanics sobre su línea Bioevolution

La línea Bioevolution de Biomecanics es la que está dirigida a la etapa de maduración de la marcha, cuando el niño ya ha adquirido el equilibrio y la bipedestación. Muchos aspectos se conservan de la línea anterior, sobre todo en lo relativo a la calidad de los materiales y a la comodidad de llevarlos.
Pero en este caso, las opiniones de Biomecanics se centran sobre todo en la horma escogida para su diseño. Una horma amplia, que ayuda a un crecimiento natural y correcto de los pies.
Como el pie crece muy rápido, la horma debe adaptarse a él no solamente a lo largo, sino a toda su forma, teniendo en cuenta también cómo es de largo y su volumen.
También se ha modificado la suela, que es algo más gruesa que los otros modelos, de 5 a 10 mm y las punteras, en este caso con un refuerzo ligeramente rígido que protege los dedos.
Además, la caña utilizada es blanda y elástica con el borde superior acolchado, para ofrecer el máximo confort al
pequeño.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.