Música para niños que no ahuyenta a los padres. O cómo huir de Cantajuego y similares

La música para niños no es un invento del siglo XXI. Los que nacimos en España allá por los 80, aunque con pocas opciones audiovisuales, disfrutamos de Enrique y Ana, Torrebruno, Parchís o incluso de grupazos como Bombom Chip. No tanto lo disfrutaron nuestros padres que, hartos del ¡Tigres, Leones!, acababan tomándoselo a chufla en el mejor de los casos (no os podéis imaginar las coñas que ha habido en mi casa por esta canción de Popitos)

Música para niños que no ahuyenta a los padres

El caso es que como todo lo vivido se acababa volviendo en tu contra cuando te conviertes en padre, en pleno siglo XXI alguien se inventa una serie de grupos de música infantil (con vídeo incluido) que parecen especialmente diseñados para destrozarnos las neuronas y los oídos. Cantajuegos fueron unos adelantados a su época sacando vídeos con su coreografías y animando a los niños a vestir de uniforme. Después se popularizó Youtube y la locura se desató. Así que ahora los padres millenials tenemos que aguantar, tanto en casa como en el coche, las temidas melodías de La Pandilla de Drilo o las revisiones de los clásicos que hace Pica Pica, en el mejor de los casos.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Chica Charcos

Concierto de la Chica Charcos

Pero hay música infantil más allá de los petos vaqueros y las camisetas rojas. Música para niños de calidad con letras más profundas y melodías asumibles por el oído adulto. Solo hay que buscarla entre la amplia mediocridad que se nos ofrece. Además es música sin coreografías y sin esa clase de vídeos que dejan a los niños atontados y pegados a la pantalla en estado catatónico. Videoclips de estilo adulto que dan pie a bailar y cantar al antojo de cada uno y no a repetir la coreo como en una clase de psicomotricidad.

Canciones realmente diseñadas para toda la familia. De esta manera podemos escuchar música adulta pero con letras controladas que transmiten valores positivos (porque el odio y el machismo están inmersos en gran cantidad de letras de canciones modernas que escuchamos a diario e incluso hay superéxitos de toda la vida que damos por buenos pero que nos echaríamos las manos a la cabeza si nos pusiéramos a escuchar sus letras con atención).

Aquí os dejo una revisión de los mejores grupos  de música para niños que he podido recopilar (y disfrutar) desde que soy madre, para que elijáis el que más os guste. Porque, en serio, a vosotros también os gustarán.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Chumi Chuma

Expectación antes de un concierto de Chumi Chuma

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Chumi Chuma

El más importante en nuestra casa. Por el que volvimos a comprar un CD (un libro-CD de hecho) después de muchos años sin hacerlo. Se trata de de un dúo de roqueros clásicos integrados por un humano (Chumi) y un monstruo de otra dimensión (Chuma). Estos dos grandes nos traen canciones con una muy buena producción musical sobre temas tan diarios como lavarse los dientes, bañarse o bailar (si no bailáis a diario, os lo recomiendo). Pero también se atreven con letras que recuerdan a los niños la importancia de salir a jugar al aire libre en vez de pegarse a una pantalla o nos animan a decir te quiero más a menudo. Detrás del grupo, además de un fantánstico trabajo de imagen de marca y promoción, está parte de Vetusta Morla, lo que es garantía de éxito y calidad. En nuestro caso Chuma le encantó a nuestro hijo desde bebé y pudimos esquivar muchas canciones infantiles inmundas gracias a su fanatismo por este grupo del que un solo disco nos sabe a muy poco.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Petit Pop

Precursores de la reconversión a grupo de música infantil. Seguro que los conocéis, o al menos os suenan, Incluso desde antes de tener niños. Se trata de componentes de otros grupos de éxito (Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Penélope Trip o Edwin Moses) a los que escuchábamos a finales de los 90 y que también se convirtieron en padres y adaptaron sus letras. Probablemente sean los más conocidos de los grupos españoles de música para niños. Lo más destacado de las canciones de estos asturianos es que son pegadizas y sin pretensiones. Hablan de la vida cotidiana de los niños con mucho sentido del humor y con cierto tono crítico pero sin exagerar. Los niños entienden perfectamente sus letras desde muy pequeños. Aquí podéis encontrar todos sus álbumes.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Billy Boom Band

Estos rockeros hipsters no son un grupo de música infantil sino para toda la familia. Su estilo desenfadado y sus canciones para todos los públicos les hacen muy atractivos a los niños pero también para los padres. Quizá no son tan llamativos para los bebés pero a partir de 3 años serán lo más escuchado en casa. Sus letras siempre optimistas y nostálgicas de la infancia resultan tan catárquicas para los padres, como releer El Principito. Nada menos se podía esperar de los antiguos integrantes de La Sonrisa de Julia que ya me dejaron sin aliento allá hace 15 años con aquel Llevo tu voz. No solo los niños estarán encantados de bailar con ellos sino que los padres recuperarán a su niño interior para no querer volver a soltarlo con canciones como “Pasarlo Bien” o “Bambino“. Por cierto, su versión del cumpleaños feliz no podrá faltar en vuestras próximas fiestas con velas.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Chica Charcos and The Katiuskas Band

Parece que Patricia Charcos (la pequeña de una familia numerosa) nació para dedicarse a la infancia. Pero como ella misma dice prefiere hacerlo desde un escenario que desde una pizarra. Así que aprovechando que a los niños les encanta saltar en los charcos cuando llueve, homenajea su apellido poniéndose unas botas de agua rojas para cantar y acompañándose de su Katiuskas Band a los instrumentos. Sus letras comprometidas hablan casi siempre de libertad y de saber aceptarse a uno mismo sin hacer caso a los cánones sociales, pero también crean personajes carismáticos y rebeldes como el Perro Tarantino. Su primer disco nos marcó hasta el punto de tener que comprar unas botas de agua rojas del número 23.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Chica Charcos

Concierto de Chica Charcos con Yo Soy Ratón y su hija como artistas invitados

Música para niños que no ahuyenta a los padres. Yo Soy Ratón

Si os gusta la música de cantautor os encantará este músico sin pretensiones que solo necesita una guitarra para ponerse a reivindicar los derechos de los más pequeños. Hace de la simplicidad su mejor arma y basa en la crianza respetuosa las letras de sus canciones. Un señor con barba que se pone en el lugar de los niños cuando canta sobre los difícil que resulta la adaptación a la guardería o de la importancia de saber escuchar a un bebé. En su mayor parte, sus canciones están más dirigidas a hacer pensar a los adultos que a hacer bailar a los niños. Pero tiene superhits como Caca (la mejor canción para una operación pañal más fácil) u Oma Oma que les encantan a los más pequeños.

Música para niños que no ahuyenta a los padres. The Pinker Tones

Un grupo de música electrónica que muy probablemente os suene de cuando érais jóvenes, si es que no lo seguís siendo después de escuchar tanta música infantil. Reconvertidos en letristas para todos los públicos han afianzado su éxito en la música para niños con la publicación de varios libros-Cd bilingües donde cuentan y cantan la historia de dos pequeños de mundos diferentes con mucho en común: Rolf y Flor. Todas las canciones de sus últimos discos están en versión en castellano (o catalán si así lo queréis) cantadas por el personaje de Rolf y en versión en inglés cantadas por el de Flor. Su álbum iniciático de la saga cuenta como ambos, sintiéndose bastante marginados y extraños al resto de la sociedad, se encuentran y se dan cuenta de que son almas gemelas. Muy recomendable para niños a partir de 6-7 años y sobre todo para niños bilingües.

Hasta aquí la lista de grupos de música para niños que escuchamos en casa. Os hemos hecho una lista con todos sus discos en nuestra cuenta de Amazon para que los tengáis a mano. Los podéis escuchar compranado sus álbumes, lo que también nos ayuda a nosotros a mantener el blog si lo hacéis desde nuestro enlace de afiliado o en Youtube (ayudándoles a mantener sus proyectos con lo que genera esta plataforma si lo hacéis desde sus canales oficiales).

¿Los conocíais? ¿Os gustan? ¿Nos recomendáis otros? Podéis hacerlo sin vergüenza a través de los comentarios. 

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

6 Responses

  1. Sergio dice:

    Probad a escuchar a FuRemol. Muy buenos

    • Sand dice:

      Gracias por la recomendación. No los conocíamos pero si que habíamos oído la canción de Se Buscan Valientes. En seguida les hacemos una investigación online. 🙂

  2. Sergeekios dice:

    Realmente interesantes. No conocía ninguno. A ver qué le parecen a Trasto y Gordito. Gracias por tu post!

  3. Bárbara dice:

    Muchisimas gracias!!! Sobretodo conocia a yo soy ratón que le hemos ido a ver…y alguna mas de oidas… esta genial este articulo!!! Lo voy a reenviar a tod@s las mamis y papis…muchas gracias de nuevo!!!

  4. Silvia dice:

    Gracias por las recomendaciones, muy acertadas!
    Un gustazo leerte.Sil

  5. Yo no aguanto a los cantajuegos mis sobrinas los veían a todas horas y yo me negué. Yo creo que no es sólo las canciones, y que de otra forma serían mas llevaderas pero bueno. Aquí en casa ponemos música “normal” digamos xD y si acaso algo de Disney, just dance, o canciones infantiles en alemán que son mas llevaderas y bien interpretadas diría yo (Simone Sommerland por si alguien le da curiosidad).

    Me anoto estas recomendaciones que das para echarles un vistazo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola