5 accesorios para una operación pañal más fácil. Lo que sí merece la pena comprar en el proceso de quitar el pañal

Llega el verano y a los que tenemos hijos que empiezan el colegio el próximo curso nos entran las prisas con la operación pañal. Operación pañal. Qué mal nombre. Parece una incursión rápida de un grupo militar de élite en un país enemigo.

Realmente debería llamarse proceso pañal. Porque es un proceso muy largo y que pasa por varias etapas. Que va y viene. Desde que el niño empieza a mostrar los primeros signos de interesarse por el orinal, pasar varias horas sin hacer pis o caca (en nuestro caso fue la noche) y avisar cuando se le ha hecho, hasta ser totalmente consciente de cuándo tiene ganas, tomar la decisión de ir al wc, saber bajarse y subirse la ropa…

Accesorios para una operación pañal más fácil: ¿Puedo mirar tu pañal?

Para que os hagáis una idea, nosotros empezamos ahora hace justo un año con la operación pañal y aún no hemos terminado. Y en este proceso hemos comprado unos cuantos accesorios. Unos nos han servido más y otros menos. Pero hay algunos que hubieran hecho mucho más fácil la operación pañal mucho si los hubiéramos descubierto antes.

Accesorios para una operación pañal más fácil: Calzoncillos de aprendizaje

El primer verano que empezamos con la operación pañal. Cuando a Momotaro aún le parecía divertido y novedoso usar el orinal y parecía que aquello ya duraría para siempre solo avanzando y nunca con retrocesos, me parecía que los calzoncillos de aprendizaje no eran más que un gasto innecesario, y empezó a usar calzoncillos normales en casa.

Qué equivocada estaba. Llegó un momento en que dejó de hacerle gracia ir al orinal y empezó a no importarle hacerse pis encima. Así que volvimos al pañal en casa y no nos atrevimos a llegar a quitarlo en la calle.

En un par de meses volvió a pedir calzoncillos pero… a ver quién era el guapo que se atrevía a tenerle empapado a hasta los zapatos en una época en la que hace más frío, y nada se seca rápido. Además solemos coger mucho el transporte público y tampoco queríamos dejarlo hecho un asco.

Entonces nos decidimos a comprar los calzoncillos de aprendizaje de Bambino Mío. Fueron un éxito. Por un lado a él le encantaron y puso mucho más interés en subirlos y bajarlos (cosa que no había sido posible con pañales de aprendizaje ni con los calzoncillos normales). Por otro lado, cuando se hacía pis, (como los calzoncillos son un poco impermeables y hacen una pequeña laguna dentro durante unos minutos) le daba tiempo a darse cuenta y a avisar y a nosotros a reaccionar y bajarle los pantalones.

De esta forma lo que suponía un cambio  de calzoncillos, pantalones, calcetines y zapatos se queda muchas veces solo en los calzoncillos. Gracias a esto cogimos todos mucha confianza para salir a la calle sin tensiones y darle su tiempo para aprender a controlar sus señales.

Cuando tienes que hacer pis en cualquier lado en plan rápido sin mucha opción a limpiarle, su tejido de toalla absorbente evita que los pantalones puedan acabar recogiendo restos de pis (esto es especialmente útil si tenéis niñas que se mojan más al hacer pis). Sin duda es lo que elegiremos para los primeros días de cole, incluso estando ya más avanzados, porque nos dan más seguridad con escapes y más limpieza.

Accesorios para una operación pañal más fácil: Calzoncillos de aprendizaje

Accesorios para una operación pañal más fácil: Reductor de WC portátil

Este es otro de esos accesorios para la operación pañal  que hubiera comprado mucho antes si hubiera sabido que era de utilidad mucho más allá de los viajes y las salidas de día fuera de casa. Realmente lo compramos para poder usar wc’s públicos si pasamos todo el día fuera de casa (cosa que es habitual) y sin idea de que no sirve solo para la operación pañal sino para toda la época en la que los wc normales se le hagan demasiado grandes.

Pero si lo hubiéramos sabido lo hubiéramos comprado también para casa. A él le resulta mucho más cómodo que los reductores de wc completos y de una sola pieza que le obligan a quitarse los pantalones y calzoncillos para poder abrir las pierna y colocarse sin que se salga el pis. Y que, además, son un armatoste.

Accesorios para una operación pañal más fácil: ¿Puedo mirar tu pañal?

Cuando empezamos a utilizar el orinal nos costó mucho conseguir que además del pis se atreviera a hacer caca en él. Le costaba mucho entender que también servía para eso.

Este libro explica de forma muy gráfica la transición entre el pañal y el orinal concretamente con el tema de la caca. Además tiene solapas que es algo que a pocos niños deja indiferentes. Es un muy buen aliciente para empezar a usar el orinal.

Aunque como todo, se acaba pasando el hype y lo importante es que el niñ@ vea un interés personal en dejar de usar pañal y usar el wc y mientras eso no sea así el proceso seguirá abierto. De todas formas, siempre es importante tener libros para pasar el rato sentado.

Accesorios para una operación pañal más fácil: Urinario ranita

No products found.

Este está siendo uno de nuestros accesorios clave para lograr que se quiera bajar los pantalones y los calzoncillos él solo y que tome la decisión de acudir a hacer pis al baño cuando tiene ganas.

Después del primer invierno de operación pañal, cuando no apetece andar desnudándose para sentarse en el orinal sin saber muy bien cuánto tiempo vamos a estar allí, tuvimos un retroceso muy grande en su uso. Además nuestro baño es muy pequeño y el único sitio donde el orinal podía estar siempre listo para que él lo usara a su antojo era el salón. El urinario ranita se cuelga de la pared y no ocupa sitio en el suelo. El niño sabe siempre dónde está y es muy fácil vaciarlo en el water (el nuestro lo enjuaga además en el bidé cada vez que hace pis).

Tiene un molinillo que simula la lengua de la ranita y que se ha pensado para que los peques sientan curiosidad en intentar moverlo con el chorro y se interesen más por él. Aunque si veis que esto no genera interés en el vuestro o hace que tienda a tocarlo cuando está manchado es mejor dedmontarlo (se puede quitar con facilidad).

Ya lo hay también en versión robot, pingüino… Lo único malo que le veo es que solo sirve para niños.

Accesorios para una operación pañal más fácil: Urinario ranita

Accesorios para una operación pañal más fácil: tapa de wc con reductor incorporado

(Actualización) Una de nuestras últimas adquisiciones y la que más éxito ha tenido en casa sin duda es esta tapa para el wc que trae incorporado un reductor de asiento de forma que no tenemos que andar quitando y poniendo el reductor ni mirando dónde guardarlo.

Nuestro hijo ha ganado muchísimo en autonomía y ahora le parece mucho menos engorroso ir al baño solo. Además el hecho de que la tapa sea igual que la de los adultos le da mucha más naturalidad y puede parecerse más a como lo hacemos mamá y papá. Tengo que reconocer que aunque la había visto un par de veces en Amazon tardé mucho en lanzarme a comprarla y no lo hice hasta que nuestra tapa se rompió. Sin duda, tenía que haberlo comprado mucho antes sobre todo porque su precio vale la pena y, una vez que ya no la necesites la puedes desmontar y quedarte con la tapa normal.

Accesorios para una operación pañal más fácil: pañales ecológicos Tidoo

Como os he contado durante el invierno, tuvimos una regresión porque a Momotaro no le apetecía ponerse en el orinal con el frío. Esto se notó especialmente por la noche. En nuestro caso habíamos empezado a quitar el pañal de noche antes que el de día porque veíamos que se despertaba con él seco y que, solo cuando ya estaba, totalmente despierto, hacía pis. Sin embargo de día, muchas veces le interesaba más seguir jugando que parar el juego para ir a hacer pis y se lo hacía encima sin ningún problema. Es decir, inconscientemente retenía más el pis dormido que despierto.

Cuando llegó el frío decidió que cuando se despertaba pasaba de salir de la cama para hacer pis. Con lo calentito que él estaba… y empezó a desalojar todo el pis nocturno de una sola vez sin avisar para que no nos diéramos cuenta de que se había despertado y le pusiéramos en el orinal.

Así que pasamos de nuevo al pañal nocturno para contrarrestar las meadas mañaneras. Pero no había pañal que retuviera eso. No por la cantidad sino por la velocidad. A ningún pañal le daba tiempo a absorberlo con sus bolitas de gel. Entonces nos recomendaron los pañales Tidoo. Una marca francesa de pañales ecológicos, que aunque son bastante más gruesos, son muy suaves y tienen un sistema absorbente genial que empapa mucho más rápido que los pañales al uso. No llegamos a usar más de un paquete hasta que volvió a entrar en razón y decidir que prefería hacer pis fuera de la cama. Pero todavía los guardamos por si nos hacen falta en alguna ocasión.

Realmente estos son los únicos accesorios tangibles y poco habituales que considero que están siendo imprescindibles en esta nuestra operación pañal o proceso de aprendizaje al uso del wc que hacemos los adultos. ¿Echáis de menos alguna cosa que a vosotr@s os haya sido especialmente útil?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. No tengo hijos pero nunca estas de mas saber que estas cosas existen para el día de mañana,buen post 🙂

  2. Vivet09 dice:

    Muy buena entrada. Me alegro que el proceso esté ya en el punto final. Esperemos que no haya más retrocesos, aunque dicen que con la entrada al cole hay algunos niños que vuelven a retroceder. A mi ratoncita no le pasó, así que seguro que lo llevará genial.
    Un besote

    • Sand dice:

      Me alegra que te haya gustado. Veo difícil que haya más retrocesos pero con los peques nunca se sabe así que mejor hacerse a la idea. Gracias por comentar.

  1. 13 octubre, 2019

    […] adultos que a hacer bailar a los niños. Pero tiene superhits como Caca (la mejor canción para una operación pañal más fácil) u Oma Oma que les encantan a los más […]

  2. 26 abril, 2020

    […] ir al baño. Es normal que te intereses por saber cómo prevenir el coronavirus en niños. La alarma social está cundiendo, quizá de forma desproporcionada, como todas las alarmas, a causa de este virus que tiene recluida a la población china. Si normalmente se nos cae el alma a los pies cada vez que vemos a nuestros pequeños coger algo del suelo o ir chupando las paredes a diestro y siniestro (sí, por desgracia al mío a veces se le va la pinza hasta ese punto al menos no se ha puesto a chupar murciélagos )… Mucha más es nuestra paranoia ahora que solo hay noticias de coronavirus por todas partes y queremos prevenir el coronavirus en niños a toda costa, ya sean o no vector de contagio. […]

  3. 26 abril, 2020

    […] Este año nos enfrentamos, como muchas otras familias, con el proceso de adaptación al colegio. En nuestro caso, el reto es aún mayor porque Momotaro nunca ha estado escolarizado. Dentro de la pareja, tenemos la suerte de poder trabajar medias jornadas alternas de forma que siempre uno de los dos está disponible para hacerse cargo de él. Nunca hemos necesitado tirar de guarderías ni de terceras personas para poder conciliar crianza y trabajo y, de hecho, el adaptarnos al calendario escolar nos limita mucho y nos va a empezar a generar problemas de conciliación que antes no teníamos. Sin embargo, dada la falta de referentes externos para el niño y de un grupo de amigos sólido (no tiene primos y nuestros amigos más cercanos tampoco tienen hijos) hemos decidido que empezar el cole podría ser positivo tanto para él como para nosotros que llevamos más de 3 años dedicándonos exclusivamente a la crianza y el trabajo. Por suerte tenemos el contol de esfínteres muy avanzado y superada la mal llamada operación pañal […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.