El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

Este año nos enfrentamos, como muchas otras familias, con el proceso de adaptación al colegio. En nuestro caso, el reto es aún mayor porque Momotaro nunca ha estado escolarizado. Dentro de la pareja, tenemos la suerte de poder trabajar medias jornadas alternas de forma que siempre uno de los dos está disponible para hacerse cargo de él. Nunca hemos necesitado tirar de guarderías ni de terceras personas para poder conciliar crianza y trabajo y, de hecho, el adaptarnos al calendario escolar nos limita mucho y nos va a empezar a generar problemas de conciliación que antes no teníamos. Sin embargo, dada la falta de referentes externos para el niño y de un grupo de amigos sólido (no tiene primos y nuestros amigos más cercanos tampoco tienen hijos) hemos decidido que empezar el cole podría ser positivo tanto para él como para nosotros que llevamos más de 3 años dedicándonos exclusivamente a la crianza y el trabajo.

El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

Si queréis saltaros todo el texto podéis ir directamente a la parte de abajo del post y ver el vídeo reseña sobre el libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio: Vamos al cole.

En nuestro empeño por intentar hacer de la adaptación al colegio un proceso más sencillo y lógico para el niño, y dado su profundo interés por los libros, se nos ocurrió que comprar un libro que explicara la situación sería la forma más útil de conseguir que entendiera qué es el colegio y cómo va a ser su vida a partir de ahora. Pensamos que si lo leyéramos a menudo iría calando el concepto de colegio y se iría haciendo a la idea de una realidad con la que va a tener que convivir ya durante toda su infancia y adolescencia, por lo menos.

Recorrí varias librerías, bibliotecas y páginas web buscando historias sobre el proceso de adaptación al colegio y me llamó mucho la atención la amplia oferta de libros que hay al respecto pero el bajo nivel de casi todos ellos. La mayor parte cuentan la historia de un niño que va a empezar el colegio y que en los días anteriores se tiene que hacer a la idea de lo que le espera. Muchos de ellos narran con demasiado detalle la angustia y el miedo de los pequeños ante este gran paso, algo que no me parece mal si luego le pusieran el mismo interés en contar la experiencia positiva final. Pero no es el caso. La mayor parte de los libros terminan con un… “y fueron al colegio y se lo pasaron muy bien”. No dan detalles de lo que se encontraron en el colegio, ni de por qué lo pasaron bien, ni de qué hicieron allí. Algunos incluso pueden llegar a generar temor y reticencia al colegio en niños que aún no la tienen. Y lo más importante, no tienen  nada especial que llame la atención de los niños a leer ese libro en concreto

El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

Por suerte descubrí el libro Vamos al cole de la Editorial Lantaarn. Está dentro de una colección de libros con láminas de acetato sobre una página negra que no se ven si no ponemos un papel blanco detrás. Los libros traen un trozo de cartón en forma de linterna con un círculo blanco de forma que al ponerlo detrás de los acetatos la sensación que da es que están alumbrando una escena oscura con una linterna. El juego está en ir buscando con la linterna los dibujos de los diferentes elementos que se indican en la historia. De esta forma el nivel de interacción del libro con el libro y la historia que se cuenta en él es mucho mayor. Pero no caemos en los libros con páginas deslizantes que suelen tener muy poco texto y dar muy pocos detalles de la historia que cuentan.

Vamos al cole es un libro con bastante texto por lo que es adecuado para varias edades. Y por tanto, si vuestro proceso de adaptación al colegio se está dando con un niño mayor de de 3 años (recordemos que aunque esa es la edad habitual para empezar el colegio la escolarización no es obligatoria hasta los 6) no le resultará aburrido. Por otro lado, si vuestro hijo aún no aguanta textos largos, no es necesario leer la historia con todos los diálogos, incluso podemos usar solo las páginas oscuras para poder contar lo que vemos en ellas sin leer el texto como tal.

El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

El libro se divide en varias situaciones que se van a dar en el proceso de adaptación al colegio: el desayuno en casa, la compra del material escolar (estas dos páginas yo prefiero leerlas en orden inverso puesto que la compra de material escolar no es un proceso diario), la llegada a la clase, el recreo y la vuelta a casa (esta me parece una página esencial para que los niños tengan claro que no van a tener que quedarse en el colegio de forma indefinida sino que todos los días volverán a sus casas con su familia). En la introducción se cuenta de forma detallada lo que es el colegio, el horario escolar, cómo va a ser el periodo de adaptación, el comedor escolar… Si bien es cierto que debemos alterar varios detalles para adaptarlo a nuestra situación al leerlo en alto, la información que da está bastante bien adaptada al sistema educativo español. Obviamente, se salta algunos temas espinosos como la necesidad de dejar el pañal o el tipo de pedagogía utilizada, algo que no sería de aplicación en todos los colegios.

El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

Como podéis ver en el vídeo de reseña que os he dejado abajo, nuestra experiencia con el libro es muy buena. Es cierto que no es perfecto (el estilo de las ilustraciones deja mucho que desear y algunos elementos deberían estar dibujados de forma más reconocible), pero nos está dando mucho juego para explicar el proceso de adaptación al colegio e incluso para empezarlo desde casa. De forma divertida estamos consiguiendo que nuestro hijo interiorice que en el colegio tendrá que estar sin papá ni mamá pero que puede contar con su profesora que va a ser quien cuide de él durante unas horas al día. La forma de juego con la linterna ha hecho que lo coja con muchísimas ganas y se interese por él aún siendo, el de la adaptación al colegio, un tema que no le había llamado demasiado la atención hasta ahora. Además su encuadernación tipo cuaderno y sus tapas duras lo hacen muy manipulable, sin riesgo a que se nos desmonte a la primera de cambio.

El mejor libro para iniciar el proceso de adaptación al colegio

Podéis encontrarlo en cualquier librería a un precio de 9,95 € pero tened cuidado de que no os lo den sin la linterna (hemos encontrado ejemplares en las estantarías de varias librerías a los que les faltaba esta pieza imprescindible para jugar). Si lo queréis comprar online podéis hacerlo a través de nuestro link de afiliado de Amazon donde suele estar un poquito más barato y estaréis contribuyendo a que colorsandia.es siga adelante. Os aclaro que este post no es patrocinado, no tenemos que ver con la editorial del libro ni nos lo han regalado, ni nos han pagado por escribirlo. Nace de una experiencia y una necesidad real de nuestra familia. De esta misma colección hay un libro llamado Vamos al hospital, que esperamos no tener que usar nunca pero que también parece muy adecuado para procesos de hospitalización en niños.

 

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola