Exposiciones para niños en la Casa de las Ciencias de Logroño
Pasar por Logroño es una oportunidad ideal para hacer planes con niños. Un básico es la Casa de las Ciencias. El antiguo matadero de la ciudad que, como tantos otros, se ha reconvertido en edificio dedicado a la cultura. En este caso, tanto su arquitectura como su situación a las orillas del Ebro lo convierten en un lugar digno de ver vayas con o sin niños. Si, además, viajas con los peques puedes acceder tanto a los experimientos exteriores, como a las exposiciones para niños y mayores de la Casa de las Ciencias.
Quizá esta sea una de las opciones de plan infantil mejor pensadas ya que, su zona exterior arbolada es de acceso libre sin límite horario y tiene un montón de experimentos al aire libre con los que los niños pueden comprobar la fuerza centrífuga o el funcionamiento de las ondas sonoras en un entorno envidiable. Así pueden generar su propio remolino en el interior de un tubo con agua, controlar el movimiento de su cuerpo en una plataforma giratoria, hablar y escucharse a gran distancia mediante tubos subterráneos y parabólicas o simplemente hacer música o jugar al memory gigante.
Si vas en horario de apertura tienes doble entretenimiento ya que las exposiciones temporales de la Casa de las ciencias están especialmente montadas y preparadas para la diversión de los más pequeños y cuentan con talleres de libre acceso para que mientras los mayores hacemos la visita a nuestro gusto ellos puedan divertirse a su aire sin perder la temática de las muestras. Con un acceso totalmente gratuito no solo a las exposiciones para niños sino también a su biblioteca.
El día que nosotros fuimos la exposición era la impresionante Plastihistoria de la Ciencia. Una serie de dioramas que recrean en plastilina algunos de los personajes y momentos más importantes de la historia de la ciencia. Al estilo de Nick Park (creador de Wallace y Gromit), nos enseñan con mucho humor a Marie Curie, Einstein o Galileo cada uno en su momento histórico. Además tenemos unas mesas con plastilina y herramientas para modelar para que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad. Cada una con una temática para que puedan inspirarse (dinosaurios, mujeres científicas, cosmonáutica…)
En la sala del ala izquierda teníamos una exposición de pintura botánica con un gran panel de pizarra en el que poder dibujar nuestras propias flores imaginarias y un montón de libros infantiles sobre flores para inspirarnos.
Además de las exposiciones para niños temporales en la Casa de las Ciencias se pueden hacer toda clase de talleres gratuitos, asisitir a cuentacuentos y un sinfín de actividades infantiles más.
Estamos deseando volver por Logroño en otra ocasión para poder comprobar qué nuevas exposiciones para niños nos depara la Casa de las Ciencias. Y sin duda consultaremos el blog de El Balcón de Mateo que es un recurso básico si estáis por La Rioja y tenéis que buscar plan con los peques.
2 Respuestas
[…] los mecanismos y el funcionamiento de las máquinas -ya habíamos visto algunos experimentos en la Casa de las Ciencias de Logroño-) y nos costó sacarle de allí para volver a casa. ¿Os […]
[…] en relación con el tema de la exposición. Esto último, que es una premisa básica en salas como La Casa de Las Ciencias de Logroño, no es fácil de encontrar en […]