Escapada de película a Almería con niños. Mucho más que spaghetti western

Seguro que si estáis pensando viajar a Almería con niños ya os habéis planteado hacer una escapada de película. Y es que, por su orografía y la aridez de sus tierras (Tabernas tiene la única zona considerada desierto total en Europa) ya sabéis que ha sido escenario de multitud películas.

Seguro que estáis ya familiarizados con los westerns que se rodaron en Almería y, para vuestra escapada de película ya os habéis planteado coger entradas para ir a visitar los escenarios que Sergio Leone eligió para crear un género propio: el spaghetti western. De hecho en el desierto de Tabernas existen varios parques temáticos del oeste, que se han construido aprovechando las casas típicas del oeste que se hicieron para las películas. Allí tenéis posibilidad de visitar Oasys Minihollywood y Fort Bravo Texas Hollywood (piezas claves de la ambientación de westerns como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio). Basan sus espectáculos en esta temática pero además nos permiten hacer actividades como montar a caballo, visitar un pequeño zoo, darnos un chapuzón en su piscina… Lo que los convierte en parques temáticos originales y especiales.

escapada de película a almería con niños

El único problema para preparar una escapada de cine con niños y niñas a Almería es la documentación previa. ¿Por qué? Pues porque aunque las instalaciones de los parques temáticos western están totalmente adaptadas para ellos, el documentaros antes de ir viendo los spaghetti western que allí se grabaron no es una actividad apta para todas las edades. Y es que si por algo se identifica a este género es por su violencia… Pero, tranquilos, porque os vamos a hacer una lista de otras películas que se han rodado en sus áridos paisajes, perfectas para preparar una escapada de cine y que a vuestros hijos les van a gustar mucho más. Especialmente la última… así que, leed asta el final.

«Los Dalton contra Lucky Luke» (Philippe Haïm , 2004). Western para niños para una escapada de película.

Un western grabado en Almería pero para un público mucho más infantil es Los Dalton contra Lucky Luke, que se rodó en las instalaciones de Fort Bravo hace ya casi 20 años. Si no es la mejor de las películas para niños de las que os vamos a hablar hoy. Si es la que mejor muestra los escenarios que hicieron famoso el desierto de Tabernas y le dieron importancia como plató de cine. Se trata de una coproducción franco-hispano-alemana cómica que resucita al famoso personaje de cómic Lucky Luke, creado por el dibujante belga Morris. Por tanto es perfecta como punto de partida para una escapada de película a los parques temáticos western de Almería.

«Las Aventuras del Barón Munchausen». (Terry Gilliam 1988) Dos elefantes adoptados en Almería.

Esta es una película que me marcó profundamente de niña. Las Aventuras del Barón Munchausen de Terry Gillian cuentan la historia de este fanfarrón personaje histórico al que se le atribuyen un montón de aventuras que jamás llegaron a suceder. En esta película divertida, surrealiesta, histriónica y visualmente impactante a partes iguales, Terry Gilliam, el famoso director británico ex miembro de Monty Phyton, consiguió una película extraña que no deja indiferente, aunque sea de las menos reconocidas de su filmografía. La playa de Mónsul en Almería fue localización para el equipo de Gillian que la convirtió en una especie de zoo cinematográfico durante meses, con varios elefantes que a diario salían a dar una vuelta seguidos de todos los niños del pueblo y un tigre que se escapó durante el rodaje.

«Indiana Jones y la Última Cruzada» ( Steven Spielberg, 1989) . El escenario perfecto para recuperar la trilogía.

La tercera de la mítica saga de Steven Spilberg, es quizá de las más recordadas por introducir el personaje de Henry Jones (Sean Connery), el padre del mítico héroe arqueólogo. Perfecta para cualquier niño pero especialmente para niños interesados en la historia y la arqueología. La película fue rodada en el Desierto de Tabernas a finales de los 80 para recuperar el tono árido de la trilogía. Spielberg quería completarla, después de las malas críticas de El Templo Maldito, y recuperar el estilo visual de del En busca del Arca Perdida (primera película de la saga). Aunque sin duda merece la pena verlas en orden. Entre las localizaciones de Oasys Minihollywood se buscó el Santo Grial en esta película mítica para los que éramos niños en los 80 y que seguro que queréis compartir con vuestros hijos.

«La historia interminable». ( Wolfgang Petersen, 1984). Un mundo fantástico paralelo en Almería.

Si tus hijos aún no han visto esta maravilla del cine infantil ya estás tardando en ponérsela. Película clave en la infancia de cualquier cinéfilo, La Historia Interminable se basa en la novela homónima de Michael Ende, y es, probablemente, una de las más célebres del género fantástico. Por el desierto de Tabernas cabalgó Atreyu sobre Artax (protagonista de una de las escenas más tristes que pudimos ver en los 80 después del último capítulo de David el Gnomo y el de la muerte de Chanquete). También se rodaron escenas en otros lugares de Almería como en la playa de Mogúl, una de las más bonitas y espectaculares de la provincia y perfecta para poner la guinda a vuestra escapada de película.

¿Sabíais que estas películas habían sido rodadas en Almería? ¿Las habéis visto ya? Podéis encontrar muchas más (aunque no tan infantiles) en la web de Andalucía de Cine.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.