5 juguetes de tela DIY que fomentan la autonomía de tus hijos a la hora de vestirse

Hay niños que desde muy pequeños se interesan por hacer las cosas solos. Les gusta vestirse y desvestirse, se suben donde sea para alcanzar objetos y poco a poco van adquiriendo habilidades de adulto. Sin embargo, hay otros que no tienen el menor interés por ellas y a los que tenemos que animar haciendo de las tareas cotidianas un juego. Especialmente, a la hora de vestirse. Para ello hoy os traemos juguetes de tela DIY que podéis hacer en casa con telas. Podéis usar telas viejas con estampados coloridos, tela para manta de borreguito, fieltros, botones y cremalleras viejas. Y no os preocupéis si no tenéis mucha maña porque hay algunas realmente sencillas.

juguetes de tela DIY

Quiet book o libro de fieltro. El todo en uno para fomentar la autonomía

juguetes de tela DIY
Photo: allthequietthings.blogspot.com

Seguro que habéis oído hablar de los libros de fieltro o sensoriales, que en inglés se conocen como quiet books. Estos libros pueden pasar de ser un simple catálogo de texturas para bebés, a convertirse en complejísimos centros de actividades de tela con los que los niños algo más mayores practican la motricidad fina. Desde páginas con cremalleras y botones, pinzas… Cientos de opciones que imitan el mundo real dentro de un pequeño libro. Aunque en Internet tenéis cientos de ejemplos de quiet books DIY, hacer uno es un gran trabajo y uno de los juguetes de tela DIY más valorados. Exige mucho tiempo y creatividad, pero también te ofrece la posibilidad de hacer páginas específicas adaptadas al gusto y las necesidades de tus hijos.

El monstruo de la ropa. Una opción de tela para tener la ropa en su sitio

Photo: samarrakahja.com

Esta bolsa con forma de monstruo de boca abierta para colgar es un gran invento para que los niños aprendan a tener recogida su habitación. Hacerla este juguete de tela DIY es muy fácil. Solo necesitáis un gran trozo de tela (o una camiseta vieja) y una cremallera. Luego podéis decorarla con otras telas o accesorios para hacer los ojos, brazos y dientes del monstruo. Tenéis el paso a paso para hacerlos aquí. Lo mejor es que fomenta la autonomía de los niños a la hora de tener su habitación recogida y diferenciar la ropa limpia de la sucia. Además genera el interés por las tareas de casa y les da una tarea propia que pueden realizar fácilmente y que les hace sentirse parte útil de la familia.

Aprendiendo las formas geométricas y fomentando el vestirse solito con juguetes de tela DIY

juguetes de tela DIY
Photo: Felt World Store en Etsy.com

Esta manualidad es muy fácil de hacer y sirve par que los niños aprendan no solo a abrochar y desabrochar botones sino las formas geométricas. La puodéis hacer con un solo tipo de botones o con varios tipos según lo que creáis que necesitan vuestros hijos/as o los materiales que tengáis en casa. Cuantas más tiras de tela hagas más cantidad de formas diferentes podrán generarse luego para jugar. Podéis hacerla en su versión fácil con trozos de fieltro de colores pero también con telas de estampados divertidos si no os importa sacar la máquina de coser.

Cadeneta de botones. Un juego genial para aprender a abrochar y decorar la casa

juguetes de tela DIY
Photo: acraftyliving.com

Este DIY es muy similar al anterior pero está enfocado a generar un elemento decorativo para la habitación de los niños. Si quieres que tus hijos aprendan a abrochar y desabrochar su ropa sin problemas y le pierdan en miedo a los botones es una gran idea. Solo necesitáis tiras grandes de fieltro y botones. Luego ya es el niño/a el que puede usarlas a su antojo creando cadenetas según su gusto para decorar la zona de la casa que más le apetezca. Es un juguete genial de cara a empezar el cole y tener que aprender a abrocharse y desabrocharse el babi solito. Además es tan fácil de hacer que a nosotros solo nos ha costado una media hora con los botones y hojas de fieltro que teníamos en casa. Si lo hacéis con tiras de fieltro largas puede convertirse en miles de juguetes, desde una serpiente hasta un collar o un círculo mágico de colores en el que los niños puedan entrar. Es una de las más fáciles y versátiles de las manualidades de tela para fomentar la autonomía que traemos hoy.

juguetes de tela DIY

Zapatos y camisas de tela DIY. No hacen falta muñecos para aprender a vestirse

juguetes de tela DIY
Photo: Amazon

Un juego muy bueno para fomentar la autonomía de los niños es el tener muñecos de plástico o tela a los que puedan vestir y desvestir a su antojo. Sin darse cuenta aprenden a subir y bajar cremalleras, atar cordones y abrochar abrigos. Pero no a todos los niños/as les gustan los muñecos. Para ellos podemos hacer páginas de tela con diferentes prendas de ropa pegadas en las que podemos insertar cordones, cremalleras, botones… para que practiquen nuevas habilidades.

¿Y a vuestrxs hijxs les gusta vestirse solitos o necesitan juguetes para hacerlo?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandra López Gómez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.