Aburrigym. Aprendemos a gestionar el aburrimiento de la mano de Sprinter y Vadecuentos

Vamos a gestionar el aburrimiento. Porque hoy os voy a contar algo bueno de la vuelta al cole. Que ya empiezo a deprimirme con las noticias y vivencias que se ven en esta situación tan extraña e ilógica de la nueva normalidad escolar. Por suerte algo que no ha cambiado son los talleres de vuelta al cole de Sprinter que tras varios años haciendo charlas súper instructivas para padres en esta época, no ha querido faltar este año a su cita. Que bastante tenemos ya con haber tenido que hacer malabares con la casa, los niños y el trabajo todo metido en el mismo espacio, en el mejor de los casos, durante los meses que van desde que empezó la pandemia.

aburrigym. el taller par gestionar el aburrimiento

Y es que si a algo tenemos miedo los padres es a volver a encontrarnos en esa situación de tener que trabajar con uno o varios niños gritándote al lado: me aburroooo, me aburroooooo. Sprinter lo sabe y en esta edición del Aula Sprinter se ha puesto de nuestro lado para ayudarnos a aprender a gestionar el aburrimiento infantil. Porque más de una vez se nos van a tener que quedar de nuevo los niños en casa y es mejor estar preparado.

gestionar el aburrimiento

Beatriz Pérez, coordinadora de Va de Cuentos, tiene mucha experiencia Educación Emocional, y el aburrimiento es una emoción mucho más habitual de lo que pensamos. Especialmente, en esta época en la que la inmediatez de la información nos ha hecho demasiado exigentes y necesitamos estar continuamente entretenidos. Así que Sprinter se ha aliado con ella en esta batalla contra el aburrimiento sobre la que hemos estado debatiendo en dos talleres online de una hora que han sabido a poco, llamada Aburrigym.

¿Por qué nos aburrimos y por qué queremos gestionar el aburrimiento?

Pero ¿qué es el aburrimiento y por qué queremos eliminarlo? Pues realmente el aburrimiento no es un sentimiento malo (ninguno lo es) sino todo lo contrario. Es necesario llegar a aburrirse para que surja la chispa de la creatividad y de la imaginación. Pero nuestros hijos nos están acostumbrados a ello y cuando no tienen miles de extraescolares, dispositivos, deberes o atención plena de sus padres pueden llegar a pasarlo mal por culpa del aburrimiento. Y esa situación puede ser de lo más estresante para nosotros.

gestionar el aburrimiento y fomentar la autonomía

Quizá una delas mejores formas de gestionar el aburrimiento sea conocerlo bien. Y para eso Vadecuentos y Sprinter nos han recomendado un montón de libros para niños que les ayudan a conocer y reconocer su aburrimiento. Os menciono algunos:

Un gran día de Nada de Beatrice Alemagna Ed. Combel

¿Te aburres, Minimoni? de Rocío Bonilla ed. Algar

Me aburro de Shinsuke Yoshitake Ed. Pastel de luna

Un entorno preparado fomenta la lucha contra el aburrimiento infantil

Uno de los puntos fuertes del Aburrigym fue hablar del entorno de los niños. Los niños actuales están acostumbrados a tener siempre alguien o algo que les dice qué pueden hacer. De ahí que cuando no tengan esa ayuda no sepan encontrar sus propias estrategias de entretenimiento sin tirar de los adultos o las pantallas. Un entorno preparado, con cosas a su alcance con las que puedan inventar juegos es muy importante, no solo en el desarrollo de su autonomía sino en las posibilidades que nos dan en situaciones de de teletrabajo y multitasking parental.

piezas sueltas para gestionar el aburrimiento

Algunas de las opciones que podéis barajar son dejar a su altura y alcance elementos con los que puedan desarrollar su creatividad: piezas con colores y texturas, diferentes, elementos naturales, comida teñida de colores (en internet tenéis cientos de recetas para teñir pasta o arroz) cuentos, pinturas, papeles…

Esta última parte es peliaguda… porque van a manchar… pero hay que tener en cuenta que si la parte realmente divertida del juego es manchar, es importante que la disfruten. Ya que si limitamos su creatividad al producto que genera y no al placer del proceso creativo, es cuando los niños acaban perdiendo la capacidad de divertirse y vuelve el «me aburro». El juego manipulativo y táctil es muy importante en el desarrollo de la creatividad infantil. Para aprender a evitar el aburrimiento debemos dejarles salir de la zona de comfort y usar cosas que realmente les entretengan. Una recomendación que os hacemos desde colorsandia es tener siempre a mano una pizarra con papel continuo y sus pinturas favoritas a mano. De forma que no les den ganas de pintar en otra parte de la casa si no encuentran un papel. Si vuestros niños son más pequeños y aún no saben dónde deben pintar, forrar las paredes con papel continuo durante un tiempo también suele ser buena idea. Llega un momento en que se les quita el mono y dejan de pintar en las paredes. O al menos así nos pasó a nosotros.

la pizarra lo mejor para gestionar el aburrimiento

Pero si lo que queréis son juegos o materiales específicos para fomentar la creatividad hay muchos disponibles en el mercado: cartas y libros para crear cuentos, juegos de sombras chinescas, linternas para crear historias y libros interactivos en los que hay que buscar elementos o que reclaman la participación del niño para ir contando la historia. Aquí tenéis algunos de los títulos que nos recomendaron las chicas de Va de Cuentos:

Un libro de Herve Tullet Ed. Kokinos

Colores de Herve Tullet Ed. Kokinos

El libro inquieto de Los Krickelkrakels Ed. Kokinos

Mi pequeña fabrica de cuentos de Bruno Gibert Ed. Thule Ediciones

UR Libro de lluvia de Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola Ed. Cenlit

Alas. Un cuento de teatro de sombras de Alexandra Eseverri

Si todo esto os parece poco, en Internet tenéis miles de recursos gratuitos con ideas de actividades y elementos para luchar contra el aburrimiento de los niños fomentando el juego autónomo la autonomía y la creatividad. Incluso en la web de Vadecuentos tenéis el proyecto de Laboratorio de letras e imágenes que es realmente fascinante.

¿Y qué tiene que ver Sprinter en todo esto de gestionar el aburrimiento?

Sin duda Sprinter no solo piensa en vestir y calzar a nuestros niños de cara a la vuelta al cole a precios asequibles para los padres y con sus personajes favoritos, sino que también nos ha montado los talleres de Aburrigym para darnos trucos y que esta extraña vuelta al cole sea lo más amable posible y si se tienen que quedar en casa reine la armonía y la diversión.

diferentes opciones de juego

Porque, si esta situación les va a marcar y afectar en su forma de ser en el futuro, lo mejor es que fomentemos los recursos contra el aburrimiento de forma que, lo que saquen de ella, sea capacidad para resolver conflictos, autoestima, autoconocimiento, paciencia, capacidad para ver los problemas desde otros ángulos que les ayuden a resolverlos… y en definitiva: felicidad.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.