Moda infantil. 7 tips para comprar ropa de niños en 2022

Cuando regalamos ropa de niños y bebés solemos fijarnos mucho en la estética. La ropa para niños suele ser una preciosidad y es fácil dejarse llevar por nuestros propios gustos sin mirar más allá. Pero cuando pasamos las 24 horas del día con un niño sabemos lo importante de ciertos detalles a la hora de comprarla. Que la ropa sea cómoda, ponible, fácil de lavar y práctica es un valor añadido a la moda infantil en el que no nos solemos fijar si no hemos tenido que lidiar con ello.

Por suerte, las marcas y tiendas de ropa infantil están tienen experiencia en estos casos y nos ofrecen prendas que están pensadas para las edades para las que se han fabricado. Pero, seguro que os habéis encontrado con regalos de ropa que no habéis llegado ni a poder usar porque no eran lo más ponible para vuestros hijos. Por eso hoy os traemos estos tips para que sepáis en qué fijaros a la hora de analizar la moda infantil 2022 y comprar calzado para bebés y niños pequeños. De esta forma os aseguraréis de que el regalo da en el clavo y que no acaba en la pila de ropa para donar sin haber sido usado.

Ojo con la talla. Sobre todo en bebés

Aseguráos de saber cuál es la talla en centímetros de los niños a los que vayáis a regalar ropa. Los tallajes en meses y años son muy aleatorios y no todos los niños tienen la misma talla a la misma edad. Si estáis comprando ropa para bebés, es importante que cojáis 1 o 2 tallas más y os aseguréis de que el regalo les llegue cuanto antes. Los bebés crecen muy rápido y probablemente cuando podáis verles la ropa ya les quede pequeña y no la puedan usar. Además, el fijarnos en la talla en cms nos permitirá comprar ropa para niños online sin que haya problemas de tallaje. Este es un truco que nos valdrá para comprar zapatos para todas las edades, el tallaje de los zapatos en los países asiáticos se suele hacer también en cms por lo que si nos fijamos en este dato es más fácil acertar.

Por la misma razón es importante no comprar ropa para la misma temporada. Si en pleno invierno compramos de temporada para un niño es muy probable que ya no la pueda usar pero tampoco podrá dejarla para el siguiente invierno porque le irá muy pequeña. Es mejor comprar una o dos tallas más y que sea ropa de la siguiente temporada.

Espacio y accesibilidad para el pañal

Si estamos comprando ropa para niños de hasta 3-4 años tenemos que tener en cuenta que tienen que llevar pañal. Especialmente, si usan pañales de tela, la zona del pañal tiene que ser lo suficientemente holgada para que estén cómodos. Las marcas suelen pensar en esto y existen peleles y petos que traen corchetes en la entrepierna. De esta forma se pueden abrir y cambiar el pañal sin tener que desvestir al bebé entero. Sin embargo siempre hay prendas para niños que nos atraen porque están muy de moda pero que pueden ser un auténtico infierno para cambiar un pañal (pantalones pitillo, los leotardos…)

tips para comprar ropa para niños. Corchetes

Ropa para niños blanca… mejor no

Que hay unos modelos preciosos blancos para niños… cierto. Que son lo mejor… Pues como madre, os tengo que confesar que toda la ropa blanca que me regalan se queda sin usar. Cuando el niño era bebé, porque ningún pañal es estanco y también existe la caca (la caca de bebés es muy muy líquida, especialmente hasta los 6 meses de edad, y creedme, se cuela por cualquier sitio). Cuando el niño es más mayor porque, los niños juegan y se manchan. Para ir al cole es impensable mandarles con ropa clara. Volverá de todos los colores de rotuladores que existan. Para los fines de semana en que sales al campo o al parque… el color barro es el mejor, sin duda. A´sí que si queréis regalar ropa para niños y que lleguen a usarla más de una vez. Evitad los colores claros.

Aprender a vestirse solitos sin traumas

A partir de los 3/4 años los niños empiezan a ser autónomos en cuanto a la vestimenta y debemos evitar todas aquellas prendas que les resten autonomía. Las camisetas de bebé que llevan corchetes en el cuello para agrandarlo, ya no son lo mejor. Tampoco prendas que lleven cremalleras, botones… Recordemos que lo de vestirse y desvestirse solos es parte importante del aprendizaje de ir al baño solitos. Y cuanto más fácil se lo hagamos más fácil también para la familia superar un momento tan complicado como puede llegar a ser la operación pañal. Especialmente cuando empiezan el colegio.

Para estas edades y sobre todo en temporada primavera verano, lo tendremos más fácil con los vestidos para niña ya que al ser una sola prenda es muy cómodo para ellas ponérsela sin ayuda. En este caso os recomiendo usar vestidos amplios y elásticos. En el caso de los pantalones, que tengan goma en la cintura (si se ajustan solo con cordón les resultará difícil soltarlo). Otra cosa que a mi hijo le resulta especialmente incómoda en el colegio son los pantalones con cremalleras en los bolsillos traseros. No es nada cómodo estar sentado durante 5 horas sobre una cremallera.

Si la ropa es para niños. Déjales elegir a ellos

Por otro lado a partir de estas edades (4/5 años), empiezan a desarrollar sus propios gustos por la ropa (si no lo han hecho ya) y no les gustará cualquier cosa que les compres. Si queremos respetarles como personas y darles la opción de que se acostumbren a tener criterio propio debemos tener en cuenta sus gustos. Probablemente también vuelquen en la ropa sus frustraciones motrices: si les cuesta adquirir las habilidades para abrochar cremalleras o botones, es normal que hasta que las desarrollen, se nieguen a llevar ropa que tenga estos accesorios. No debemos obligarles a hacerlo con la excusa de que aprendan por las malas. Existen muchos juegos que les ayudarán a pasar esta etapa de forma lúdica y que ellos mismos empiecen a aceptar la ropa y a abrocharla solos.

Regala ropa para niños «school friendly» si quieres que se la pongan.

Cuando hablamos de niños de educación infantil, el colegio es otra parte importante a tener en cuenta a la hora de elegir moda para niños. Las profesoras tienen claro que cuando hay muchos peques a los que atender es muy importante que la ropa les de autonomía y les permita estar los más tranquilos posible. Como se pasan casi toda la semana en el cole, la ropa que les regalemos tiene muchas más posibilidades de ser usada si es «school friendly». Por lo general (incluso en colegios con uniforme) se les pide que vayan con chándal o con ropa muy cómoda, y es obligatorio en los días que tienen clase de psicomotricidad. Además, en el colegio les pedirán que no lleven nunca zapatos de cordones sino de velcro. Las botas de cordones decorativos, que se abrochan con una cremallera lateral, suelen estar aceptadas, pero debemos asegurarnos de que los cordones no se desaten y les puedan hacer caer.

Calzado infantil. Seguridad y ergonomía ante todo

Y hablando de calzado, vamos a abrir otro melón… Los adultos solemos generar un cierto fetichismo por el calzado que nos hace verlo como un objeto de moda y olvidarnos de su función básica: caminar.

foto: colorsandía.es

Cuando los niños son bebés, no caminan, por tanto no necesitan zapatos. No solo son inservibles sino que además les restan sensibilidad en los pies. Para un bebé es básico en su desarrollo poder utilizar sus pies para investigar el mundo, al igual que lo hace con sus manos. Hay miles de calcetines monísimos que podemos ponerles sin necesidad de comprarles zapatos con suela.

Cuando ya aprenden a andar, también es muy importante que la suela sea totalmente flexible (así como el contrafuerte) y plana, que las plantillas sea extraíbles (para saber cuándo le queda pequeño), la puntera amplia para que no les apriente los dedos y tengan un buen sistema de ajuste que (como dijimos antes) les permita autonomía. No debemos caer en el error de comprar miniaturas de las zapatillas o botas que están de moda para los adultos. Esto les puede generar no solo un retraso en el aprendizaje de andar y correr sino, incluso, problemas en los pies que les duren para toda la vida.

Una vez que ya caminan sin dificultad, no podemos olvidarnos de que sus pies siguen en continuo cambio y debemos ser muy conscientes de qué calzado les compramos. Especialmente, en verano. Si incluso a los adultos se nos hace difícil caminar con ciertos tipos de chanclas y sandalias, más a los pequeños que están continuamente corriendo y saltando. Echad un vistazo a nuestro post sobre calzado de verano para niños que os ayudará elegir las más adecuadas este verano.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.