Cuál es la mejor casa para tener un huerto urbano

Desde que la pandemia nos golpeó, y especialmente desde que los confinamientos nos obligaron a quedarnos muchos días sin salir de casa, la mayor parte de las familias se replantearon su forma de vida. El poder tener huerto urbano o zonas verdes propias de las que disfrutar sin salir de casa y la posibilidad de que los niños hagan actividades al aire libre como parte de su rutina habitual, tiene más importancia ahora si cabe, que antes de 2020.

frutería de juguete con verduras reales

Hace unos meses ya os proponíamos la posibilidad instalar columpios en casa que, ya se ubicaran en el jardín o en la terraza o en el interior, nos daban un respiro con los más pequeños. Pero ahora que se acerca la época de siembra, vamos más allá. ¿Qué me decís de disfrutar de una casa con su propio huerto urbano? No es totalmente necesario vivir en el campo para poder disponer de jardín, aunque es una opción.

Mudarse fuera de la ciudad. Y plantar tu huerto en casa.

Tanto los afortunados a los que la pandemia les trajo el tan esperado teletrabajo, como los que se vieron en calle y se tuvieron que reconvertir. Ambas situaciones, aunque muy diferentes, han generado un éxodo de la ciudad a las zonas menos pobladas y con precios más bajos y mayor calidad de vida. La subida de los alquileres en las grandes ciudades también nos ha hecho ver con mejores ojos la financiación total de una casa que además nos dé la posibilidad de tener un pequeño jardín con huerto.

El tener una pequeña parcela sin solar que nos permita cavar directamente en la tierra y plantar sin tener que limitarnos a la típica maceta nos dará miles de posibilidades para nuestro huerto. Incluso sin tener muchos metros cuadrados de superficie, la técnica del bancal profundo nos permitirá sacarle el mayor partido al trocito de tierra que tengamos.

Fresas cultivadas en huerto urbano

Casas con azotea y áticos. Tener un huerto urbano en las alturas

Si no tenemos la posibilidad de cavar en nuestra propia casa, pero disponemos de una terraza amplia, también podemos tener nuestra propia huerta. En este caso las posibilidades son más limitadas pero sabiendo qué plantar y cuándo hacerlo podemos conseguir que los más pequeños se acostumbren a meter las manos en la tierra aunque no vivamos en el campo.

En estos casos es importante ser conscientes de la orientación y las condiciones de sol/sombra, viento y temperatura de la terraza, para elegir las hortalizas que mejor se den. Para sembrar, también es importante tener en cuenta la forma de la terraza y la distribución en que pondremos las jardineras o mesas de cultivo, hoteles de insectos… A la hora de diseñar el huerto urbano hay controlar los cultivos no ocupen todo el espacio útil y, si tenemos mucha diferencia de condiciones según la estación, nos platearemos poder cambiarlas de sitio según suban o bajen las temperaturas.

Pisos con terrazas pequeñas y balcones. No hace falta un ático para tener huerto

Es cierto que los áticos en las grandes ciudades están cada vez más cotizados y no es tan fácil encontrar uno libre y asequible. Pero no solo los afortunados con ático tienen posibilidad de tener un huerto. Si nos aseguramos de que no ponemos grandes pesos y regamos comedidamente, un huerto urbano no tiene por qué ser un problema para los vecinos y podremos ponerlo en un piso intermedio. Así que si os plateáis mudaros a un piso marcad como prioritarios los que tengan terraza aunque sea pequeña.

patatas cultivadas en huerto urbano

Cada vez nos encontramos con más opciones de mesas de cultivo, jardineras, huertos verticales… que requieren de poca superficie. Para este tipo de huertos son muy interesantes los cultivos que crecen de forma colgante o que podemos emparrar. Por ejemplo, las fresas, suelen plantarse en vertical de forma que los frutos cuelguen y no toquen la tierra (ya que se pudren al contacto con ella) por lo que son perfectos para plantar en vertical. Las judías, pimientos, calabacines, tomates, kiwis, uvas… son cultivos que tienden a trepar y que ocupan muy poca superficie si les damos espacio hacia arriba.

¿Terraza? ¿Qué terraza? Huertos urbanos en en el interior de casa

¿Que no tienes posibilidad de disponer de un piso con terraza? Que no cunda el pánico. No siempre tener los cultivos a la intemperie es la mejor opción. Así que no tenéis que olvidaros de plantar un huerto familiar por ntener terraza o balcón en casa. Hay muchas plantas comestibles que se adaptan muy bien a las vida dentro de casa y que nos dan la posibilidad de verlas crecer y comer sus frutos. Aunque lo más habitual es aprovechar plantas pequeñas que nos quepan en la encimera o paredes de la cocina, como las aromáticas, brotes, lechugas… también hay plantas grandes como las plataneras que son muy caseras y disfrutan de no tener sol directo ni cambios bruscos de temperatura.

Es cierto, que es importante tener una casa luminosa y con muchas horas de luz diarias… para cultivar plantas de invernadero. Pero hay cultivos que también agradecen la sombra. ¿Os habéis planteado cultivar setas? Es un cultivo menos exigente en cuanto a luz y que crece muy rápido por lo que es especialmente didáctico para los niños de la casa.

No puedo cultivar dentro de casa ¿Cómo consigo un huerto urbano?

Si habéis descartado por completo hacer cultivos dentro de casa y además vivís en una gran ciudad, no os desaniméis. Cada vez hay más asociaciones de vecinos, colegios… que solicitan terrenos públicos o privados para convertirlos en huertos urbanos. Además de ser una actividad especialmente interesante para las familias con niños que se aseguran que de combatir el déficit de naturaleza, también nos da la posibilidad de reunirnos con los vecinos, hacer comunidad y convivir con diferentes generaciones y modelos de familia. En internet podéis encontrar cientos de redes de huertos urbanos que publican la ubicación de estos. También es interesante que os informéis de los colegios con huerto disponibles en la zona en la que estáis buscando piso. El tener una zona de huerto urbano comunitario cerca, ya sea gestionada por la administración o autogestionada, hace que muchas familias se decanten por una zona en vez de otra a la hora de mudarse.

Judías germinando en huerto urbano

Incluso en algunos municipios cercanos a las grandes ciudades también se ofrecen parcelas de tierra propias en huertos comunitarios. Esta opción, os da la capacidad de plantar vuestras propias hortalizas sin tener que adaptaros a las tendencias o los horarios del resto de hortelanos, pagando un pequeño precio por gestionar vuestra parte de forma individual.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
Cuál es la mejor casa para tener un huerto urbano
Nombre del artículo
Cuál es la mejor casa para tener un huerto urbano
Descripción
Descubre todas las opciones para tener un huerto urbano en casa vivas donde vivas. Combate el déficit de naturalezad de tu familia.
Autor
Nombre publicación
Colorsandía
Logo publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandra López Gómez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.