Colocar un columpio en casa. Cómo convertir tu casa en un parque durante la cuarentena

La situación de confinamiento de los niños por el covid-19 se está alargando más de lo que nos esperábamos y algunos niños ya se suben por las paredes, en el mejor de los casos. En otros se suben a lugares peligrosos como las sillas, las mesas o las ventanas. Pero lejos está el día en que vuelvan a poder jugar en el parque y subirse a los columpios. En esta situación todos nos hemos planteado el construir un columpio en casa que les permita sacar esa energía sin provocar sustos, pero entonces te entran las dudas ¿cómo construir un columpio en casa? ¿puedo instalar un columpio colgado? ¿cómo colgar un columpio de interior?

columpio en casa
Imagen: Casa de Valentina

Obviamente quien tiene un jardín grande lo tiene mucho más fácil. Basta con comprar columpios de exterior. Existen unas opciones fantásticas de tobogán con casita y columpio todo en uno tanto en plástico como en madera. Pero cuando vives en un piso sin zonas exteriores o tienes una terraza pequeña te tienes que platear como colocar un columpio en casa y colgarlo del techo. En este caso, el resultado depende mucho de los materiales con los que esté hecho tu techo (no es aconsejable anclar un columpio a un falso techo) y del peso del niño que lo vaya a utilizar. Pero aún teniendo eso controlado merece la pena ser consciente de cuáles son las mejores opciones de compra online de columpios de interior y de las fijaciones más seguras.

Cómo colgar columpios en casa. Tipos de columpio

El típico columpio colgante de dos cuerdas es lo más fácil de encontrar pero quizá tenga demasiada movilidad para el interior de una casa. Sí es adecuado, sin embargo para niños pequeños que tienen muy poco peso. Aquí os mostramos algunas opciones, para todas las edades.

No products found.

Sin embargo si lo que queremos es un columpio de interior para niños que ya no son bebés, tenemos una gran opción con los columpios de bolsa (tipo suppsag). En este sentido, los más versátiles serían los columpios de interior que solo se componen de una tela elástica. De esta manera, la tela no solo nos servirá de columpio sino que los niños podrán encontrar en ella un refugio, o usarla colgándose de los brazos. De hecho es un tipo de columpio terapéutico que se suele usar en niños con problemas de autismo y TDAH ya que les ayuda a calmarse y conectar consigo mismos. Además es una de la opciones más baratas. Aquí tenéis algunas ofertas:

No products found.

Otra opción, quizá más estética, es el columpio de bolsa no elástico con cojín. En este caso, también servirá como refugio porque es bastante cerrado y más cómodo pero no resulta tan versátil. Al igual que los columpios de terapia cuelga de una sola cuerda por lo que solo necesitaremos un punto de anclaje y menos agujeros en el techo.

No products found.

Otra alternativa para instalar un columpio en casa son las cuerdas de trepar y las anillas de ejercicios. Si en casa vuestros hijos llegan al nivel de gimnastas podéis instalar una cuerda para que trepen o una anilla de ejercicios que les resultará más divertida y útil.

No products found.

Es importante que confirméis que las cuerdas que compráis o vienen con el columpio son de calidad, aptas para escalada.

Sin embargo, si confiáis más en vuestras paredes que en el techo y vuestros hijos son más tranquilotes, quizá la mejor opción sea comprar una hamaca que podáis colgar de los laterales de la habitación (evitando los tabiques y comprobando que las paredes tengan al menos de 14 cms de grosor) y que también les servirá de refugio e, incluso, puede que les ayude a interesarse por la siesta que seguro que ya están perdiendo.

En nuestro caso nos decidimos por el columpio hamaca de Hape que se puede colgar en cualquier parte y que nos llevamos incluso de vacaciones. Aquí os dejamos un vídeo para que veáis lo fácil que es su instalación.

columpio en casa
imagen Amazon

Cómo colgar un columpio en casa. Herrajes y anclajes

Quizá este sea el punto que más nos echa para atrás a la hora de comprar un columpio para casa. La mayor parte de los columpios que se venden no traen herrajes o no nos fiamos de los que traen. Sin embargo se venden por separado muchos herrajes específicos para sujetar un columpio de interior. Estos son los más interesantes que hemos encontrado. Nos gustan especialmente los herrajes de universal rope de La Siesta ya que es una marca especializada en hamacas y tienen un sistema exclusivo:

LA SIESTA Universal Rope Black - Sujeción universal para sillas colgantes y hamacas nido
Apropiado para el uso continuado al exterior; Con la ayuda del patentado SmartHook se puede adaptar la longitud de la cuerda

Para la sujeción podéis usar tacos de expansión, que dan más seguridad y comprobar que peso soportan los anclajes (hasta 100 kgs de peso es una buena opción ya que nunca sabemos cuanta inercia van a tener que soportar).  Si no estáis seguros podéis confirmar la situación de vuestro techo y tabiques preguntando a un profesional. Tened en cuenta que la idea es evitar peligros, no generarlos.

Si aún así no te fías de tu techo o tus paredes pero tienes alguna barra fija de la que colgar el columpio (como la estructura de una pérgola fija) o eres de los que confía más en instalar el columpio en casa en el hueco de la puerta, puedes optar por unas cinchas específicas para columpio y/o una barra de ejercicios para adultos que puedes colocar en cualquier puerta.

¿Te has lanzado ya a comprar e instalar un columpio en casa? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.