¿Es Luca – la última película de Disney- un homenaje a Ghibli?

Tras el éxito de mis stories de Instagram de hoy en los que explico por qué la película Luca de Disney Plus me parece un homenaje he decidido hacer este post en el que con los datos necesarios para que podáis decidir si para vosotros hay una copia o un homenaje a Ghibli en la película de Luca. Y que si no conocéis mucho de este estudio de animación japonés os intereséis por enseñar a vuestros hijos sus películas porque merece la pena que desde pequeños estén acostumbrados a ver cine de calidad aunque no sea comercial.

Similitudes entre Luca y varias películas de Miyazaki. Muchas.

Incluso el diseño del Título en los carteles se parece

Ponyo en el Acantilado es la película en la que Luca basa su premisa principal. Fue la primera película en reinterpretar la leyenda de La Sirenita «sin princesas» y que le dio a su protagonista la capacidad propia para transformarse en persona en el exterior aunque no es una de las más famosas de estudio Ghibli, probablemente sea la más infantil de todas. Ya que el interés de Miyazaki por el mundo espiritual es a veces demasiado oscuro para algunos niños si aún son pequeños.

La forma de representar las escenas acuáticas de Luca «bebe» claramente de Ponyo. Si bien pierde el ritmo lento y poético y las bases mitológicas de la historia de Miyazaki. Por desgracia, la mayoría de l@s niñ@s que está flipando con Luca ni siquiera conoce a Ponyo aún.

Si nos fijamos en el diseño de personajes de Luca, aunque sea en 3D, tiene los rasgos claros del anime japonés (bocas grandes con dientes graciosos, ojos redondos y enormes, caras redondas…) en claro homenaje al cine japonés.

Lo que no entiendo es por qué no han dicho claramente en la promoción que está basada en estas películas siendo sinceros con su audiencia y para evitar que nos pensemos que simplemente están plagiando las películas de Miyazaki. Si queréis más información sobre el cine de Miyazaki podéis echar un vistazo a estos datos.

Escena acuática de Luca y Ponyo
Una de las cientos de escenas acuáticas en las que Luca homenajea a Ponyo

**SPOILER** Luca se mete en camisas de 11 varas. Añade a la trama un obstáculo adicional al de la crisis familiar (existente en ambas películas) mostrándonos un mundo exterior hostil en el que Luca no es admitido. Obstáculo que desaparece con excesiva facilidad, a mi entender. **FIN SPOILER*

Escena clavada entre Luca y Ponyo
Aunque también en tierra firme hay planos que son iguales
Otra escena que es un claro homenaje

El personaje de Luca tiene muchas similitudes con Pedro (Si. El de Heidi). Tanto estéticas como de guión. Ambos son pastores y no van al colegio (hecho importante en ambas tramas). Heidi y sus personajes fueron diseñados por Miyazaki antes de cofundar el estudio Ghibli con Takahaka, su socio que falleció hace unos años y que es otro de los mejores animadores del mundo.

Luca es el Pedro del mar
Uno pastorea peces y el otro cabras pero se parecen hasta en los coloretes (los de Luca cuando está seco)

Otra película de Miyazaki a la que homenajea Luca es Porco Rosso. De hecho el pueblo en el que viven los personajes de Luca se llama Porto Rosso y tiene muchas similitudes con los paisajes de la película nipona. ¿Casualidad u homenaje?

Exteriores de Luca son un homenaje a Ghibli y su Porco Rosso
Los exteriores de Luca son clavados a los de Porco Rosso y el pueblo se llama Portorosso

Los créditos finales de Luca nos muestran una versión en dibujo clásico de sus personajes con estilo manga en claro homenaje a Ghibli y a toda la animación japonesa. Por cierto, los créditos finales con flashforwards son muy similares a los de Smallfoot (otra gran película infantil que os recomiendo).

Títulos de crédito como homenaje a Ghibli
Todos los dibujos de lo créditos finales son homenaje al cine de animación japonés

Otra escena que recuerda mucho Studio Ghibli es la del paraguas que evoca claramente a Mi Vecino Totoro. Cualquier aficionado a la animación japonesa de Miyazaki reconoce el paraguas como símbolo de la amistad (o el amor -ahí no me meto-)

La historia de amor-odio entre Disney y Ghibli. Y por qué Pixar ha hecho un homenaje a Ghibli y Miyazaki

Cosas de la vida… La relación del Studio Ghibli con Disney es históricamente tormentosa. En su momento Miyazaki envió una katana a Miramax (subsidiaria de Disney) al más puro estilo Yakuza por haberles traicionado recortando sus películas al lanzarlas en el mercado occidental. En la katana iba escrita la expresión «sin cortes», única norma inquebrantable en el contrato y que Disney había roto.

El señor que la recibió aquella katana fue Harvey Weinstein, actualmente en prisión por abusos sexuales, y que hizo la vida imposible a medio Hollywood. La katana no iba tan mal dirigida.
Al final fue John Lasseter (fundador de Pixar) quién se encargó de recuperar la «buena» relación con Ghibli. Conclusión: A Pixar le gusta Ghibli.

No es de extrañar que ahora que Pixar pertenece a Disney, con Weinstein fuera de juego, habiendo muerto Takahata (el otro fundador de Ghibli) y con Miyazaki siguiéndole los pasos… hayan decidido enfundar las jatanas y hacer un homenaje a Ghibli que a mi entender (y proabablemente en Pixar piensan igual) es el mejor estudio de animación de la historia.

Harvey Weinstein y Hayao Miyazaki
Miyazaki y Weinstein en una foto para la posteridad

Espero que esta reflexión os sirva para ver (literalmente) que hay grandes películas infantiles desconocudas por el gran público e iniciar a vuestr@s hij@s en el cine que va más allá de lo que les vende el marketing.

No products found.

Si queréis saber cómo hacerles vivir una experiencia de cine sin salir de casa con cualquiera de estas geniales películas, no os perdáis este post sobre cine en casa.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.