Pirámide de Navidad. Belén, árbol de Navidad y carrusel en uno.

Llega la Navidad y hay que hablar de luces, decoración y villancicos. Por aquí andamos ya un poco hartos de los temas típicos navideños que se repiten hasta la saciedad por todo Internet así que buscando sobre decoración original y más allá del típico y tópico árbol y el belén me encontré con la pirámide de Navidad.

Qué es y cómo funciona una pirámide de Navidad.

La pirámide de Navidad es lo más. Junta el belén, el árbol de Navidad, y el carrusel en una sola estructura. Además esta estructura tiene en la parte superior, aquí es donde mi hijo empieza a hiperventilar, ¡un helicóptero! Vamos, que hacen una selección todo lo guay de la Navidad y encima le ponen hélice. Además tiene un aspecto que me recuerda a una mezcla entre una cajita de música y un boceto de Leonardo da Vinci. Preciosa.
Se trata de una estructura en punta (puede ser una pirámide o un cono) con uno o varios pisos, una hélice en su parte superior y unos soportes para velas en la parte inferior. Al encenderse las velas calientan el aire a su alrededor que al subir hace que la hélice se mueva. La hélice a su vez mueve un eje interno que hace que las figuritas colocadas en los diferentes pisos también den vueltas. Como un belén móvil dentro de un árbol de Navidad.

Pirámide de Navidad

Foto: Zeidler Holzkunst

Y ¿qué figuritas se ponen en una pirámide de Navidad? Pues las que queramos. Aunque lo más tradicional es poner una escena de la natividad al menos en una de las plantas, podemos poner cualquier motivo navideño: muñecos de nieve, angelitos, papás Noel, estrellas, escenas del Belén… Porque lo bueno es que no necesariamente conlleva un motivo religioso y encima como tiene varias plantas cada una se puede decorar de una manera a elección de cada miembro de la familia al igual que el árbol de Navidad. ¿Alguien da más?

De dónde viene la pirámide de Navidad

Pirámide de Navidad

Pirámide de Navidad de Augsburg, Alemania. Foto: Uncornered Market

La pirámide de Navidad es típica de Centroeuropa. Más concretamente, Alemania y la República Checa son los países en los que más típico es el uso de esta decoración navideña.
Lo más habitual es ponerlas en las casas a modo de pequeño Belén con velas e ir decorando los diferentes pisos con las figuritas navideñas preferidas. Algunas llegan a ser auténticas obras de arte barrocas aunque a mi me gustan las más sencillas.

Pirámide de Navidad

Pirámide de Navidad de Esslingen, Alemania. Foto: Uncornered markets

En muchas ciudades alemanas los ayuntamientos llegan a ponerlas como decoración en la calle. En estos casos una pirámide de Navidad puede llegar a ser gigante teniendo sus figuras escala humana y, como tienen varios pisos, alcanzan grandes alturas como el árbol de Navidad de unos grandes almacenes. Espero que en estos casos las hélices se muevan con motor eléctrico porque no quiero imaginar las pedazo de hogueras que se tendrían que hacer debajo de una pirámide de Navidad gigante para mover los carruseles.
Lo que desde luego me llama la atención es que siendo una tradición relativamente cercana sea tan desconocida en nuestro país y que yo no hubiera visto una ni hubiera oído hablar sobre ella hasta el momento.

Foto: Erzgebirgepalace

¿Dónde consigo una pirámide de Navidad?

Pues no os voy a mentir. Jamás he visto una en persona así que dudo mucho que se pueda conseguir en una tienda física en España. Quizá en una especializada en productos alemanes… Por suerte Internet convierte el mundo en un pañuelo y podéis encontrarla online. En la parte superior del post os dejo los links de las más bonitas y a mejor precio que he encontrado al alcance de todos. Su precio depende de lo artesanal de sus piezas y de la cantidad de pisos pero puede ir de los 20 a los 300 euros.  Aunque incluso las más sencillas de una sola planta ya son preciosas. Una de las marcas más famosas de pirámides de Navidad es Brubaker.

No he sido capaz de encontrar ningún tutorial decente de cómo hacer una casera. Obviamente, si sois mañosos tiene que ser posible pero al llevar un mecanismo tiene que ser un trabajo complicado de ensamblaje y tiene que quedar muy fino para que funcione y se mueva sin dificultades. Sin duda son piezas de artesanía difíciles de fabricar que valen lo que cuestan. Algunas se venden desmontadas y hay que ensamblarlas por lo que si sois aficionados a la madera y la Dremel a lo mejor se os da bien copiar la estructura.

Pirámide de Navidad. piezas

Foto: pinnaclepeaktrading

¿Y vosotros sabíais lo que era una pirámide de Navidad? ¿Os animáis a añadir una en vuestra decoración de este año?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Buen día, cordial saludo. Quisiera saber cuál es el nombre con el que se distingue esta pirámide, no he podido encontrarlo. Muchas gracias por su deferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.