Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes

Hoy hace 20 años que murió Gloria Fuertes. Y está más viva que nunca. Supongo que mientras haya niños y poesía estará viva Gloria. Ella decía que para los niños la poesía no era buena sino necesaria. Yo me eduqué con las poesías de Gloria Fuertes y doy fé de ello. Porque la poesía en la infancia se convierte en una realidad tan viva que te acompaña para siempre. Todavía a menudo cuando conozco a alguien que no sabe prestar atención me digo que es como la palmera Palmira, que me pero no mira. Y cuando acaba la semana me encuentro a mí misma canturreando: Ringo rango, rango Ringo, porque mañana es domingo. Y por supuesto cada mes del año me acuerdo del refrán que le acompaña en el libro de Pelines.


Considero que viví mi infancia en una época en la que la literatura infantil era fácil, sencilla, sin pretensiones y sin obligaciones. No como ahora que parece que de cada libro el niño tiene que sacar una experiencia predeterminada y que hay libros para aprender a sentir y a identificar las emociones, para aprender a pensar e identificar los pensamientos… Para aprender, en definitiva a no salirse de lo establecido. Por suerte la obra de Gloria Fuertes ha resistido esta moda de la nueva literatura pedagógica y sus historias se siguen reeditando y compartiendo. Historias que juntan las cosas cotidianas con la fantasía sin pretensiones y sin exigencias. Que permiten que cada uno las lea y las entienda como quiera. Que, en definitiva, enseñan a vivir porque enseñan a soñar.
Y si hay algo que agradezco a Gloria Fuertes es esa inmortalidad que me permite compartirla hoy con mi hijo y que hace que este no sea mi top 3 de libros de Gloria Fuertes sino el nuestro. Libros que no son los habituales recopilatorios de poemas de Gloria tan famosos. Sino que van un poquito más allá.

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Pelines

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Pelines

Este es el único libro de Gloria Fuertes que guardo desde la infancia. Y lo hemos leído y releído tantas veces todos en casa que aunque lleva varias reencudernaciones caseras está, el pobre, echo polvo, pero sobrevive. Por suerte, porque está descatalogado y no sé ha vuelto a editar. Eso no suele suponer mayor problema con el resto de libros de Gloria porque las mismas poesías han sido rescatadas e incorporadas a otros poemarios aunque cambie la portada y los títulos. Pero Pelines es una rara avis porque es los pocos títulos infantiles de Gloria Fuertes que no está formado de poemas sueltos. Al igual que Coleta la Poeta, también editado en su día por Miñón en la misma colección.
Pelines es una pequeña novela completa qué narra aventuras de un niño huérfano en un entorno rural. Su hilo conductor son los diferentes meses del año y cada capítulo comienza con un refrán respecto a ese mes. Pelines es, para mi, un alter ego de Gloria. Un niño sencillo, sin maldad que aveces se ve metido en líos por ayudar a los demás y por vivir de una imaginación desbordante. Un libro que te hace reír en cada página e incluso a veces llorar.

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Pelines

Pelines alterna la prosa y la poesía con las rimas y los juegos de palabras. Y la humanidad y ternura de Pelines no dejan indiferente a nadie.
Para mi tiene, además, un significado especial porque Gloria Fuertes me lo dedicó en mi primera feria del libro. Yo debía de tener unos 6 años y aún puedo visualizar a aquella señorona sonriente que me preguntó si me gustaba el libro… como sí la importante fuera yo. Aún ahora, 30 años después, leo que vez en cuando la dedicatoria para que me alegre el día.

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Pelines

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes.  Sopa de pollo con arroz. Versión de Gloria Fuertes.

Este es ahora mismo uno de los libros preferidos en mi hijo. Y única una auténtica joya porque aúna a dos grandes clasicos de la literatura infantil: Maurice Sendak y Gloria Fuertes. No he leído la versión original pero esta es pura Gloria. Cada uno de sus dibujos de Sendak, a cual más surrealista, está interpretado con esa forma tan particular que Gloria tenía de ver la vida con naturalidad y humor y con un leitmotiv qué sé que será una de las frases recurrentes de mi hijo para toda su vida.
Al igual que Pelines está estructurado según los 12 meses del año. Y cala tanto que en casa ya nos ha tocado comer sopa con arroz más de un día después de leerlo.

Forma parte de una colección de cuatro libros de Maurice Sendak que Gloria versionó y que han sido ahora editados por Kalandraka. Junto con El Uno era Juan, Miguel, Una Cuento muy Normal y Lluvia de Cocodrilos. A nosotros aún nos faltan los otros tres pero iremos completando la colección.

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Preguntas y respuestas

Este libro también se aleja un poco de los otros recopilatorios de poesías de Gloria Fuertes a los que estamos acostumbrados. Su hilo conductor son preguntas genéricas a las que la poeta responde con su peculiar forma de ver la vida. A veces las respuestas son graciosas, otras nos sorprenden porque usan dobles sentidos y en otras ocasiones nos revelan cómo era Gloria y cómo pensaba. Y nos damos cuenta de que en muchos sentidos ella era una adelantada a su tiempo. Cómo cuando describe lo que es un zoológico.
Tiene una parte muy divertida en la que se nos explica cómo dibujar diferentes paisajes y cuenta con las sencillas ilustraciones de que le van perfectas. Y es un recurso perfecto para explicarles a los niños el mundo con otra mirada, sin pretensiones y sin darles tampoco mayor importancia. Porque todo en la vida puede ser un juego. Un juego de palabras. Gloria lo sabía bien.

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Preguntas y respuestas

Nuestro top 3 de libros de Gloria Fuertes. Preguntas y respuestas

Estos son los libros más especiales que recuerdo de Gloria Fuertes. Libros que no son los habituales poemarios ilustrados de los que tantos poemas he leído en mi infancia y que andaban por todas partes y que aún andan porque los podéis recuperar en en sus ediciones posteriores.

Sin embargo yo no recuerdo lo poemarios con entidad propia sino por algunos poemas sueltos que me marcaron. Siempre buscaba Pío Pío Lope el Pollito Miope cuando iba a casa de mis primas. Hice de Baltasara en el colegio interpretando Las Tres Reinas Magas. Y tengo entre mis recuerdos El Domador que Mordió al León con su tapa amarilla (que perdí en alguna mudanza) y que siempre me daba pena y risa a la vez al verla. El poema que le da nombre (y que podéis leer gratuitamente aquí) es uno de esos en los que Gloria Fuertes plasma la vida en su crudeza y nos muestra la realidad pero con una gracia y una naturalidad que la hacen no solo entendible sino amigable a los niños. Porque si algo tienen las frases de Gloria Fuertes es que enseñan a vivir, enseñan a pensar y nos dan las claves y el criterio para hacerlo por nosotros mismos. Podéis leer un completo artículo con los mejores poemas de Gloria fuertes en este post de El blog de tu Bebé
Por eso Gloria Fuertes no ha muerto hace 20 años. Está viva en la vida de todos los niños que aún la recitamos para enfrentar el mundo de adultos en el que de pronto nos hemos visto metidos. Y lo estará en la de todos los niños que seguirán siendo un poco niños en el futuro gracias a ella.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. La Cantimplora Aventurea dice:

    Nos encanta Gloria Fuertes, gracias por las recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.