Aprendiendo a contracorriente: Vuelta al cole para zurdos

Llega la vuelta al cole para todos incluso para los zurdos

En breve nos enfrentamos a una nueva vuelta al cole y a la adaptación de los nuevos alumnos. Debemos pensar que en un mundo en el que la mayoría de las personas son diestras, los zurdos a menudo se enfrentan a una serie de desafíos que van más allá de las dificultades cotidianas. Uno de estos desafíos se presenta en el ámbito de la escuela, donde el material escolar y herramientas generalmente están diseñados pensando en las necesidades de las personas diestras. Por suerte cada vez son más los distribuidores de material escolar como la papelería online Mr.Paper que tienen entre sus productos algunos diseñados específicamente para ser usados por zurdos o para ser cómodos a ambas manos.

cuadernos en campaña de vuelta al cole

Hoy exploramos algunos de los problemas específicos que enfrentan los peques zurdos al utilizar material escolar y papelería, así como al aprender a escribir, y cómo estas dificultades pueden afectar su aprendizaje y su autoestima.

La lucha de los zurdos: Aprendiendo lectoescritura con la mano «equivocada»

Muchas veces nos planteamos que los problemas que tienen lo niños zurdos para poder adaptarse al ritmo de la clase, vienen de que está usando la mano equivocada. Pero no es así. El cerebro es quien elige la mano correcta para cada uno de nosotros, es el material escolar el que está equivocado. ¿Cuáles son los principales errores de diseño que encuentran los zurdos en su vuelta al cole?

Diseño de herramientas y utensilios:

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los zurdos en el material para oficina y colegio a la vuelta al cole es el diseño de las herramientas y utensilios de escritura. La mayoría de los bolígrafos, lápices y tijeras están diseñados con agarres y ángulos que se adaptan mejor a la mano derecha. Esto puede resultar incómodo para los zurdos y dificultar su motricidad fina, haciendo que les cueste más realizar los trazos al empezar con la lectoescritura.

Manchas de tinta

Otro problema común para los niños y niñas zurdos es el hecho de que muchos bolígrafos y rotuladores para niños utilizan tinta a base de agua, que tarda más tiempo en secarse. Al escribir de izquierda a derecha, los zurdos pueden arrastrar su mano sobre el papel recién escrito, lo que lleva a manchas y borrones. Esto no solo puede arruinar la apariencia del proyecto que estén realizando, y también puede ser frustrante para ellos.

Espiral en cuadernos

Los cuadernos de espiral, tan comunes en entornos de estudio, también pueden ser un desafío para los zurdos. Cuando escriben en la página de la derecha, su mano puede chocar con la espiral, lo que dificulta el proceso de escritura y puede provocar incomodidad. Algunas personas zurdas acaban optando por girar el cuaderno y escribir de derecha a izquierda para evitar este problema, pero esto puede resultar incómodo y poco práctico.

Tijeras y cortadores

Las tijeras son herramientas esenciales en la escuela, pero muchas de ellas están diseñadas específicamente para ser utilizadas con la mano derecha. Los zurdos a menudo tienen dificultades para utilizar tijeras diestras, ya que los filos y las asas no se adaptan adecuadamente a su mano dominante. Además, los cortadores de papel y otros utensilios de corte también pueden presentar dificultades para los zurdos.

A pesar de los desafíos mencionados, existen soluciones y productos diseñados específicamente para atender las necesidades de los niños zurdos y favorecer su aprendizaje y su adaptación a la escuela. Cada vez hay más marcas de papelería que diseñan herramientas exclusivas para niños zurdos y lo indican en sus embalajes, por lo que si tenemos peques zurdos en casa es importante que nos fijemos en eso a la hora de realizar las compras de la vuelta al cole. También es importante que nos fijemos en que los bolígrafos y rotuladores sean de secado rápido, algo que no suele ser lo habitual en los rotuladores lavables específicos para niños.

También es importante indicar al profesor o profesora que nuestro hijo o hija es zurdo. Es fundamental que los docentes tomen conciencia de los desafíos que enfrentan los zurdos y se esfuercen por adaptar sus correcciones a la situación de los pequeños. Esto incluye elegir y proporcionar opciones de material de escolar para zurdos (en caso de que el material se compre o proponga desde la escuela) y garantizar un entorno de trabajo cómodo para todos los niños y niñas, sin importar su dominancia de mano.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.