Padres, al teatro con tus hijos. Una obra que hace realidad la conciliación

¿Quién dijo que los padres dejamos de salir? Que no tenemos ocio, que no vamos a eventos culturales, que pasamos del cine y del teatro… Es cierto que hasta que los niños tienen tres o cuatro años encontrar planes es más difícil. Pero a partir de esa edad se nos abren un sinfín de propuestas… infantiles. Sí, ese es el problema, que podemos ir a mil cosas pero a todas como acompañantes. Y si quieres volver al ocio adulto tienes que tener un apoyo familiar que cada vez es menos habitual. Eso lo saben bien los amigos de Mumablue. Una startup de libros infantiles personalizados que se ha unido a los creadores de Padres, la comedia teatral sobre (m)paternidad de la temporada para generar una opción de ocio novedosa y necesaria para las familias con hijos. La apuesta «Ven con tus hijos» a los Teatros Luchana tiene muy buenas expectativas de futuro.

Padres, al teatro con tus hijos

Qué es la iniciativa: Padres, al teatro con tus hijos.

Se trata de una ecuación perfecta. Una obra perfecta para quitarle hierro a nuestros problemas parentales. Padres trata los típicos tópicos de las parejas con hijos en clave de humor para que desconectemos un poco sin dejar de lado el tema clave de nuestras vidas pero sin obligarnos a darle muchas vueltas ni sentirnos especialmente identificados, lo mejor para desconectar.

Un lugar perfecto para que nuestros hijos pasen un rato divertido. El equipo de Mumablue ha elegido el lugar adecuado y el pasado domingo me invitaron a comprobarlo. Los Teatros Luchana tienen una gran zona con asientos blanditos y una gran cristalera al exterior que está cerca de la entrada pero que no permite la salida fácil de los niños (habla una mamá de un niño más bien tranquilo, que habla mucho y corre poco, todo hay que decirlo). El sitio es abierto, muy agradable, no obliga a los niños a dar vueltas por el teatro hasta llegar.

Padres, al teatro con tus hijos

Qué os vais a encontrar en la ludoteca de Mumablue

Se trata de una ludoteca adaptada al teatro en la que podemos dejar a nuestros hijos entre 4 y 9 años durante toda la obra de teatro por 5 euros. Un espacio pensado para nuestra tranquilidad. Estarán lo suficientemente cerca como para que podamos estar tranquilos durante la representación pero lo suficientemente lejos como para dejarnos ver la obra tranquilos.

Padres, al teatro con tus hijos

El espacio dedicado a los niños es diáfano y muy amplio. Sin peligros. Allí Mumablue ha instalado una selección de sus cuentos para que los niños puedan conocerlos y colorear a su mascota. Durante toda la obra estarán acompañados por dos animadores de Zumo, una empresa de ocio infantil especializada en teatro para bebés y niños, que saben como mantenerlos hipnotizados con magia, pintacaras, globoflexia, cuentacuentos… y si les gusta el libro de Mumablue y queréis encargar uno la ludoteca os sale gratis porque os descontarán el precio de la entrada del precio del libro personalizado.

Después de ver el espacio me parece incluso que se podrían haber arriesgado hasta con niños de 3 años ya que la oferta de actividades es lo suficientemente variada para haberlos tenido entretenidos desde esa edad, pero también es cierto que en momentos de más afluencia, al ser muy amplio el rango de edades, es más seguro que vayan a partir de los 4.

Padres, al teatro con tus hijos

Qué os vais a encontrar cuando vayáis a ver Padres, al teatro con tus hijos.

Padres es una «comedia» (entre comillas) que toca casi todas las situaciones en las que nos solemos ver cuando nos enfrentamos a una (m)paternidad primeriza.  Va desde los temas de los que más fácil nos suele resultar hablar (la falta de sueño, la transformación de la vida en pareja, la dificultad del puerperio, la lactancia, la pérdida de vida social…) hasta temas especialmente sensibles como la infertilidad, la adopción, el aborto, el divorcio, la violencia obstétrica… Por eso las comillas en el «comedia», ya que el tono paródico y las risas tanto de los personajes como del público que se dan al principio de la obra se van tornando en pensamientos más profundos y situaciones más serias según esta avanza. Como en la vida real en la que todo son ilusiones más o menos agradables durante el embarazo que se tornan en responsabilidades y problemas reales a partir del parto.

Padres, al teatro con tus hijos

Si algo me ha llamado la atención es que el único tema que no trata Padres es el de la conciliación. Aún siendo una obra que ha encontrado una necesidad básica en sus espectadores (la de no tener con quién dejar a los niños para poder ir al teatro) y la forma de solucionarla, sus personajes no parecen sufrirla  ni se quejan de ella a lo largo de la obra. De hecho el único  momento en el que se trata el tema es cuando el único impedimento que tiene una de las parejas para dejar con alguien a su bebé de 2 meses para juntarse con sus amigos es la situación moral de si será demasiado pequeño para separarse de sus padres. Si no fuera por todo el maravilloso tinglado que entre los creadores de la obra y los creadores de Mumablue han montado para que personas con niños de 4 a 9 podamos ir al teatro, hubiera pensado que en casa somos una rara avis por tener que seguir yendo al teatro y al cine por turnos para poder quedarnos con nuestro hijo de 3.

La obra parte de tres parejas con una buena situación socioeconómica y que además tienen relación  familiar y de amistad entre ellas. Por tanto, nos encontramos con unos protagonistas con más o menos los mismos intereses y situaciones que deberían enfrentar la paternidad de la misma manera… pero no es así. De esta forma se nos muestran situaciones diferentes pero sin irnos mucho de un punto de partida muy habitual: parejas heterosexuales en las que ambos progenitores tienen una carrera laboral de éxito y que, en principio, aspiran a una cronología (m)paternal más bien tópica: carrera universitaria, buen trabajo, primer hijo, reincorporación laboral, guardería y abuelos, segundo hijo cuando el primero tiene unos 2 años, reincorporación laboral, guardería y colegio… pero que luego se ven abocados a situaciones muy contrarias a las que se esperaban.

Sin embargo, lo que consigue Padres es mantener en el espectador la sensación de ir a pasar un buen rato hasta el final. Incluso viendo situaciones más o menos conocidas con las que podríamos sentirnos identificados no salimos con la sensación de que nos han revuelto por dentro. Por lo que aún yendo más allá de la situación cómica, Padres si mantiene esa ligereza de la comedia que nos permite luego poder recoger a nuestros hijos en la ludoteca de Mumablue y volver a nuestra vidas para poder salir mañana a trabajar en nuestras carreras de éxito sintiendo que la salida al teatro nos ha quitado un peso de encima y no al contrario.

Padres, al teatro con tus hijos

Sorteo de entradas para ver Padres , al teatro con tus hijos.

Si nos seguís en redes sociales seguro que sabéis que hemos estado sorteando una entrada doble para la obra con ludoteca gratuita para vuestros hijos mientras la veis durante toda la semana pasada. Y la ganadora ha sido: @mariukayole que participó por Instagram. Si queréis seguir enterándoos de los mejores planes con niños en Madrid y participar en nuestros sorteos podéis seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter

Detalles de la obra y la ludoteca

Padres dirigida por Xabier Olza. Puedes comprar las entradas aquí

En los Teatros Luchana (calle Luchana 38) metro Bilbao, Iglesia.

Los sábados a las 20 y domingos a las 19:30

Ludoteca de Mumablue en el propio teatro para niños de 4 a 9 años

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marilo dice:

    Una buena iniciativa, hay más mundo que internet. Momentos para compartir entre padres e hijos

  1. 13 febrero, 2019

    […] salas de las que ya os hemos hablado como los Teatros Luchana, algunos centros culturales (como el de Tetuán del cual continuamente os contamos sus ciclos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.