Cómo integrar las verduras en la dieta de los niños: humus de acelgas

A veces no es fácil encontrar la manera de integrar las verduras o ciertas partes de ellas en nuestra dieta y en la de nuestros hijos. En ocasiones a nosotros no nos gustan pero tiramos de razones lógicas como la salud, la operación bikini y el dar ejemplo. Pero con ellos es más difícil. Por eso tenemos que recurrir a recetas para niños que nos permitan integrar las verduras de forma fácil y divertida. Las acelgas son un plato que suele crear problema

Cómo integrar las verduras en la dieta de los niños: humus de acelgas

Tenemos la suerte de no tener habitualmente este problema. Disponemos del huerto de los abuelos que nos da verduras de temporada de un sabor excelente y ver como se plantan, recolectan… anima al peque a comérselas encantado. Pero, por otro lado también queremos enseñarle a comer las verduras que tocan en cada época y que no debemos malgastar comida.

En nuestro caso el problema está en las pencas de las acelgas. A casa nos llegan unas acelgas hermosísimas con unas pencas enormes. Con las hojas no hay problema: una vez cocidas con patatas las salteamos en un sofrito de ajos tiernos y pimentón y Momotaro siempre quiere repetir.
Pero las pencas ya sin otro tema. El viejo truco de hacer lasaña usándolas para sustituir las láminas de pasta que siempre habíamos usado con él no nos sirve. Y no voy a tirar unas pencas de acelgas que he visto crecer… la solución es el humus de acelgas

Como la mayoría de las madres hacen para integrar las verduras en la comida, tengo que recurrir al truco de ocultarlas. Las pencas de las acelgas tienen un sabor muy suave y delicado por lo que una vez cocidas las guardamos en la nevera y las vamos añadiendo en pequeñas cantidades a cualquier plato casero (croquetas, pizza, sándwich… Cualquier excusa es buena).

Cómo integrar las verduras en la dieta de los niños: humus de acelgas

Sin embargo el otro día se me ocurrió hacer humus con unos garbanzos que sobraron del cocido y, al tener una cantidad bastante pequeña los mezclé casi a partes iguales con las pencas de acelga cocidas. El resultado fue un auténtico éxito y una gran idea para integrar las verduras en nuestra dieta. Además el humus de acelgas es una receta totalmente apta para veganos.

Ingredientes del humus de acelgas:
-250 gramos de garbanzos cocidos
-200 gramos de pencas de acelgas cocidas (unos 25 minutos en olla exprés)
-Zumo de medio limón
-Un ramo grande de perejil fresco picado
-1 cucharadita colmada de tahine
-Pimentón, comino y aceite de oliva virgen extra al gusto.

La forma de elaboración de este humus de acelgas no tiene mucho misterio:

– Batimos los garbanzos con el tahine, el perejil, los cominos molidos y las pencas de acelgas. Les habremos limpiado las hebras más gordas y cocido bastante para que queden finas.

-Como las acelgas sueltan bastante líquido nos quedará un humus con textura untuosa aunque no echemos aceite en la mezcla, yo solo he echado un chorrito al emplatar para darle sabor. Lo mismo que he hecho con el pimentón.

En mi caso creo que es un plato que no necesita añadir sal puesto que ya lleva un poquito en el agua de cocción de los garbanzos y las acelgas. Si usáis garbanzos en conserva además, serán más salados. Además como reducimos la cantidad de aceite que se le suele echar al humus de acelgas también reducimos la cantidad de calorías.

Lo bueno que tiene el humus de acelgas, y el de cualquier tipo, a la hora de usarlo para integrar las verduras en la dieta de los niños es que es muy versátil para presentar. Nos permite hacer todo tipo de formas, meterlo en moldes, ponerlo como dip con palitos de pan o nachos, untarlo en tostas o hacer un sándwich.

Como veis yo he hecho para las fotos una presentación más adulta y un par más infantiles con una carita sonriente y un poblado indio. ¿Y a vosotr@s, se os ocurre algina forma de integrar las verduras en la dieta de los niños de forma fácil y divertida?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
recipe image
Receta
Humus de acelgas
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 abril, 2020

    […] en casa. Pero absolutamente necesario de los 6-8 meses hasta el 1-2 años. Da igual que hagas blw o des papillas, hasta que llegue a la mesa y sea capaz de no caerse necesitarás la trona. Pero encontrar tronas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.