Hipoacusia en niños y tecnología. Apps para niños con hipoacusia

En nuestro país 3 de cada 1000 bebés nacen con hipoacusia congénita. No en vano una de las primeras pruebas que se les hace antes de salir del hospital es la de la hipoacusia que, aunque es un procedimiento indoloro, puede resultar molesto para algunos recién nacidos. En el caso de nuestro hijo se ponía a llorar cada vez que intentaban hacerle la prueba y al final lograron hacérsela mientras mamaba. Si no hubiera sido posible habríamos tenido que intentarlo de nuevo ya que la detección temprana de la hipoacusia (pérdida de audición) en los 3 primeros meses de vida es básica para poder empezar a buscar un tratamiento y una terapia especifica según las necesidades del niño.

Hipoacusia

Pero no todas las hipoacusias son congénitas. Pueden empezar después del nacimiento ya sea por razones genéticas o a causa de una lesión. Por tanto, una vez superada la prueba del nacimiento, siempre tenemos que estar atentos a cualquier signo de pérdida de audición en nuestro hijo. Durante las revisiones médicas del bebé se hacen diferentes tests para comprobar su capacidad auditiva y derivarle a un especialista si fuera necesario. Las pruebas de diagnóstico de la hipoacusia más habituales son la evaluación física, las pruebas generales de detección, las pruebas de diapasón, la audiometría o la impedanciometría.

Pero ¿qué ocurre una vez detectada y diagnosticada la hipoacusia? Los tratamientos y las terapias disponibles dependen mucho tanto del tipo de hipoacusia (conductiva o neurosensorial) y de su grado (normal, leve, moderado, severo o profundo). Los padres con niños qué sufren pérdidas de audición acuden a diario a las federaciones de sordos buscando información, no solo sobre las ayudas estatales vigentes sino sobre los recursos a su alcance, las terapias disponibles (estimulación temprana, logopedia, psicoterapia, musicoterapia, terapia miofuncional…) y como puede serles de ayuda la tecnología.

Las personas con problemas auditivos pueden tener la tecnología de su lado en su día a día. Los niños con hipoacusia pueden utilizar audífonos y desde el año 2000 también implantes cocleares, según el cumplimiento de diferentes criterios. Pero la tecnología ayuda a las personas con hipoacusia no solo a nivel de tratamiento sino que cada vez hay más apps que sirven a diario para hacerles la vida menos difícil. Desde apps de ayuda y traducción a lengua de signos hasta apps para la rehabilitación de implantados cocleares. Estas son algunas de las aplicaciones diseñadas para los niños con hipoacusia:

-Cocleando: se trata de una app gratuita lanzada por Cochlear (empresa líder en la fabricación de implantes cocleares) mediante el registro en su web se tiene acceso a este entrenamiento de la percepción auditiva diseñado especialmente para niños y niñas con implantes cocleares. Mediante diferentes formas de juego los niños van aprendiendo a usar sus implantes y sus familiares y terapeutas pueden llevar un control de su evolución.

-Mínimo: se trata de otra una app que entrena la discriminación auditiva de las personas con implantes cocleares y prótesis auditivas usando palabras que se diferencian en un solo fonema. Pueden usarla tanto niños como adultos y también es de ayuda a los profesionales de la medicina y la educación para tratar a personas con problemas del habla e hipoacusia

-AMPDA: facilita la comunicación entre niños y familias con problemas de hipoacusia o del habla gracias a un Abecedario Dactilológico con letras del alfabeto bimodal (de signos), palabras pre-establecidas y un lector de palabras, que permite al usuario escribir ciertas palabras y la aplicación la lee en voz alta.

-StorySign: La falta de interés por la lectura por la dificultad que conlleva para ellos es uno de los  mayores problemas educativos en niños con hipoacusia. Esta app que traduce cuentos infantiles compatibles a lengua de signos a través de un personaje de realidad aumentada.

-Tecuento: otra app especialmente diseñada para fomentar la lectura en niños con hipoacusia y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Permite a los niños descargar y editar cuentos en lengua de signos.

-Sordo ayuda: Es una aplicación muy útil para niños que ya saben escribir como para adultos con hipoacusia profunda y problemas de habla. Sirve como recurso en un momento de necesidad en el que la comunicación no sea posible la comunicación de otra forma. Permite a la persona sorda transcribir la voz de la persona que le está hablando y viceversa.

Para más información sobre la hipoacusia, tratamientos y recursos, podéis acceder a la web de Cochlear.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.