En la casa de San Juan (Solar Decathlon Europe)

Este post no tiene nada que ver con panes robados sino con energía solar. Esa que está tardando en freirnos las neuronas este año y cuya duración sin par celebramos en el día de San Juan. ¿Y qué mejor que celebrarlo siendo conscientes de las posibilidades sostenibles que tiene una casa que se nutre solamente de las horas de sol que le caen encima durante el día?

El Solar Decathlon es una competición universitaria que se celebra cada dos años en Estados Unidos y que este, por primera vez, pisa nuestro continente poniendo los cimientos en Madrid. Esto de poner «los cimientos» es literal puesto que durante una semana en los alrededores del Puente del Rey se levantan los prototipos de casas solares de las 17 universidades participantes. Durante estos días no solo se van celebrando las diferentes pruebas en las que las casas deben competir (10 pruebas en concreto que le dan el nombre de Decathlon) sino que el público tiene la oportunidad de visitarlas una por una con explicaciones pormenorizadas (tened en cuenta que los estudiantes de algunas universidades no hablan español). Y como los materiales que usan están, cada vez más, al acceso del consumidor, hacer planes de futuro para incluir la tecnología sostenible en sus propios hogares. O incluso comprarlos, puesto que algunas casas (como ocurre con la del CEU de Valencia) están ya planeadas para ser puestas a la venta y optimizadas incluso desde el punto de vista del transporte.

Aunque no tengas el mayor interés en comprarte una casa o lo tengas pero no tengas un solo euro, merece la pena dar una vuelta y tener una idea más clara de cómo avanza la tecnología en favor de la sostenibilidad, o valorar su funcionalidad o su arquitectura tanto exterior como interior (todas las casas están decoradas y adaptadas para que cualquier persona pudiera entrar a vivir de inmediato) y votar luego a tus elegidas para que ganen el premio del público.

Recomendación: Hay visitas guiadas externas en español cada hora en las que se explican los materiales de construcción y la tecnología que aporta cada casa, y que son realmente recomendables. Pero tened en cuenta que duran aproximadamente una hora y media. Las casas suelen tener un periodo de apertura al público limitado por la mañana (de 11 a 13 aprox. según la disponibilidad de los estudiantes y las pruebas con jurado) y por la tarde (de 17 a 20, algunas hasta las 21) por lo que la visita completa os puede llevar todo el día o un par de visitas que, sin duda, merecerán la pena.

Solar Decathlon: Puente del Rey S/N. Metro Príncipe Pío. Madrid. Hasta el domingo 27 de Junio.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.