5 manualidades y actividades con hojas secas

Hoy os traemos unas cuantas ideas de manualidades con hojas secas para las cuales solo necesitáis recoger hojas a vuestro antojo por el campo o la ciudad y algunos materiales que podréis encontrar en cualquier tienda de material escolar.

manualidades con hojas secas

Las hojas secas son uno de los materiales naturales más agradecidos para el diy. Se pueden encontrar sin problemas tanto en el campo como en la ciudad, recoger sin hacer daño a las plantas, hay de todas formas y colores y valen tanto para trabajar con niños de cualquier edad como con adultos.

Seguro que vuestros hijos e hijas han se han empeñado más de una vez en llevarse a casa hojas de la calle. Pues no solo es bueno fomentar esa actitud sino que además os pueden servir para desarrollar su creatividad y sus habilidades. Y aprender un montón sobre la naturaleza.

Pintar hojas secas

Quizá una de las actividades más baratas pero más resultonas es la de hacer un collage con hojas secas pintadas o atravesarlas con un hilo o cuerda para hacer una guirnalda. Las podéis pintar de colores o si queréis un resultado más sobrio y moderno podéis pintarlas solo con un rotulador blanco. Ya sea por dentro o por el borde, si vamos haciendo una serie de dibujos geométricos quedarán preciosas y con un cierto aspecto indígena que a vuestros hijos les encantará. Además les ayudará con la lógica al tener que seguir el patrón en cada hoja.

recogiendo hojas secas

Mirar las hojas con la caja de luz o el microscopio.

Otra actividad con las hojas secas que resulta super divertida y educativa es analizar su estructura, ver los nervios y clasificarlas por formas y colores, para luego hacer las manualidades. Si tenéis toddlers en casa lo mejor y más sencillo es usar una caja de luz de estilo Montessori. Si vuestros peques ya son más mayores y tenéis un microscopio en casa es el momento perfecto para empezar a aficionarles a la microbiología.

manualidad de soplar hojas

Soplar hojas secas… en un cuadro

Esta manualidad con hojas secas es una de nuestras preferidas por la facilidad para hacer con los niños más pequeños y lo resultona que queda. Fue idea de nuestra profe de P3 y todavía la recordamos como una de las manualidades más bonitas que nuestro hijo ha hecho en el cole. Tan solo es necesario hacerle una foto al niño en actitud de soplar. La imprimimos en blanco y negro y luego la recortamos (o dejamos que lo haga él según la edad). La pegamos en un folio en blanco de forma que solo ocupe la mitad de la hoja y que mire hacia la otra mitad. En la mitad que queda blanca el niño o niña pega las hojas secas a su antojo de forma que da la sensación de que las está soplando. Podéis hacerlo con una impresión en color, pero el efecto que dá el blanco y negro con el contraste de las hojas queda especialmente bonito.

gnomo hecho con hojas secas

Gnomo de los bosques con pelo de hojas secas

Esta es una actividad super divertida que queda bien con cualquier tipo de hojas. Así que podéis hacer diferentes gnomos con diferentes pelos y barbas según las hojas que hayáis recogido. Solo necesitáis dibujar un gnomo como el nuestro en una hoja. Después los niños deben pintarlo y recortarlo dejando por separado el cuerpo, la cabeza con el gorro. Por último lo pegamos en otra hoja en este orden: cuerpo, hojas simulando cabeza y barba, cara y gorro (en medio de las hojas). Si tenéis la típica hoja grande de plátano (no de platanera) podéis hacer todo el pelo y la barba con una única hoja.

campo en otoño

Pavo y demás aves con colas de hojas

Esta es una manualidad con hojas secas típica de Acción de Gracias ya que lo habitual es usar las hojas para hacer la cola del pavo. Pero podéis hacerlo en cualquier época y con cualquier tipo de ave. Solo tenéis que coger hojas de diferentes formas y colores y pegarlas en una hoja haciendo un c´írculo. Después recortáis un c´írculo grande de cartón para hacer el cuerpo y otro más pequeño para la cabeza y los pegáis encima. Por último solo tenéis que añadir el pico y las patas con otra cartulina o goma eva y pintarle los detalles como los ojos, agujeros de la nariz…

pavo hecho con hojas secas
Foto Momdot via Pinterest

¿Sabéis más manualidades divertidas con hojas secas? ¿Lo pasáis bien recogiendo, clasificando y desarrollando su creatividad con hojas secas?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.