Devolución del IRPF de la prestación por maternidad. Cómo solicitarla online paso a paso

Si habéis sido madres o padres desde el año 2014 seguro que ya os habéis enterado de que podéis pedir la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad. Esto quiere decir que la Agencia Tributaria va a devolveros el IRPF que os retuvo mientras estuvisteis de baja por maternidad o paternidad. Aunque desde hacienda ya han avisado que en muchos casos no corresponderá devolución según la situación personal del contribuyente y no sabemos si nos devolverán el total de lo recaudado, merece la pena presentar la solicitud ya que es un trámite bastante sencillo. Nosotros lo hemos hecho hoy y hemos ido haciendo pantallazos del proceso por si tenéis cualquier duda.

Porque aunque la solicitud de la devolución del IRPF de la prestación por maternidad no requiere de ningún documento y se puede hacer en un momento online con conexión a internet al final son un montón de pantallas por las que hay que pasar. Como todos los trámites actuales la forma más rápida es hacerlo con certificado digital desde el ordenador en que lo tengáis instalado.

También es importante que tengáis en cuenta que aunque todos los medios de comunicación lo hayan anunciado como devolución del IRPF de la prestación por maternidad los padres no se quedan fuera del saco. También os vuelven el IRPF que os quitaron a los padres durante la baja de paternidad. Este es un dato a tener en cuenta ya que muchos hombres han pensado directamente que estaban fuera de esta solicitud y no es así.

Los únicos datos que necesitas a mano para presentar la solicitud de devolución del IRPF por la prestación de maternidad son: tu DNI, el número IBAN de tu tarjeta bancaria, el móvil, la declaración de la renta del año en que percibiste la prestación (solo si no tienes certificado electrónico ni quieres acceder mediante clave PIN) y algo para apuntar (ya que te tendrás que apuntar el número de referencia que te dan para acceder). Por esta última razón yo os recomiendo hacerlo con un ordenador en vez de con el móvil. A no ser que estéis muy sueltos con la app de notas del vuestro. Además las versiones móvil de las webs de la administración no suelen funcionar muy allá.

Paso 1. Acceso a la solicitud de devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Al entrar en la web de la Agencia Tributaria tenemos un acceso directo a este trámite. Una vez pinchamos en el acceso nos encontramos con esta pantalla. Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en la ventana “Obtenga su número de referencia”

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

En la siguiente pantalla se nos dan tres opciones para obtener este número. Con la casilla 450 de la declaración de la renta, con cl@ve PIN (de la que ya os hablamos cuando os explicamos cómo solicitar la prestación por maternidad y paternidad online), o con certificado electrónico. En mi caso mi certificado electrónico siempre está caducado cuando me toca hacer estas cosas así que lo hice con cl@ve PIN temporal que es lo mismo que suelo usar para hacer cualquier otro trámite en la web de la AEAT.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Si lo hacéis con la casilla 450 de la declaración de la renta se os abrirá esta página desde la que también podéis rectificar la opción si tenéis problemas para conseguir el importe de esa casilla.

Paso 2. Acceso con cl@ve PIN

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Al elegir la opción de cl@ve PIN el navegador os saca de la web de la AEAT y os lleva a la web de cl@ve. Si el navegador os deja os recomendamos que lo hagáis en una pestaña nueva para no tener que volver luego hacia atrás a la web de la AEAT. No os asustéis es una web segura que pertenece al administración pública y que sirve para identificaros en los trámites de múltiples ministerios. Ahí deberéis introducir vuestro DNI

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Si estáis registrados en cl@ve tenéis que elegir se queréis tramitarlo por la app o con el navegador de Internet (nosotros lo hemos hecho con el navegador) y si no lo estáis tenéis una link para hacerlo. En 2016 ya os contamos cómo daros de alta (en aquel momento hacía falta el certificado digital para hacerlo creo que ahora por fin han puesto una opción de identificación con un código que te llega mediante una carta). Si tenéis certificado digital no hace falta pasar por la fase de solicitud de cl@ave porque este trámite sí se puede hacer directamente con el certificado (en el caso de la solicitud online de la prestación en 2016 tenías obligación de tener cl@ave PIN). Por lo que si no os habéis registrado nunca hasta ahora puede ser más sencillo que lo hagáis con cualquiera de las otras dos opciones. En mi caso como os decía el certificado electrónico me ha caducado (la cl@ave PIN por suerte no caduca) y no tenía a mano la declaración del 2016 para mirar la casilla 450 por lo que esta opción me resultaba la más rápida.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Si ya estáis registrados se os mandará un código vía SMS al teléfono con el que os registrásteis. Tenéis que meter el PIN en el espacio en blanco destinado para ello. Ojo: solo tenéis 10 minutos para hacerlo o tendréis que solicitar otro pin por eso os decía que tenéis que tener a mano el móvil.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Una vez autentificados la web de la AEAT os mostrará vuestro número de DNI y os dará acceso al enlace para obtener la referencia.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Paso 3. Solicitando la devolución

Vale, por fin la AEAT nos da la referencia para entrar al trámite. Parece mentira que haya habido que pasar por tantos pasos solo para esto ¿verdad?. El caso es que ya podemos solicitar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad o paternidad. Apuntad el número de referencia en un papel o en el bloc de notas del ordenador y volved a la página de acceso al trámite.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Pinchamos en la opción de Solicitud Telmática y después en la de entrar con número de referencia. Ahí ya nos permite usar la referencia que hemos apuntado y nos lleva al formulario de solicitud propiamente dicho

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Ahora debemos rellenar solo dos campos. El año en que percibimos la prestación por maternidad y el IBAN de la cuenta bancaria en la que queremos que nos hagan la devolución. Si estuvisteis cobrando la baja durante dos años diferentes (por ejemplo si vuestro hijo nació en diciembre y la baja se alargó hasta enero del año siguiente) tendréis que marcar los dos años. Desde el 2 de enero de 2019 tenéis posibilidad de solicitarlo para prestaciones recibidas en  2014, 2015, 2016 y 2017. Si alguno de vuestros hijos nación en 2014 o 2015 y ya hicistéis la solicitud a finales del 2018 no volváis a marcar ese año, ya que la solicitud que ya está en trámite se alargaría. Si no la hicísteis podéis marcar ese año ahora.

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Paso 4. Guardar una copia de la solicitud  de devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Después pasamos por el proceso de firma electrónica de la solicitud de devolución del irpf de la prestación por maternidad donde solo tenemos que pinchar en firmar y enviar en ambas pantallas, cerciorándonos de que nuestros datos son correctos.

devolución del IRPF de la prestación por maternidaddevolución del IRPF de la prestación por maternidad

Por último nos da el resumen de la solicitud donde podéis ver y descargar una copia de la misma en .pdf (os recomiendo que lo hagáis) para poder reclamar si hay cualquier problema. Solo tenéis que pinchar en la opción: ver formato imprimible y una vez que tengáis la visualización de la solicitud tenéis los botones para descargarla e imprimirla arriba a la derecha.

Lamentablemente durante el proceso no nos indican cuàl es el importe que nos toca recibir ni cuándo lo vamos a hacer así que toca mirar a menudo la cuenta bancaria y no hacerse muchas ilusiones. ¿Habéis hecho este trámite con cualquiera de las otras dos opciones? ¿Os han hecho ya la devolución? Contádnoslo en comentarios para competar esta información y ayudar a otros padres y madres que estén aún por tramitarlo.

 

ACTUALIZACIÓN A 17 DE FEBRERO DE 2019. Para los que os preguntáis cuánto se tarda en confirmar que te devuelven. A mi me lo han notificado hoy. Sí, hoy es domingo. Así que supongo que el servidor de la AEAT también trabaja los domingos. Concretamente un mes y 13 días después de solicitarla. Me ha llegado un sms al movil indicando que tenía una notificación emitida. He entrado a mis notificaciones en la web de la AEAT en este link: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZN01.shtml y me he descargado he firmado la notificación para poder comprobar que efectivamente me devolvían el irpf. La cantidada era justo lo que había calculado. Supongo que si esperáis a que la notificación llegue por correo puede tardar como una semana más. Feliz devolución.

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

7 Responses

  1. Me ha encantado y ha sido super útil, mil gracias!!

  2. Laura dice:

    Muchas gracias San, me ha sido de gran utilidad.
    Un abrazo
    Laura

  3. Lidia dice:

    Hola. A ver si me podéis ayudar. Mi marido solicitó la devolución de IRPF de paternidad en diciembre 2018. A día de hoy que es 17 de marzo no tenemos ninguna información. Antes miraba con el numeronde referencia el estado y estaba “tramitandose”. Desde hace unos días ya no me deja verlo, me sale error. Lo he mirado por otro sitio y me pone que la referencia esta caducada. Ahora me he metido en la app de hacienda y se puede solicitar la referencia para la declaración de 2018. Y al pedirla me sale un AVISO que dice que si tengo una ref activa en otros dispositivo, la petición por este medio dejará sin efecto la anterior. Alguien me puede aclarar algo??? Gracias de antemano.

  4. Maria dice:

    Hola!
    Lo que ha caducado es la referencia. Necesita una nueva referencia para consultarlo
    A mí me ha pasado igual
    Lo pedí el 3 de enero, sacando el número de referencia de la declaración de 2016, y desde hace unos días no me vale. Hay que sacar otro número de referencia con la declaración de 2017 (o como no declarante, en mi caso)
    La solicitud sigue activa pero no es válida la referencia para consultarla
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola