Madrionetas. Una exposición gratuita pensada para los niños

  • LRM_EXPORT_381418401291908_20181215_215657305
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas
  • Madrionetas

Hoy hemos estado en la exposición sobre marionetas del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez: Madrionetas. Nos ha sorprendido muy gratamente y aún más a nuestro hijo de 2 años. Madrionetas es un festival de títeres del que podemos disfrutar 13 de diciembre al 6 de enero en el Centro Cultural de la Villa. Cuenta con diferentes espectáculos de teatro de títeres para público familiar y esta maravillosa exposición gratuita.

Madrionetas : taquilla de entrada

Normalmente no nos atrevemos a ir a exposiciones y menos pagando. Aunque es un niño bastante cuidadoso le suelen dar mal rollo los lugares oscuros y entra ya mosqueado, en el mejor de los casos. En el peor entra contento y corriendo y, aunque nosotros sabemos que es un niño más bien miedoso y que raramente se atreve a tocar algo, es muy gritón y atrae a los guardias de seguridad a la legua. Pero como Madrionetas es una exposición gratuita nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos ido a verla con la idea de salir corriendo si era necesario. La experiencia ha sido fantástica.

Madrionetas

La exposición está pensada para niños. El recorrido  expone diferentes tipos de marionetas en su pasillo inicial, y varios escenarios de autómatas a la vuelta. Se trata de un recorrido cronológico con muestras de los muñecos usados por las grandes compañías teatrales de títeres españolas: Francisco Peralta,  Gonzalo Cañas (1958),  Axioma Teatro con su primera función en 1974, La Tartana Teatro (1977), la Deliciosa Royala (1980), Gisela López (1996) y la compañía Pelmànec (2000). Al encontrarnos en la zona de la entrada las marionetas más antiguas puede parecer un poco menos infantil… pero merece la pena llegar hasta el fondo de Madrionetas.

Madrionetas

Todos son marionetas artesanales de grandes compañías de titiriteros. Verdaderas obras de arte que merece la pena ver. ¿Y tocar? Pues sí. También tenemos la posibilidad de tocar. En la parte del fondo se ha creado un espacio de juego infantil llamado Gymkana de Marionetas. Aunque más que un espacio infantil podríamos decir que esta zona es la misma exposición Madrionetas en versión infantil. Tenemos también una separación en diferentes salas abiertas a un gran espacio central lleno de cojines. Cada zona está dedicada a un tipo diferente de títeres, con su explicación y con preciosos modelos que los niños pueden coger para comprobar cómo funcionan y jugar con ellas un rato. Así tenemos la zona de las marionetas de hilos, las máscaras, el teatro de sombras… incluso una zona con diferentes piezas blanditas de gran tamaño para crear nuestra propia marionetas.

Madrionetas : teatro de sombras

Desde los bebés a los niños más grandes se lo pasan genial creando sus pequeñas representaciones y comprobando la forma en que deben mover cada muñeco. Además las chicas que se encargan de esta zona, no solo vigilan que todo marche bien sino que se les dan genial los niños, les animan a jugar, les muestran trucos, y las pobres se pasan un montón de rato deshaciendo los líos de los hilos de estas madrionetas.

Madrionetas : Autómata pianista

Aparte de lo genial que es esta zona tan pensada para los más pequeños, tanto a ellos como los mayores lo que más nos llama la atención de esta exposición Madrionetas es la zona de los autómatas. No os equivoquéis, no tiene nada que ver con Cortylandia. Son marionetas al más puro estilo del teatro… creadas con mimo. Cada vez que pulsas el botón para poner una en marcha es como abrir la tapa de una gran caja de música. El único problema es intentar hacer entender a los peques que en esta otra zona ya no se puede tocar. Aunque la mayoría estarán tan hipnotizados que ya no intentarán hacerlo. Al nuestro le ha impresionado el monstruo del huevo de la compañía la Tartana. No es la primera vez que asistimos a una obra de treatro infantil y de todas a las que hemos ido solo les habían gustado las de esta compañía de títeres así que no es de extrañar. Por suerte, el ciclo Madrionetas tiene varias funciones de la Tartana en cartel para estas navidades así que aprovecharemos para ir a ver alguna de ellas.

Por si fuera poco en la parte de la salida tenemos una pequeña tienda con marionetas, libros y algunos juguetes que tiene cosas muy bonitas, si vamos con carro nos permiten dejarlo en la zona de la entrada y dentro, junto a la zona infantil hay un baño con cambiador de bebés. ¿Alguien da más? Pues corred a ver Madrionetas antes de que se acabe. Es una exposición que merece la pena para niños de todas las edades. Y contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

 

 

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

5 Responses

  1. Ana dice:

    Genial!! No somos muy fans de las marionetas pero con lo que cuentas son ganas de ir!! Ya os contaremos si vamos con las criaturas

  1. 15 diciembre, 2018

    […] Madrionetas. Ciclo de teatro de títeres y exposición gratuita […]

  2. 17 febrero, 2019

    […] ciclos de teatro para bebés en redes sociales), y algunos festivales como Rompiendo el Cascarón o Madrionetas han ido adaptando su cartelera a los más pequeños de la casa. Una de estas salas es Microteatro […]

  3. 11 noviembre, 2019

    […] Madrionetas. Ciclo de teatro de títeres y exposición gratuita […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola