DIY: móvil para cuna con materiales reciclados

Durante los dos últimos meses de embarazo mi nerviosismo iba en aumento y, por tanto, el de Momotaro que ya apuntaba maneras y no pasaba más de 30 minutos sin dar patadas por las tardes. Así que decidí alternar las mañana de yoga con esta manualidad de tarde, el primer móvil para la habitación de mi bebé, que me libró de andar leyendo información sobre violencia obstétrica en Internet a todas horas.

movil3

No hice fotos durante el proceso porque no esperaba que me quedara muy decente teniendo en cuenta que no seguía ningún ejemplo ni manual de instrucciones. Pero a Momotaro le encanta, hasta tal punto que en las contadísimas ocasiones en que no sabemos cómo hacer para que deje de llorar (casi nunca llora, es más de quejarse y se suele arreglar con cogerle en brazos) le ponemos debajo y siempre se le pasa el cabreo viendo moverse los colgantes del móvil.

movil2

Materiales: retales de tela sueltos (yo usé unas piezas de cuero que tenía para hacerlo con un aspecto más natural) si son colores que contrasten los verán mucho mejor de recién nacidos. Tijeras. Pegamento para tela. Algodón o discos desmaquillantes. Punzón o aguja muy gruesa. Cuerda fina (usé una bobina de cáñamo para embalar). Ramitas largas y finas (una por cada dos elementos que queráis colgar).

Pasos
Primero: decidir el tema. Es lo más complicado pero básico para que el resultado esté unificado. Una vez decidido el tema tenemos que elegir el número de elementos colgantes que pondremos y si estos serán iguales (lo que ahorra mucho tiempo) o diferentes (que es mucho más entretenido). En mi caso y después de ver la exposición de Julio Verne en el centro de exposiciones de Movistar decidí hacer medios de transporte del siglo XIX (aeroplano, globo, coche, barco y submarino) y representaciones del terreno (tierra, mar y aire) para completar los ocho elementos.

Segundo: representación gráfica. Podemos dibujar los elementos del móvil si tenemos bastante maña o descargar imágenes de Internet e imprimirlas. Cuantos menos detalles internos tengan mejor. Lo que nos interesa es que la silueta deje claro lo que queremos representar. Si tienen varias partes diferenciadas podemos unirlas con cuerda (como en el globo) o hacer elementos que le den profundidad (como las alas y la élite del aeroplano).

Tercero: sacar plantillas. Recortamos las siluetas y las trasladamos a los retales los cuales cortaremos con la misma forma. Dos por cada silueta, uno orientado hacia cada lado para luego poder rellenarlos y coserlos.

Cuarto: pegar los lados de cada elemento. Poniendo en el interior algodón o discos desmaquillantes (si queremos que quede un relleno más plano).

Quinto: coser. Con un punzón o aguja vamos haciendo agujeros equidistantes por todo el perímetro y pasamos la cuerda para que se vean bien las puntadas. Podemos usar esta técnica para hacer también detalles en el interior.

Sexto: pegar detalles. Con otros trozos de tela (como las ruedas del coche) o con otros materiales (como el periscopio del submarino hecho con una pajita).

Séptimo: colgar de las ramitas o brazos del móvil. Podemos dejarlas tal cual o sumergirlas en pintura antes de unirlas. Luego las atamos fuertemente con cuerda entre ellas y colgamos cada elemento en un extremo haciendo un agujero pasante para introducir la cuerda. Según el peso de cada colgante podemos jugar con la distancia a la que lo colocamos del centro de la ramita para que el móvil quede equilibrado, aunque si lo colocamos en una zona con corriente será necesario que lo reequilibremos de vez en cuando.

movil1

Podéis hacerlo con otros materiales que tengamos por casa para aprovecharlos y darle un aire diferente: por ejemplo se me ocurre que con gomaeva y cordones de zapato de diferentes colores puede quedar con un aspecto más infantil. Las posibilidades son tantas como ofrezca nuestra imaginación. Lo importante es que pongamos ilusión y ganas que es lo que más va a apreciar nuestro bebé independientemente del resultado final.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 noviembre, 2018

    […] la noche (ojalá lo tuviera un par de horas antes). Nunca le compramos móvil para la cuna porque mientras estaba embarazada le hice uno DIY. Y con eso y una luz nocturna proyector hemos tirado hasta ahora que, sin venir a cuento, ha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.