El Brujo: entrevista con Carla Berrocal

Hemos aprovechado el lanzamiento de la novela gráfica El Brujo (Edicions de Ponent) para charlar un ratito con su autora Carla Berrocal. Carla, que ya tiene en su portfolio otros títulos como Hire. El vampiro samurai (Recerca), Mad Trio (Recerca) o Quatroccento (Dolmen), vuelca en El Brujo todo su talento, encargándose tanto de la ilustración como del guión, dejándonos una obra con aires místicos que está ya en los estantes de todas las tiendas del género.

Colorsandía: ¿Qué tiene de especial El Brujo?
Carla Berrocal: Quizás la ambientación, al desarrollarse la historia en la mitología chilota, la obra puede tener un punto exótico que puede resultar interesante. También creo que el cambio de técnicas ayuda a darle su propia identidad.

CS: ¿Por qué ese uso tan específico del color sólo en algunas páginas?
CB: Por ambientación, por sugerir emociones de acuerdo a las situaciones, también para ver cómo influye lo plástico en la narración, si dificulta o ayuda. Era importante hacer una historia fuerte que hiciera que te dejaras llevar y no te fijaras demasiado en la técnica. No se si lo he conseguido, pero me he divertido mucho haciéndolo.

CS: ¿Cuánto tiempo has tardado en llevar a cabo El Brujo?
CB: Tres años de forma intermitente… Entre trabajo y trabajo… Cuando disponía un poco de tiempo libre avanzaba la obra.

CS: ¿Cómo te enfrentaste a la maquetación del proyecto?
CB: Fue difícil, sobre todo por el tamaño que quería que tuviera el libro, me daba miedo que los bocadillos no se leyeran. Haciendo pruebas di con el tamaño que pensé que era el adecuado. También fue muy importante tener buena relación con el impresor y trabajar mano a mano con él, porque al saber mucho de la parte técnica siempre te aconsejan cosas y hacen que el trabajo mejore de forma considerable.

CS: ¿Cuáles son tus referentes?
CB:Dibujantes de cómic: Sequeiros, Hugo Pratt, Milton Caniff, Roy Crane, Gus Bofa, Auladell, Raúl, Frederik Peeters, Javier Olivares, Tezuka, Sfar…

CS: ¿Cómo ha sido el proceso de publicación?
CB: Largo, pero creo que Paco Camarasa (mi editor) ha hecho un trabajo estupendo, y ha cumplido el sueño de cualquier dibujante: tener un cómic en tapa dura.

CS: ¿Cómo está siendo la distribución del el libro?
CB: De momento no me puedo quejar, ¡está en la Fnac!

CS: ¿Qué le dirías a alguien que no está familiarizado con el cómic o la novela gráfica para que se anime a leerlo?
CB: No debo convencer a nadie. Que él mismo lo hojee y decida, que confíe en su intuición y, si lo compra, que lo disfrute con todos y cada uno de sus sentidos.

CS: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
CB: Tengo hechas un par de colaboraciones, una con Javier de Isusi para «Historias del Olvido» y otra para «Mortland» de Ultrarradio Ediciones. He empezado otro proyecto, pero de momento está en pañales… Veremos si la cosa sale adelante.

Desde Colorsandía os animamos, como siempre, a darle una oportunidad al cómic. Autores como Carla nos demuestran que hay un universo mágico esperando en cada página a que nos quitemos los prejuicios y nos atrevamos a descubrirlo.

Más info sobre Carla Berrocal
website
Facebook fan page

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 1 abril, 2011

    […] Podéis leer la entrevista completa aquí o aquí […]

  2. 9 abril, 2017

    […] primer libro del famoso webcómic de Crónicas PSN. Desde hace años Andrés Palomino, ilustrador friki y padre de mellizos, saca una tira diaria sobre su relación familiar como buen friki de los […]

  3. 8 marzo, 2018

    […] primer libro del famoso webcómic de Crónicas PSN. Desde hace años Andrés Palomino, ilustrador friki y padre de mellizos, saca una tira diaria sobre su relación familiar como buen friki de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.