Exposición del centenario del Metro de Madrid. Planes con niños y bebés para días de lluvia

Hace tan solo unos días todos los informativos territoriales abrían con la noticia de que el Rey había hecho el mismo viaje que su antecesor Alfonso XIII en el primer vagón del Metro de Madrid para celebrar el centenario del suburbano. Sin embargo, a lo que menos importancia se dio, y que para muchos paso desapercibido, es que todos podemos montar en ese vagón en la Exposición del Centenario del Metro de Madrid que ya se ha inaugurado en la estación de metro de Chamartín. Por suerte una tiene un vecino que vale por mil y que nos lo sopló sabiendo lo fans del metro que somos.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Exterior coche ventas

El microsite oficial del centenario del metro todavía está por terminar y aún faltan algunos vagones por llegar a la exposición ya que se encuentran en proceso de restauración. Sin embargo, si sois fans del Metro de Madrid merece mucho la pena ir pasando a ver la exposición de los cien años y montar en los cuatro vagones históricos que ya están restaurados y con pleno acceso.

Exposición del centenario del metro de Madrid. Días, horarios y precios.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Exterior coche ventas

Exterior coche ventas

La Exposición de los cien años del Metro de Madrid es un plan fantástico para hacer con niños. Ha sido ubicada en una de las vías muertas de la estación de metro de Chamartín, junto a los andenes de la linea 10. El acceso es totalmente gratuito siempre que vengas en metro, puesto que la exposición se encuentra dentro de sus instalaciones. Si vienes desde el exterior tendrás que pagar el viaje. Podéis verla los viernes, sábados y domingos de 10 a 14.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Qué podemos ver.

Para empezar se accede por un puente que pasa sobre las vías del tren muy pegado a la entrada del túnel. Aquí ya hemos tenido que pasar nosotros más de 15 minutos porque el pequeño ferroviario se quedó hipnotizado mirando el túnel. En el andén contrario es donde se desarrolla la Exposición del centenario del Metro de Madrid. Hay una amplia explicación sobre la historia de los coches clásicos del metro con paneles, fotos antiguas y planos de cómo se fueron generando las líneas durante las diferentes ampliaciones.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Vídeo explicativo

Vídeo explicativo

También podemos ver un vídeo explicativo sobre los trenes clásicos que se reproduce cada 10 minutos y para cuya visualización se han instalado varios asientos antiguos del metro. Como todo está al detalle el vídeo es de formato superpanorámico para dar cabida a las imágenes de los trenes a lo largo y se proyecta mediante tres pantallas.

Además hay una pequeña muestra de diferentes accesorios y herramientas usados por el personal de metro en la antigüedad.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Vídeo explicativo

Vídeo explicativo

Pero su principal atractivo son sin duda los cuatro vagones clásicos que se pueden visitar. Dos vagones de tren de tipo Cuatro Caminos, el primero que círculo en la red y que fue inaugurado por Alfonso XIII, y dos de modelo Ventas. Restaurados con mimo y que aún huelen a pintura. En el caso del modelo en Cuatro Caminos además podemos sentarnos en los asientos. En las fotos de la exposición se nos muestra el estado original de los vagones que han sido rescatados y el difícil proceso de restauración por el que han pasado.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Fotos restauración

Fotos restauración

 

Exposición del centenario del Metro de Madrid. ¿Qué son los coches clásicos y cuáles se pueden ver?

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Exterior coche Cuatro Caminos

Exterior coche Cuatro Caminos

Se llama coches clásicos a los vagones de metro que formaron la primera generación del Metro de Madrid y que empezaron a circular entre el 1919 y 1965 y lo dejaron de hacer en 1991. Tienen estructura metálica autoportante, equipo de tracción y freno. Y se dividen en M o R según si se movían a motor o a remolque, para configurar los trenes con mayor o menor fuerza motriz según la línea a la que daban servicio y el desnivel de esta. Se usaron en las líneas 1,2,R,3,4 y el antiguo tramo conocido como Suburbano (y que hoy forma parte de la propia linea 10).
El tipo de coche se nombraba con una de las estaciones de la línea en la que empezaba a circular. Actualmente la exposición cuenta de dos coches tipo Cuatro caminos y Ventas.
Coches Cuatro Caminos:

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Interior coche Cuatro Caminos

Interior coche Cuatro Caminos

Cubrían la primera línea 1 de Metro de Madrid entre cuatro caminos y Sol. Construidos en Zaragoza en dos tandas en el año 1919 y 1921 por Carde y Escoriaza. Tienen equipo eléctrico, frenos y bogies (los juegos de ruedas que los unían a las vías) fabricados en USA. Fueron los primeros vagones metálicos para viajeros que se usaron en España. Sin embargo sufrieron modificaciones a lo largo de su trayectoria y fueron cambiando su aspecto. Los de la exposición del centenario de Metro de Madrid se han restaurado con su aspecto original y es en los que viajó el Rey Felipe VI  emulando a su antepasado Alfonso XIII. Se puede admirar el tapizado de los asientos de los que eran los trenes más cómodos de la época.
Coches Ventas:

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Interior coche Ventas

Interior coche Ventas

Construidos en 1924-25 para ser usados en la línea 2 que en aquel momento estaba separada de la 1 y tenía depósito y talleres propios en Ventas. Son mucho menos lujosos y más prácticos. Fueron los primeros en albergar enganche mecánico, eléctrico y neumático simultáneamente. En los años 60 se modificó su aspecto tanto por dentro como por fuera y se amplió la zona de la cabina. Aunque los que podemos ver en la exposición del Centenario del Metro de Madrid están restaurados con su aspecto original y sus minúsculas cabinas en las que los conductores parecían estar sentados en sillines de bicicleta.

Exposición del centenario del Metro de Madrid. Photocall

Iremos ampliando información y fotos según se vaya ampliando la exposición del centenario del Metro de Madrid. Pero por el momento ya nos parece un plan fantástico para hacer con niños especialmente en días de mal tiempo. Y si ya son fans de los trenes (algo bastante habitual) o del metro mejor que mejor. Eso sí: no se os olvide haceros una foto en el photocall conmemorativo de los cien años del Metro de Madrid que se encuentra la entrada. Fabricado con logotipos metálicos del metro con los nombres de las estaciones más importantes y forma semicircular para que os queden unas fotos históricas.

Y vosotros ¿Ya habéis visto la exposición del centenario del Metro de Madrid?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola