Recomendaciones para padres de pequeños fans del metro. Las mejores estaciones para visitar el metro de Madrid con niños

Cuando nuestro hijo empezó a interesarse por los trenes con unos 16 meses jamás pensamos que pasaríamos tantas horas en el Metro de Madrid. Nos parecía surrealista que hubiera niños fans del metro y que fueramos a tener uno que preferiría ver pasar trenes y trenes antes que pisar un parque, incluso un parque de bolas.  Así que, después de más de un año de pasar tardes enteras en el suburbano, de que nos conozcan en todas las estaciones, de que l@s conductores nos saluden haciendo sonar el silbato y de que mi tarjeta mensual eche humo… nos hemos convertido en turistas profesionales del metro de Madrid. Como tales, tenemos nuestros trucos para evitar peligros, agobios , no estorbar mucho y no cansarnos en exceso. Así aquí os dejamos unas cuantas cosas a tener en cuenta cuando “viajais” con pequeños fans del metro, recomendaciones que os van avenir buen sobre todo si veis que el tiempo que pasais bajo tierra va a multiplicarse.

Recomendaciones para visitar el Metro con niños

Evitad las horas punta

Entre las 7 y las 10 AM y entre las 6 y las 9PM. Suelen ser los momentos en que más cantidad de gente se mueve en el metro de Madrid. Los trenes van hasta arriba y la gente va con prisas. Los pasillos se llenan si acaba de llegar un tren y la muchedumbre se puede llevar a alguien por delante sin interesarse en si es niño, adulto, animal, vegetal o mineral. Siempre que podáis elegir, es mejor montar en metro cuando haya menos gente.

Evitad los andenes, especialmente los de las estaciones antiguas

Si a vuestros fans del metro les gusta ver pasar los trenes es mejor no hacerlo desde el andén. Por un lado evitamos riesgos de caídas y por otro nos evitamos ser un estorbo para los viajeros. El metro de Madrid tiene muchas estaciones nuevas desde las que se pueden ver los trenes desde arriba, las barandillas son de cristal y verlos es bonito y seguro. Merece la pena ir a estaciones modernas, ya que disponen de este tipo de “miradores” y en caso de tener que pasar por el andén también ñ estos son más anchos. Además, ya que hemos pagado el billete, nos da igual movernos hasta una estación con vistas, que quedarnos en la más cercana a casa. Al final del Post os pongo las estaciones más recomendables

Fans del metro: estación de Canal

Intentad hacer rutas desde/hasta estaciones accesibles

Sobre todo si aún vais con carro, pero también si vuestros pequeños fans del metro ya van andando pero se cansan rápido. Siempre cansa menos tener disponible el ascensor o las escaleras mecánicas, y recuerda que tenéis prioridad sobre la gente sin problemas motores y que no es anciana, pero también ten en cuenta que vosotros estáis de visita turística y los demás pueden tener prisa así que lo mejor es actuar con sentido común.

Evitad trenes muy llenos

Si vais a entrar en el vagón por ver la cara de ilusión de vuestros pequeños fans del metro no vayáis con prisas. Si el metro va muy cargado es mejor esperar al siguiente antes de tener que apretujarse con un niño hasta que te puedan ceder un asiento. Algo que por suerte es cada vez más frecuente.

Buscad los vagones accesibles

Especialmente en estaciones antiguas y que están en curva el hueco entre el vagón y el andén puede ser bastante ancho. Estas estaciones suelen tener marcada la zona en la que para la puerta accesible (especialmente diseñada para sillas de ruedas y carros de bebé) del primer vagón de metro. Espera en esa zona para poder subir (y luego bajar) del metro con más seguridad. Sin embargo también hay que tener en cuenta que suelen ser los que van más llenos. Así que mejor seguir las recomendaciones 1 y 4.

Enseñad la importancia de la línea amarilla

Es muy difícil hacer entender a nuestros hijos lo peligroso que es el metro, al igual que pasa con las carreteras. Pero, además, las vías y los túneles son algo que les atrae especialmente y querrán acercarse a mirarlos. Por eso deben tener clara la existencia y la importancia de la línea amarilla del andén. Si desde el primer día les enseñamos que la línea amarilla “no se puede pasar ni se puede pisar” lo tomarán como la norma básica en el juego del metro. Pero lo más importante, como siempre, es dar ejemplo y aplicarnos la norma nosotros mismos.

Fans del metro: nuestras primeras veces

Adiós adiós al metro

Casi todos los niños quieren ver cómo se va el metro y despedirse de él (el mío lo llama “decimos adiós adiós al metro”). Esto es un problema al bajar del vagón porque lo último que espera el resto de la gente que sale es que nos vayamos a parar y a quedarnos ahí interrumpiendo el paso hasta que las luces rojas desaparezcan por el túnel. Por eso nos hemos acostumbrado a pegarnos a la pared del andén nada más salir para poder despedirnos del metro sin peligro.

Paga tu billete

Si tu hijo tiene menos de 6 años no paga billete y si vas con carro de bebé o silla de paseo deben abrirte la puerta de servicio para pasar. No aproveches para colarte. Veo cada semana varias personas con carro de bebé que lo hacen. Piensa que estás en el metro porque a tu hijo le gusta y que pagar el billete ayuda a que se mantenga en condiciones óptimas para seguir usándolo. Por culpa de la gente que se cuela en muchas estaciones sin personal te hacen pasar primero y dejar al niño al otro lado de la puerta hasta que abren (algo que suele ser demasiado tiempo para bebés pequeños que suelen asustarse y llorar al verse separados de su figura de apego). Si fueras a montar en las barcas del retiro porque a tu hijo gustan los barcos, o al parque de atracciones porque le gusta la montaña rusa no te colarías. Además, tienes a un nuevo ciudadano al lado al que debes dar ejemplo. Enséñale a no saltarse las normas y probablemente cuando él sea mayor vivirá una sociedad más justa donde nadie robe, ni siquiera los políticos. A lo mejor ese es su futuro…

Fans del metro: estación de Canal

 

Mejores estaciones para pequeños fans del metro de Madrid

Aprovecho para hacer una lista de estaciones a las que nos gusta ir tanto porque los trenes se ven especialmente bien, como porque el verlos no supone peligro ni están excesivamente llenas. O porque tienen un atractivo especial

Opera

Además de ser una estación estratégica para ir al centro y totalmente accesible en su interior podemos ver el Museo de los Caños del Peral. Si tus fans del metro son un poco mayores les encantará ver estos restos arqueológicos de Madrid en el interior del metro. Además es una estación nueva y accesible y en ella puedes coger el ramal que en una única parada te lleva a una de las estaciones más bonitas de la red: Príncipe Pío

Pinar de Chamartín

Fans del metro. Tranvía 477

Como estación no es nada del otro mundo pero en su vestíbulo se conserva el tranvía 477 que hacía el recorrido Serrano-Sol y que estuvo en funcionamiento desde 1935 hasta 1962 y que fue usado para el rodaje de Doctor Zhivago y Las Bicicletas son para el Verano. Merece la pena pasar por esta estación para verlo. Además, desde el vestíbulo se ven pasar por la planta superior los metros ligeros y puedes aprovechar para montar también en tranvía moderno.

Nuevos Ministerios

Otra estación cuyo mayor atractivo es la confluencia de varios tipos de tren. Desde el vestíbulo puedes ver los metros de la línea 8 y los trenes (por un pequeño mirador que hay a la derecha de los tornos de cercanías). Además puedes hacer ambas cosas sin tener que acceder a uno u otro medio de transporte por lo que si no quieres montar no hace falta pagar billete para estar un rato viendo trenes y túneles. A los niños, y a algunos mayores, nos gusta especialmente el mural que cubre la pared sobre la linea 8, frente al mirador y que representa una sección del subsuelo de la Castellana con sus túneles, y luces.

Canal

Otra de nuestras estaciones preferidas para ver las vías desde arriba, aunque en este caso sí hay que acceder con tarjeta. En el vestíbulo hay un mirador desde el que se ve la linea 2. Lo bueno es que es una estación que, aunque tiene mucho movimiento de gente que hace trasbordo con la linea 7, muy pocos entran o salen a la calle en ella por lo que el vestíbulo es muy tranquilo. Además, si tu hijo tiene pinta de no querer moverse en un buen rato puedes aprovechar para coger un libro en su oficina de bibliometro o tomarte un café (hay una pequeña cafetería en el acceso a la línea 7) Pero, quizá, lo que más nos gusta es que los conductores suelen mirar hacia arriba, y saludarnos tanto con la mabo como haciendo sonar el silbato cuando salen.

Fans del metro: estación de Chamberí

 

Lago

Lo más interesante de la estación de Lago es que la línea 10 empieza en ella un recorrido por el exterior pasando a través de la casa de campo. A los niños les gusta mucho ver como el tren sale del túnel a un anden al aire libre y el mirador de su estación tiene luz natural por lo que es más agradable ver pasar los trenes desde él. Además es el acceso a la Casa de Campo, un enclave perfecto para hacer otros planes al aire libre con los pequeños fans del metro así que merece la pena aprovechar el viaje.

Príncipe Pío

Para mi gusto es la estación más bonita del Metro de Madrid. Enclavada en la antigua Estación del Norte, abandonada aún en su mayor parte, y que alberga un centro comercial con multicines en la zona nueva. Desde su andén central y su vestíbulo superior pueden verse las vías de metro pero también las de tren que pasan por un puente sobre ellas. Aún cuenta con estación de cercanías (cuyos trenes también pueden verse desde el centro comercial). Mantiene el antiguo tejado acristalado en gran oarte de la estación por lo que es agradable estar un buen rato mirando pasar trenes con luz natural. Las diferentes alturas de vía pueden verse tanto desde dentro como desde fuera de las instalaciones del metro. Por tanto podéis disfrutar de ella sin tener que pagar billete si venís de fuera, y sin tener que salir y volver a entrar si la usáis como parada técnica en vuestro trayecto de metro.

Fans del metro: estación de Chamberí

Chamberí

Esta estación está actualmente fuera de la red de metro y forma (junto a la antigua nave de motores) parte de los puntos históricos del Metro de Madrid que con el nombre de Andén 0 estan abiertos al público con visita guiada gratuita. Pero, aunque esté en desuso desde 19 y los trenes no efectuen parada en ella, la linea 1 sigue pasando por allí. Asi que merece la pena no solo ir a visitarla sino acordarnos de mirar por los cristales para ver la “estación fantasma” cuando pasamos entre Iglesia y Bilbao con nuestros pequeños fans del metro. Ojalá algún día podamos también visitar las cocheras de Cuatro Caminos en vez de verlas derrumbadas por la construcción de un puñsdp de pisos de lujo.

Ragalos para pequeños fans del metro

Aunque Metro de Madrid tiene una tienda de souvenirs en la estación de Sol ninguna de las cosas que vende son para niños. Ni un vagón de metro de juguete, ni una mísera pelota con el logo. Nuestro pequeño ferroviario se conformó al principio con una alfombrilla para ratón con la forma del logo del metro. La guardaba entre sus juguetes y decía muy orgulloso “es el tipo del meto” (es el logotipo del metro). Por suerte tenemos un tío muy apañado que le hizo un túnel de cartón con el “tipo del meto” que le sirve psra jugar con su vagón de metro y su metro Brio. En Internet solo hemos encontrado esta maqueta hecha con Lego que se hace por encargo para coleccionistasDesde aquí hacemos un llamamiento al Metro de Madrid para que ponga en sus tiendas de souvenirs artículos más infantiles.

¿Y vuestros peques?¿También son fans del metro? ¿Les apasionan otros medios de transporte?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

3 Responses

  1. Sandra, de verdad, qué gusto de página. Cada día me sorprendes más. Tanto con el k contenido como con la calidad. Gracias!!!

  1. 20 octubre, 2018

    […] Hace tan solo unos días todos los informativos territoriales abrían con la noticia de que el Rey había hecho el mismo viaje que su antecesor Alfonso XIII en el primer vagón del Metro de Madrid para celebrar el centenario del suburbano. Sin embargo lo que menos a lo que menos importancia se dio, y que para muchos paso desapercibido, es que todos podemos montar en ese vagón en la Exposición del Centenario del Metro de Madrid que ya se ha inaugurado en la estación de metro de Chamartín. Por suerte una tiene un vecino que vale por mil y que nos lo sopló sabiendo lo fans del metro que somos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola