Me encanta que los panes salgan bien. Las mejores panaderías de Madrid.

Y es que encontrar un pan decente en la gran ciudad es tarea para el Equipo A. Conseguir que los usureros del pan de plástico que te cobran un ojo por una barra desaparezcan a tiro de ametralladora de chicles es casi imposible. Pero lo prometido es deuda. Os comentamos que íbamos a hacer una selección de panaderías en Madrid y ha llegado el momento. No vamos a negar que, desde que se hizo pública la receta mágica de la masa madre en medios como Robin Food o Los dos de la tarde y que tenemos a Ibán Yarza respondiendo nuestras preguntas de panaderos aficionados, el pan que más nos gusta es el que nosotros mismos hacemos. Pero, como no siempre tiene uno tiempo o ganas de estar pendiente de un ser vivo cada tres horas con idea de comérselo luego (a no ser que sea zombi o caníbal), os traemos una pequeña selección de panaderías madrileñas que, a nuestro modesto entender, merecen la pena ya sea por su fama, por su innovación o por la calidad de sus productos. Este es nuestro ranking de panes.

El de tu barrio. ¿Quién no tiene una panadería en su barrio de la infancia que es la mejor de la ciudad? y, sobre todo, ¿cómo sobreponerte y ser capaz de encontrar otra cuando te mudas? En mi caso es Masa Artesana, que no tiene un nombre demasiado comercial pero hace el mejor pan de la zona norte de Madrid. Con una consistencia muy ligera y muy poco peso (pero ojo con las dietas, que aunque 50 gr de este pan equivalgan al doble de cantidad de cualquier otro, el contenido en aceite es alto, por eso está taaan bueno). Lo mejor son sus barras gallegas, que se terminan siempre antes de llegar a casa, y las italianas, una especie de barra aplastada con poca miga que es perfecta para «empujar» otros manjares.

Masa Artesana, travesía Antonio Machado a San Gerardo 41, 28035

El biológico. De un tiempo a esta parte surgen como champiñones las panaderías de la cadena belga Le Pain Quotidien, que se han erigido, además, en el lugar de encuentro de los gafapastas que hacen honor a su nombre (es decir, que además de en las gafas llevan pasta en el bolsillo) por sus salones cálidos de madera donde poder tomarte una tostada o un café a precio biológico. Su pan es bastante bueno y tienen una variedad muy amplia, pero el valor añadido por los ingredientes biológicos es demasiado alto para nuestro bolsillo. Aunque siempre se puede dar uno un lujo de vez en cuando.

Le Pain Quotidien, Fuencarral 95 28004 (entre otras ubicaciones)

El viajero. Zunou no es una panadería sino una pequeña tienda de comida gourmet preparada y envasada al vacío. ¿Dónde cabe aquí el pan? Pues como no tienen mucho sitio donde almacenarlo, lo traen todos los jueves de un pueblecito de León. La variedad no es muy amplia, pan u hogaza (pequeña, mediana o gigante) de trigo o centeno. Pero las hogazas, tanto de trigo como de centeno, están para mojarlas y con una gigante (por 4 €) puedes alimentar a una familia pequeña durante casi una semana. Aunque el viernes ya no suele quedar nada, merece la pena comprar semanalmente teniendo en cuenta que las hogazas aguantan frescas mucho más que cualquier otro tipo de pan.

Zunou, Bravo Murillo 37, 28015

AVISO. Zunou ha cerrado, por favor leed la actualización al final de este post.

El tradicional. Con cuatro tiendas en Chamberí, La Antigua Tahona de Magallanes se ha convertido en la panadería de cabecera del barrio. Su fama le antecede hasta tal punto que es prácticamente imposible llegar antes de que se les acabe el pan, a no ser que vivas encima. Es de las pocas panaderías que permanecen fieles a su clientela y mantienen el horno aunque suponga una oferta muy por debajo de la demanda. Desgraciadamente es difícil llegar a tiempo y la calidad del pan no es muy homogénea, por lo que es probable que acabes comiéndote lo que «les haya sobrado».

La Antigua Tahona de Magallanes, Magallanes 13 28015 (la original)

El cool. ¿A quién no le gustaría tomarse algo en la misma Puerta de Alcalá en un local de diseño? ¿Y si ese algo es una tostada? [h]arina ha sabido darse cuenta de que el pan también puede estar de moda y ha renovado el concepto de la panadería ofreciendo un sitio cool donde tomarlo. Aunque su bollería y sus desayunos pasan a ser un producto de lujo, también tiene despacho de pan a un precio más ajustado, teniendo en cuenta la ubicación del local. Es de las pocas panaderías que nos dan la posibilidad de comprar pan de masa madre, con la que fabrican la mayor parte de sus productos en el propio establecimiento y que, por tanto, son de lo más parecido a un pan de masa madre casero.

[h]arina, Plaza de la Independencia 10, 28001

No hay duda de que tenemos nuestras panaderías preferidas, aunque nos ha costado encotrarlas. No voy a caer en el chiste fácil de que estamos empanados. ¿O ya lo he hecho? Obviamente, no son todas las que están ni están todas las que son. Y en muchas ocasiones las que son las cierran y te tienes que conformar con las que están… cerca de casa. Y vosotros ¿Tenéis alguna panadería que os guste u os disguste en vuestra ciudad? Pues decidlo sin tapujos, aquí al pan, pan…

ACTUALIZACIÓN.
Sentimos tener que comunicaros que nuestro afán de ayudar sin ánimo de lucro a los proyectos que nos gustan no es suficiente, la crisis acecha y los negocios innovadores son arriesgados. En los últimos meses hemos visto cerrar Zunou, una de las tiendas a las que homenajeábamos en este post por su buen pan, y que además era donde nosotros lo comprábamos. Aunque después de unos meses buscando, probando, y teniendo que hacer nuestro propio pan en la mayor parte de las ocasiones… hemos encontrado una sustituta a la altura…
Pan Caliente
Calle Viriato 13. Madrid

Hogazas, pan de centeno y de cereales, de todas las formas y tamaños y fabricado en su propio horno que está en la misma tienda. Y lo mejor es que casi todo es «rebanable». Así que ya sabéis, a desayunar con pan que es muy sano.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

You may also like...

5 Responses

  1. Sand dice:

    Desde twitter @mariaternandamp nos recomienda el Museo del Pan Gallego. http://bit.ly/i02Yqh

  2. Antonio dice:

    Me parece un articulo de publicidad engañosa. He probado el pan de dos panaderías que mencionas y estoy convencida de que quien escribe no ha probado su pan.

    • Sand dice:

      Hola, Antonio. En primer lugar, gracias por comentar. En segundo, asegurarte que ninguna de las panaderías que se mencionan en este post pagaron en su momento (si te fijas lo escribí hace más de 5 años) por publicidad, por desgracia no tenemos post patrocinados aún, vivimos del amor al arte y si no fuera así lo indicaríamos claramente. Por otro lado, si te da la sensación de que alguna ha pagado, debe parecerte que están más bien escasas de dinero para inversión publicitaria, porque no decimos nada especialmente bueno de ninguna. De hecho, en su momento, lo que tuvimos fueron críticas de una panadería en concreto cuyo dueño no estaba de acuerdo en lo que se decía de ella.
      En tercer lugar recalcar de nuevo que este artículo es muy antiguo, y que si te has arriesgado a recorrerte las panaderías sin fijarte en la fecha te habrás encontrado con que una es una tienda de ventanas y la calidad del pan de otra en concreto ha cambiado totalmente por el cambio de dueños (no voy a decir cuál es porque si te has leído la sección sobre por qué hacemos este blog sabrás que no es para hacer daño a ningún negocio). Si lo que quisiéramos fuera ganar en lectores y, por tanto, en publicidad, te aseguro que nos vendría mejor poner a caer de un burro a todo bicho viviente pero es algo que no nos merece la pena mientras no lleguemos a los altos estándares de ironía de El Comidista.
      Por último confirmarte que probamos todo lo que recomendamos y que si algo nos gusta y a ti no ¿se te ha ocurrido pensar que a lo mejor tenemos otros gustos?
      Un cordial saludo y, por favor, no dejes de leer otros posts y confirmarnos si te parecen engañosos.

  1. 9 febrero, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Martínez-Losa, colorsandía and Sand, colorsandía. colorsandía said: Lo último: Me encanta que los panes salgan bien http://colorsandia.es/2011/02/me-encanta-que-los-panes-salgan-bien/ […]

  2. 3 agosto, 2012

    […] gusta el pan, ya lo hemos comentado en alguna ocasión. Desde que creamos nuestra propia masa madre (gracias a David de Jorge e Iban Yarza) hemos hecho […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandra López Gómez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.