Un jardín vertical en casa DIY
A veces tenemos una pared vacía que no nos gusta o que queremos proteger o incluso una cama a la que le hace falta un cabecero informal y barato. Por otro lado, nuestras casas son cada vez menos amplias y en muchas ocasiones prescindimos de tener plantas sólo porque no sabemos donde meterlas. A nosotros se nos ocurrió una solución intermedia muy barata dando una nueva utilidad a algunos artilugios de Ikea. Os presentamos nuestro jardín vertical con luz.
A decir verdad lo que queríamos era proteger una pared algo débil en un comedor muy pequeño en el que era prácticamente inevitable rozarse con ella al ir y venir o al mover las sillas. Nuestra primera idea fue colocar varios cabeceros Mandal uno encima de otro como lo hacen los propios diseñadores de Ikea, pero el precio era desorbitado y los listones de madera estaban demasiado juntos por lo que la sensación sería muy agobiante. Así que se nos ocurrió comprar un somier Bodö de listones paralelos que, de hecho, es el más barato de la tienda (no tiene pinta de ser tampoco demasiado cómodo), unos 50 €, y montarlo por completo excepto las patas (Aunque no lo veáis en la página web de Ikea España en Ikea de San Sebastián de los Reyes en Madrid lo tenían, al menos, hasta la semana pasada). Una vez montado tratamos los listones con una cera natural incolora para protegerlos del polvo y con mucho cuidado lo atornillamos a la pared en seis puntos con ayuda de unos buenos tacos y tornillos de 5 cm de largo.
Después usamos unos escurrecubiertos de acero galvanizado para colgar (tipo Fintorp): con unos alicates abrimos las sujecciones y las doblamos de forma que se adaptaran a la superficie de nuestra estrucutra y que al colgarlas estuvieran suficientemente fijas pero fueran fáciles de descolgar y mover a nuestro antojo. Dentro de cada uno colocamos una maceta con una planta, las enredaderas y plantas colgantes son especialmente adecuadas para este tipo de estructura. Finalmente colocamos un foco de pinza Fas sujeto a los últimos listones, que al ser una muy móvil da la posibilidad de crear una iluminación indirecta enfocándolo hacia la pared o directa sobre la mesa del comedor para iluminar las cenas de verano.
Síguenos para acceder a contenido exclusivo