Asia a la vuelta de la esquina III: cena de medusa
Siendo hoy el día festivo de la Constitución Española, vamos a dedicarlo a Asia. ¿Que no tiene sentido? La relación está clara. La Constitución contiene nuestros principios democráticos. Sin democracia no se puede acceder a instituciones internacionales, Asia está lejos de España (por tanto es internacional). Obvio ¿no? Sea como sea a todos los que nos gusta adentrarnos en las tiendas asiáticas nos ocurre siempre lo mismo. Extraños y exóticos ingredientes atraen nuestra atención pero no sabemos cómo cocinarlos o no nos atrevemos a comprarlos. Nosotros nos hemos atrevido con la medusa y el resultado ha sido muy bueno.
Ingredientes (para dos personas):
100gr. de tentáculos de medusa en salazón
150gr. o un par de «galletas» de fideos ramen
Un puñadito pequeño de algas wakame
Un puñado de pasta de arroz («rice cakes»)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Media cebolla
50gr. de col
50gr. de setas (si lo queréis más oriental recomendamos shitake u oreja de madera)
Un chorrito de salsa de soja
Lo primero es poner la pasta de arroz y la medusa en remojo, por separado, el día anterior. En el caso de la medusa el tiempo de remojo es para desalarla y cambia según las marcas. Nosotros la compramos al vacío y en el paquete venían las instrucciones. Pero si no es así dejadla al menos un par de horas en remojo después de lavarla o si, como en este caso, vais a usar rice cakes (que tardan unas 12 horas en ablandarse) podéis aprovechar y ponerlos a la vez. En el caso de las algas wakame como vienen secas podéis ponerlas en remojo unos 15 minutos antes o echarlas directamente al guiso para que se hidraten con el agua de cocción (dando más sabor al plato). Tened en cuenta que la medusa no es lo que le dará más sabor a mar sino las algas. Si habéis comprado setas desecadas también tendréis que rehidratarlas según las instrucciones del productor.
Picamos los pimientos, la cebolla, la col y la setas. Ponemos a pochar los pimientos y la cebolla en una sartén onda o un wok. Añadimos la col y cuando esté todo dorado agregamos los fideos ramen y la medusa. Añadimos un vaso de agua y sumergimos los fideos ramen para que se ablanden y se separen. Una vez mezclados los fideos, añadimos las algas wakame, la pasta de arroz, las setas y la salsa de soja y subimos el fuego para que reduzca la salsa. Servir acompañado de unos palillos para que quede más bonito y de un tenedor para que no nos pongamos perdidos.
Síguenos para acceder a contenido exclusivo