MA. Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo #diainternacionaldelamujer

El fin de semana pasado tuve la suerte de asistir a una de las contadas representaciones de MA. Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo. Una virtuosa obra de teatro que mi tribu de mamás del barrio eligió para una salida sin niños (una de las primeras en dos años que tienen los mayores de nuestros hijos). Decidimos dejar de amamantar para hacer algo diferente a sostener el mundo. Muchas no nos habíamos alejado de ellos desde que nacieron para nada que no fuera trabajar.
Y la elección no fue casual. Porque MA habla de eso. De lo que las mujeres hacemos, de lo que sacrificamos para que el mundo siga adelante. Y de las trabas, obstáculos y piedras que tenemos que esquivar en el camino. No solo nosotras como criadoras y generadoras de vida sino en ocasiones nuestras parejas como víctimas de un sistema que no les permite ponerse de nuestro lado ni participar de nuestra tarea atávica.

Obra de teatro MA

Fotos: Ricardo de Álvaro

Manos que mueven el mundo

MA es una conjunción perfecta de interpretación, escenografía, audiovisual vestuario y música. Elementos imprescindibles para el discurso pero  sencillos y versátiles a la vez a un nivel solo alcanzable por la feminidad en su más puro estado. Objetos multitarea que lo mismo sirven para recrear un centro de internamiento de extranjeros que un plató de televisión, que igual visten a Valentina Tereshkova que representan un bebé recién nacido.
«Somos dos actrices, cuatro manitas que se han multiplicado por mil para montar esta obra tan bonita» Dicen Ari y Carol, cuerpo y alma mater de MA . Porque esta obra es multitarea en sí misma y sobre la multitarea habla. La capacidad histórica para parir, criar, trabajar, mantener, avanzar y sostener de las mujeres. Que alimentan al mundo para que pueda seguir girando. No siempre con ayuda, no siempre en la mejor de las circunstancias. Y para versatilidad la de sus dos creadoras que no son sólo  actrices sino cantantes, directoras, técnicos…  Emisoras del mensaje y mensaje mismo. Y que interpretan a múltiples personajes, con solo un pequeño cambio en la colocación de su ropa.

Obra de teatro MA

Fotos: Ricardo de Álvaro

Manos de carne y hueso

Miento. No están solas en el escenario. Les acompañan muchas personas a las que entrevistaron para ilustrar las historias que cuentan. Relatos que son personales y que a la vez componen la historia de la crianza, de la vida… Y entre todas ellas las que abren, cierran y son motor de la obra. Las de las mujeres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos para cuidar a los hijos de otras, que sostienen el mundo con una mano a cada lado del océano.

En palabras de sus protagonistas «MA es una obra de teatro documental con la cadena global de cuidados como motor generador. Nuestro montaje aborda el rol de la mujer en la sociedad vista desde el prisma de los cuidados, de una mano que se apoya en otra para intentar subirse a la maquinaria que mueve el mundo. Esas manos, por lo general son invisibles, pero son los engranajes que hacen que todo funcione. «

Obra de teatro MA

Fotos: Ricardo de Álvaro

Manos invisibles que dejan de serlo

En una sociedad en la que se han levantado hace tan solo unos días esas manos invisibles para reclamar su lugar en la sociedad y su justa compensación, el mensaje de MA cobra, si cabe, aún más importancia. «Ha sido una feliz coincidencia que el estreno nos pille en la coyuntura actual, nunca imaginamos cuando comenzamos a construir esta delicia, que íbamos a estar tan arropadas por una conciencia colectiva que al parecer, despierta y alumbra con fuerza, así que el dia 7 de marzo estrenamos con toda la energía sobre el escenario para el día 8, llevar esa misma energía a la huelga y celebrar el Día de la Mujer.» Porque al fin y al cabo mover el mundo no es dominarlo, ni controlarlo sino darle vida y sostenerlo para que siga girando.

Obra de teatro MA

Fotos: Ricardo de Álvaro

MA es llanto y risa, es melancolía y esperanza, es una obra para pensar pero aun más para sentir. Porque todo aquello sobre lo que habla es simplemente el día a día de millones de mujeres.

MA. Con una amamanto y con la otra sostengo el mundo

Escrita por Ari Saavedra
Reparto y dirección: Carol Verano y Ari Saavedra
Escenografía y Vestuario: Ricardo de Álvaro
Espacio Sonoro: Belén Navarro
Composición musical: “Un chico” José Carlos Illanes
Voces en Off: Miguel Ángel de Maya y María Juan Donat
Temas musicales: “Dormite”, “Tutú Marambá” y “Tristeza” Marta Gómez ALUNA-ASCA

Funciones 7, 9, 11, 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2018
en Teatro Del Barrio
Calle Zurita, 20, 28012 Madrid
Metro Antón Martín (linea 1) y Lavapiés (Línea 3)
Venta de entradas aquí

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Sandra Ortiz dice:

    Una obra fantástica! Y muy bien resumida y captada en este post. Totalmente recomendable.

  2. Muy recomendable, sí. Fantástico mensaje e interpretación. No os la perdais.

  3. MARTA dice:

    Tiene que ser una obra de teatro muy interesante. Gracias por compartir la reseña. Ni hoy ni mañana puedo ir. Pero si la vuelven a poner agradecería que lo indiques aquí. Gracias

  4. Paloma+Waudoise dice:

    Estupendos, tanto la obra como esta reseña. Las actrices abordan (y lo bordan) la problemática de la maternidad y el género sin caer en el victimismo, y van al meollo con un lenguaje poético y directo y afortunadas incursiones en el humor. Ojalá veamos más teatro así en Madrid.

  5. Que interesante!! Como antigua estudiante de teatro disfruto mucho de estas cosas. Gracias por compartirlo 🙂 que importante es tener una tribu dicho sea de paso

    • Sand dice:

      Tienes toda la razón. No me gusta contar muchas cosas personales pero me estás dando una idea para hacer un post sobre cómo montamos nuestra tribu. Le podría venir bien a muchas madres y padres recientes…

  6. Debe ser una obra muy interesante, me encanta el mensaje que quiere transmitir, la realidad. Lástima que no estén por Barcelona o alrededores para ir a verlas.

    • Sand dice:

      No descartan hacer obras en más ciudades. No sé si he puesto su contacto en el post pero en seguida lo pongo por si alguien quiere proponerles actuaciones en algún otro lugar.

  7. Mirlerma dice:

    El mensaje es conmovedor!! Seguro que la obra es todo un éxito!! Gracias por la reseña.

  8. Wow que maravilla!! Increible.Gracias por la recomendación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.