3 Historias infantiles de reyes y reinas para reflexionar sobre la realeza desde el escenario

Es habitual en la infancia devorar historias de reyes y reinas e idealizar todo lo que tenga que ver con castillos, princesas y vida caballeresca. También es fácil atraer a los niños y niñas al teatro con esta temática. Pero ¿queremos que nuestros hijos e hijas idealicen el concepto de la jerarquía y la riqueza?¿O preferimos que se lo replanteen? Hoy os traemos tres obras teatrales para niños que abordan el tema desde puntos de vista muy alejado del tópico habitual.

En la vibrante escena teatral de Madrid, tres obras han capturado la atención y el corazón del público con su magia y creatividad. «El Pequeño Rey», «La Reina que Todo lo Prohibía» y «Mitos Griegos» son producciones destacadas que transportan a los espectadores a mundos fascinantes y les ofrecen experiencias teatrales inolvidables. Aunque cada una de estas obras tiene su propia historia y temática, comparten un elemento común: todas son historias de reyes o reinas y todas están contadas de forma diferente.

Es evidente que el tema de la realeza ha sido una fuente de fascinación y exploración en el teatro, y estas tres obras en particular destacan por su enfoque único y su capacidad para transportar al público a diferentes visiones de lo que supone la realeza y jerarquía de los gobiernos. Desde los jóvenes espectadores hasta los más experimentados, cada persona puede encontrar resonancia y conexión con las historias de reyes para toda la familia presentadas en el escenario.

El pequeño rey. Desmontando el mito de la realeza en las historias de reyes

Comenzando con «El Pequeño Rey», representada en el Teatro Luchana Kids, nos sumergimos en la vida de un joven monarca. La historia sigue las aventuras de este pequeño rey mientras lucha contra un destino que le obliga a ser adulto antes de tiempo. A través de un guion emotivo, una puesta en escena llena de color y luces y unos intérpretes que cantan, bailan (e incluso patinan en el escenario), la obra cautiva tanto a niños como a adultos, llevándolos en un viaje lleno de intriga y valentía. Inspirado en obras como El Principito o Alicia en el País de las Maravillas, se adentra en la necesidad humana de libertad y en las capacidades de cada persona para hacerse a si misma ante una sociedad establecida.

La reina que todo lo prohibía. No todas las historias de reinas son de color de rosa

Por otro lado, en el Teatro Lara, se representa «La Reina que Todo lo Prohibía». Otra obra que, aún siendo totalmente diferente en su historia, también tiene a la monarquía como punto de partida y también habla de libertad. En esta historia, nos encontramos con una reina despótica cuyas prohibiciones rigen la vida de sus súbditos. Sin embargo, un grupo de valientes personajes se rebela contra su autoridad en busca de la libertad y la verdad, cuando la reina prohíbe la música. El elenco talentoso y la colorista y divertida escenografía transportan al público a un mundo lleno de emoción y reflexión. La reina simboliza el poder absoluto y las restricciones que existen en muchos sitios en el mundo real mientras que los personajes rebeldes representan la lucha por la justicia y la liberación. Los niños y niñas entenderán con mayor facilidad muchas de las situaciones reales que se viven en varios países del mundo a través de la música y la puesta en escena.

Mitos griegos. Las historias de reyes más antiguos narrados como en la antigüedad.

En el Teatro Off Latina, la obra «Mitos Griegos» de Héctor Urién sumerge al público en las legendarias historias de la mitología griega. Narrada desde el punto de partida de los viajes de Ulises, el rey de Ítaca, nos enseña sobre sabiduría, astucia y determinación de un líder que enfrenta innumerables desafíos impuestos por alguien con mucho más poder que él, los dioses. Urién fascina al público presentando las historias como una narración clásica y nos hace ver que no es necesaria una gran puesta en escena para que nuestra imaginación se llene con la mitología clásica. Al igual que se hacía ya en la antigua Grecia, es la maestría del narrador la que logra sumergir al espectador en los relatos épicos con unos pocos objetos.

A lo largo de estas tres obras teatrales, podemos apreciar la diversidad de interpretaciones y representaciones de la realeza. Desde la inocencia y valentía de un pequeño rey en «El Pequeño Rey», pasando por la opresión de una reina tiránica en «La Reina que Todo lo Prohibía», hasta el uso de la astucia cuando los dioses tienen más poder que tú, de un rey legendario en «Mitos Griegos», cada historia nos ofrece una perspectiva única sobre el poder, la justicia y la búsqueda de libertad que conlleva la jerarquía social. A través de estas producciones teatrales, el público tiene la oportunidad reflexionar sobre las implicaciones de tener el poder en sus manos.

Si buscas una experiencia teatral que te haga sentir a tus hijos como reyes y reinas, no puedes dejar pasar la oportunidad de presenciar estas destacadas producciones en los teatros de Madrid. ¡Prepárate para un viaje lleno de emociones y descubrimientos en la nobleza del arte escénico!

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
3 Historias infantiles de reyes y reinas para reflexionar sobre la realeza desde el escenario
Nombre del artículo
3 Historias infantiles de reyes y reinas para reflexionar sobre la realeza desde el escenario
Descripción
Los niños adoran las historias de reyes y reinas. Descubrimos 3 obras de teatro que narran historias de realeza desde otra perspectiva.
Autor
Nombre publicación
Colorsandía
Logo publicación

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Taisa dice:

    Ostras, qué propuestas tan interesantes. Se ve original además, no es lo típico de cuentos de princesas… Está claro que por la estética que nos venden hay mucho márketing alrededor de la edad media y renacentismo, esos palacios, cortes reales… Es todo muy llamativo y bonito pero está claro que no lo era tanto xD
    Y bonito que hagan obras así para niños que den que pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.