Espectáculos de música clásica para niños

La música clásica es un tesoro artístico que puede capturar la imaginación de los más pequeños y despertar su amor por el arte. Asistir a espectáculos de música clásica diseñados específicamente para niños en teatros especializados es una experiencia enriquecedora que combina entretenimiento y educación. Hoy os invitamos a explorar los emocionantes conciertos que acercan la música clásica a los más jóvenes de una manera divertida y accesible.

música clásica para niños interpretada por niños
Concierto público ofrecido por los niños de la asociación Acción Social Por la Música. Foto: Colorsandía

Cuando era pequeña fui a una excursión del colegio en la que visitamos el auditorio de RTVE y asistimos a un concierto de su orquesta en exclusiva. La cosa no pintaba bien, todos pensábamos que la música clásica era un rollo y que sería la excursión más aburrida del año. Pero fue todo lo contrario. Aquel espectáculo de música clásica había sido diseñado pensando en los niños y de forma que pudiéramos entenderlo y disfrutarlo. Fue el primero de muchos, ya que, como no todo el mundo tenía la oportunidad de hacer esa excursión con el cole, años después, TVE decidió llevar aquellos conciertos a todos los hogares del país en el programa «El conciertazo». Por suerte la forma de introducir a los niños a la música clásica, ha cambiado mucho en las últimas décadas, y ya no es necesario tener acceso a una gran orquesta para asistir a un espectáculo de música clásica totalmente pensado para niños y niñas.

La música clásica al del teatro para niños

Los teatros especializados en público infantil son lugares mágicos donde la música cobra vida ante los ojos y oídos de los niños. Estos conciertos ofrecen un ambiente íntimo y acogedor, adaptado para captar la atención y la imaginación de los más pequeños. Los músicos y actores también están a menudo volcados en ello y en espectáculos como El Color de la Música, vestidos de manera colorida y atractiva, interpretan piezas cautivadoras, mientras interactúan con el público de manera divertida y participativa. La proximidad de los artistas crea una experiencia íntima que permite a los niños apreciar la música de una manera única.

A medida que la historia se desarrolla en el escenario, la música clásica se entrelaza con el argumento, sumergiendo a los niños en un mundo de fantasía y estimulando su imaginación. Estos espectáculos fomentan la escucha activa y el seguimiento de la trama, desarrollando habilidades cognitivas y auditivas.

Programas educativos con la música clásica como hilo conductor

Estos conciertos también brindan a los niños la posibilidad de familiarizarse con los grandes clásicos como ocurre en la obra El Pequeño Mozart, donde la teatralización sumerge a los niños en la historia real de uno de los mayores compositores de la humanidad. La historia de la música clásica se presenta a los niños de forma didáctica pero a la vez accesible y divertida. Pueden aprender sobre la historia de la música clásica, descubrir cómo suena cada instrumento y comprender cómo se desarrolla una pieza musical.

Si, además, tenemos las suerte de ver en directo a una orquesta, como ocurría en el Conciertazo, tendrán la oportunidad de familiarizarse con los instrumentos clásicos. Durante las actuaciones, algunos teatros ofrecen talleres interactivos donde los niños pueden explorar los instrumentos, tocarlos y aprender sobre su historia y funcionamiento. Estas experiencias prácticas permiten a los niños conectarse directamente con la música clásica, despertando su curiosidad y pasión por los sonidos y las melodías. ofrecen oportunidades educativas al presentar los instrumentos y las obras de una manera accesible y didáctica. Los niños pueden aprender sobre la historia de la música clásica, descubrir cómo suena cada instrumento y comprender cómo se desarrolla una pieza musical.

Si el interés de tus hijos va a más después de acudir a uno de estos espectáculos, hay muchas escuelas de música a las que puede acudir para seguir ahondando en su pasión. No es necesario dejarse el sueldo en que los niños tomen cariño a un instrumento musical, las escuelas municipales de música son muy asequibles y existen programas, como Acción Social por la Música que brindan a cualquier niño la posibilidad de desarrollar sus habilidades musicales.

Espectáculos adaptados a cada edad

Los teatros especializados en espectáculos de música clásica para niños a menudo desarrollan programas educativos adaptados a diferentes grupos de edad. Estos programas pueden incluir guías de estudio para profesores, materiales didácticos y visitas escolares. Al colaborar con escuelas y centros educativos, los teatros se convierten en un recurso valioso para enriquecer la educación musical de los niños y promover una apreciación duradera por la música clásica.

Incluso hay conciertos de música clásica especiales para bebés, que ofrecen una experiencia mágica y enriquecedora que combina las técnicas del teatro para bebés y la música clásica de una manera única. Estos espectáculos cautivan a los más pequeños espectadores, despertando su amor por la música clásica que se introduce en la historia de forma natural en obras como Gluglú, a la que podéis acudir en los Teatros Luchana. Al asistir a estos conciertos, los niños y niñas de preescolar tienen la oportunidad de sumergirse en un mundo de melodías y sonidos que estimulan su imaginación y creatividad. En el caso de los conciertos de música clásica para bebés su localización más habitual son los teatros especializados en público infantil, que crean un ambiente acogedor donde los pequeños pueden disfrutar de la música en un entorno adaptado a sus necesidades y en compañía de su familia y de otros niños de su edad.

Estas experiencias en vivo inspiran y entretienen a los más pequeños, sembrando semillas de aprecio y amor por el arte en sus corazones. No dudes en explorar la programación de teatros locales dedicados a este tipo de espectáculos y brindar a tus hijos e hijas una oportunidad única de disfrutar de la belleza y la emoción de la música clásica.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.