El mercado LaSeda de Madrid. Una utopía viral.

¿Os imagináis un centro comercial dedicado a la libre difusión de la cultura? ¿Os imagináis que no esté en la red sino en el centro de cada gran ciudad? ¿Os imagináis que haya un lugar físico donde poder pasear ante los escaparates de Creative Commons y Spotify? ¿Ver una película en el cine de Megaupload mientras nos comemos unas palomitas que hemos traído de casa? Ese sitio podría ser el Mercado LaSeda de Madrid. Una iniciativa del grupo Xiu-Shui que ha plantado sus pancartas en la fachada monumental de los clausurados Cines Madrid en la Plaza del Carmen, en pleno centro de la capital. Pero… las pancartas llevan allí desde La Noche en Blanco de 2010. ¿Obra de arte o el viral más largo de nuestro país?

“Porque cultura libre significa compartir el mundo y compartir el mundo significa cultura libre” dice el grupo Xiu-Shui. Mientras que los propietarios de los Cines Madrid, la empresa Espectáculos y Deportes (Sade), que lleva años prometiendo su remodelación pero va dejando que se degraden y se vayan convirtiendo en ruina como tantos otros, aseguran: “[…] Nosotros cedimos la fachada para un proyecto cultural, la Noche en Blanco, y nos hemos encontrado con esto […]”. Y efectivamente se lo encontraron, probablemente por no haber pedido detalles sobre el proyecto al artista al que se la habían cedido, pero no es de extrañar esta desidia hacia la cultura por parte de aquellos que llevan desde el 2003 sin aprobar un proyecto que le permita a los cines Madrid volver a formar parte de la de la ciudad que les dio nombre. Su interés por el edificio es tal que hace más de medio año que terminó la Noche en Blanco pero, sin embargo, las pancartas que anuncian la próxima apertura de la mayor crítica contra la manipulación de la cultura en manos de unos pocos, y de la dejadez de los propietarios de este y muchos espacios culturales en ruina, sigue ahí, prometiéndonos un mundo más igualitario, una cultura para todos y una accesibilidad sin límites.

El concepto, aunque utópico, tiene un precedente muy real. Xiu Shui quiere decir “mercado de la seda” en chino. Y se refiere a uno de los más modernos centros comerciales de falsificaciones de Beijing, y uno de sus mayores atractivos turísticos, donde el consumidor puede adquirir copias perfectas de grandes marcas a un precio económico, gracias al descuento que supone no tener que pagar los valores añadidos e intangibles que hacen de las marcas originales empresas multimillonarias y explotadoras. Como bien se ha comentado en algunos artículos al respecto del fake del Mercado LaSeda, una de las plantas del centro comercial se dedica a alojar marcas como Gucci, Chanel o Rolex, lo que nadie indica que es que esta zona se llamaría CopyMall, es decir “el centro comercial de la copia”, obviamente la definición: “empresas que creen que compartir es la economía y la cultura del futuro” no cuadra con ellas, aunque sí con su revisión made (and sold) in China. Vamos, que el concepto del mercado LaSeda es la omisión del pago a las grandes empresas tanto mediante el fake como mediante la descarga ilegal.

El resto del complejo se dividiría en una zona de empresas de copyleft (con espacio para CC, Skype, Spotify, Lulu…), una sala de cine de Megaupload y varias salas de proyección más pequeñas donde podríamos ver cualquier episodio de cualquier serie en cualquier horario por gentileza de Series Yonkis. Por último una zona P2P con acceso gratuito a una banda ancha de 10 Gigas sería la utopía final en el concepto de la cultura compartida libre y gratuitamente. Detrás una página web muy completa sobre el inexistente centro comercial y otras del inexistente grupo Xiu-Shui, una incluso en chino, en la que nos preguntamos si dice algo más que “loren ipsum…”

“El Xiu Shui es una nueva parodia […] que sirve al artista como recurso de las propias contradicciones de nuestro sistema”, materializada en la persona de Daniel García Andújar, artista visual y alma del proyecto mercado LaSeda que a nuestro entender no solo simboliza la falta de lógica de la difusión de la cultura como actualmente la entendemos sino también la degradación de la misma a manos de grandes empresas que, al igual que pasa con los antiguos Cines Madrid, no tienen problema en dejarla morir mientras no genere los suficientes beneficios como para tenerle aprecio y luchar por ella. Si a ti también te ha convencido sigue al conejo negro.

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1 Response

  1. 1 mayo, 2011

    […] El mercado LaSeda de Madrid. Una utopía viral colorsandia.es/2011/05/el-mercado-laseda-de-madrid-una-ut…  por melkavesh hace 5 segundos […]

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