Asia a la vuelta de la esquina V: comprando sushi en el mercado
La moda del sushi en España parece no tener fin y se extiende como un virus contagiando a todo tipo de restaurantes asiáticos, y los que ni siquiera lo eran, a incluirlo en su carta. Pero la frescura del pescado, punto vital para que el sushi sea, si no bueno, al menos comestible, deja mucho que desear en algunos de ellos. Por esta razón, o quizá por el bajo precio del alquiler, o porque requiere de menos infraestructura… están empezando a surgir en los mercados de Madrid los puestos de sushi, que se abastecen de las pescaderías del propio mercado y preparan los makis a la vista, con la atracción para los curiosos que eso supone. Las opciones para degustarlo van de comerlo en la barra a llevarlo a casa, al banco del parque o a la oficina. El problema: la falta de visibilidad, el alto precio general del sushi en todas partes y la proliferación de herramientas que nos permiten hacerlo nosotros mismos en casa como parte de la sorpresa hacia los invitados a los que queremos dejar con boca bien abierta para comerlo, como debe ser, de un solo bocado.
Unos cuya fama traspasa fronteras, otros que no conoce ni su propietario… nosotros os hacemos una pequeña lista de puestos de sushi que conocemos ubicados dentro de nuestros mercados.
Yokaloka
Quizá el más conocido y atestado de los puestos de sushi de mercado. Su situación privilegiada en un barrio conocido por la cantidad de bohemios, gafapastas, culturetas y, en ocasiones, snobs, a los que no les importará no llegar a fin de mes con tal de comer con calidad y, ya de paso, dejarse ver por sus vecinos. De algo tenía que servirles estar en el mercado de Antón Martín, debajo de la Filmoteca, junto al Rastro, entre Lavapiés y Huertas… En su defensa, y aunque no nos gusta defender a quien no lo necesita, hay que decir que su sushi está de muerte, su propietaria (Yoka) no solo es realmente japonesa sino que se encarga personalmente del local (con un extraordinario don de gentes) y que, además de comida, trae ropa y accesorios directamente de japón incluso por encargo.
Washoku
Alguien pensó que si el sushi tenía éxito en el centro por qué no iba a tenerlo en Chamberí, barrio por excelencia de hipsters con cierto poder adquisitivo. Pero, sin embargo, la afluencia a Washoku, en el mercado de Vallehermoso, es exponencialmente menor. El problema no es la falta de público ni la falta de hambre, sino la marcada decadencia de este pequeño mercado, a nuestro parecer, uno de los más bonitos de Madrid, pero dado de lado por sus vecinos. Washoku lucha por mantener a flote su puesto en un mercado donde la mayor parte de las tiendas se traspasan o alquilan.
Kyoto Café
No es estrictamente un puesto de sushi pero por lo japonés y por su ubicación en el mismo mercado de Vallehermoso merece una mención. El café Kyoto es un minúsculo bar como sacado de la ciudad del mismo nombre, en el que podemos tomar un sake mientras nos sentamos en un sofá de mimbre, recién salido de los años 80, a leer un libro en japonés (si es que somos tan guays de haber aprendido o realmente somos japoneses -también cabe la posibilidad de plantarnos las gafas sin graduación y fingir que leemos ;no ganaremos gran cosa en nivel cultural pero ayudaremos a darle un empujoncito al mercado de Vallehermoso, que lo necesita-).
Sushi Corner
En uno de los mercados más concurridos y apreciados de Madrid y, ¿por qué no decirlo? el nuestro, la esquina del sushi lucha por atraer al público con los puestos de casquería más castizos (aunque ahora se han convertido en latinos por derecho propio), las pollerías más baratas de Madrid y tiendas tan dispares como la de accesorios para cupcakes, la de tuppers al por mayor para comida rápida o el ultramarinos coreano. Este pequeño puesto en el mercado de Maravillas ha heredado lo bueno y lo malo de los anteriores en la lista: está en un mercado masificado de público pero los clientes no son su target (población envejecida, alto grado de inmigración aún muy arraigada en sus propias tradiciones culinarias y una creciente población de nerds con tendencias niponas pero de bajo poder adquisitivo y que no le dan demasiada importancia a dejarse ver con unos palillos en la mano).
Sushi Carrefour
El gigante francés no se queda atrás en tendencias y, aparte de abrir franquicias urbanas de Carrefour Market a cientos, se ha encargado de reformarlas poniendo a la entrada unas zonas de comida preparada con unos puestos específicos de sushi atendidos por unos señores de ojos rasgados (de los que dudamos mucho que, además, sean japoneses, pero vaya usted a saber…). Visión comercial no les falta y, por norma general, los ponen además de cara a la calle para que sean atracción turística y «enrollen» hojas de nori de 8 a 23 incluidos domingos y festivos.
¿Y tú conoces algún otro puesto de sushi de mercado o has probado alguno de los que mencionamos? Cuéntanoslo.
Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Me ha encantado. Una interesante letanía de establecimientos… Está claro que el sushi está de moda ;-).
Aunque yo, por todo lo que aprendí en aquella comida, me quedo con vuestros maravillosos makis ;-). ¡Gracias chic@s!
Deberías volver a pasar por el mercado de vallehermoso. Ha cambiado mucho
Hola Gustavo. Sin duda lo haremos. Gracias por la recomendación.